Nos dimos a la tarea de conocer la historia laboral y de estudios de algunos de nuestros egresados con la intención de reflexionar sobre las ofertas laborales que éstos han identificado en el mercado, las condiciones de prestaciones que les ofrecen y cuáles han sido las estrategias que cada uno ha aplicado para intentar obtener mejores condiciones de vida desde su formación y experiencia.
lunes, 28 de agosto de 2017
sábado, 26 de agosto de 2017
Las Becas Conacyt, entre una política educativa y de empleo
El Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el encargado de promover en
México la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Con
este fin ha enfocado sus esfuerzos desde 1970 a la formación del capital
intelectual necesario, para lo cual creó el Programa de Becas; estas se otorgan
a quienes ingresan a posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrados de
Calidad, y hasta la fecha constituye la principal fuente de financiamiento para
alumnos nacionales e, incluso, algunos extranjeros. Es indudable que este tipo
de becas es positivo por muchas razones, por promover la calidad de la
producción académica, el nivel de profesionalización de las Ciencias Sociales y
Humanidades, la formación de jóvenes mujeres y hombres en la investigación,
entre otras. Sin embargo, cabe preguntarse ¿qué pasa una vez que se concluyen
los estudios de posgrado?
Para reflexionar
sobre esta cuestión en relación con el contexto actual nos acompañan Carlos Barba
y Miguel Romero Morett, quienes dialogan sobre cuáles son las prioridades de
inversión del país, en qué lugar está la Ciencia y Tecnología, cuáles son las
condiciones existentes en las que se integran los estudiantes a un posgrado,
qué importancia tienen en el país los programas educativos enfocados en
Ciencias Sociales y Humanas, y qué sectores deberían involucrarse en el tema.
sábado, 19 de agosto de 2017
Pobreza culta, no tan oculta
Tradicionalmente las Ciencias
Sociales y Humanas han sido consideradas como mal pagadas en relación a otras
áreas como las ingenierías. De manera que cuando se decide estudiar alguna de
las primeras, lo más común es escuchar la sentencia con tono preocupado de
familiares y allegados: “te vas a morir de hambre”. Esto está ligado al poco
prestigio y desconocimiento que se tiene sobre las carreras de las áreas
sociales y humanas, no sólo de la población en general, sino entre los empleadores.
Pese a que en las últimas décadas el grado de educación y especialización ha
aumentado considerablemente, cada vez resulta más difícil acceder a un empleo
relacionado con la formación educativa, estable, formal, o bien remunerado. Sin
embargo ¿es esta una característica que se presenta exclusivamente entre los
egresados de las CSyH? Para reflexionar
sobre esta realidad nos acompañan Zafiro Rizo, Directora de la Consultora
Kaliopeo; y Araceli Navarro, Doctoranda en Educación que centra su investigación
en el mercado de trabajo.
En esta emisión además de conocer
algunas trayectorias de vida, se abordan temas como ¿Qué tipo de competencias y habilidades
comparten los egresados de estas áreas y qué elementos deben de explotar para
lograr abrir espacios profesionales? ¿Cómo definir el campo de acción, los
mercados de trabajo y las posibilidades de desempeño laboral para los formados
en Ciencias Sociales y Humanidades? ¿Qué nos abrirá más oportunidades en un
futuro, sacar 10 en las materias o fortalecer espacios de socialización?
Etiquetas:
Ciencias Sociales y Humanas,
egresados,
empleo,
mercado laboral,
pobreza,
Precarización
sábado, 22 de julio de 2017
Presa El Zapotillo: Impunidad rampante

Cerramos el
diálogo en torno a las inconsistencias y los intereses que se ocultan detrás de
la construcción de la Presa El Zapotillo y la desaparición de tres pueblos de
los Altos de Jalisco, en compañía de Mario López, Maestro en Política y Gestión
Pública, enfocado en el estudio del agua; Heliodoro Ochoa García, Doctor en
Geografía y Desarrollo Sustentable por la Universidad de Berna, que centra
sus temas de interés en la gobernanza
sustentable del agua, ecología política, conflictos ambientales y desarrollo
regional; y de Guadalupe Espinoza, representante legal y asesor del movimiento
“Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”.
El bloque de
cemento inconcluso que es la presa hoy ¿es testimonio del desdén que existe en
nuestro país por las leyes por parte de los gobiernos estatales involucrados en
este proyecto? ¿Por qué la Suprema Corte
de Justicia de la Nación no hace valer su resolución, según la cual la cortina
de la presa no debe rebasar los 80 metros de altura? ¿Por qué otras instancias, tales como la
Comisión Nacional de Derechos Humanos, y las estatales de Jalisco y de León no
se han pronunciado al respecto? ¿Qué
intereses se esconden tras la necedad de los gobiernos federales y estatales al
no proporcionar información clara y oportuna?
¿Es éste el estado de derecho en el que vivimos?
Etiquetas:
Abengoa,
Acasico,
agua,
Aristóteles Sandoval,
opacidad,
Palmarejo,
Presa El Zapotillo,
Sustentabilidad,
Temacapulín
sábado, 15 de julio de 2017
La Presa El Zapotillo: dobles discursos, doble trasfondo
Frente a las recientes
declaraciones del Gobernador en turno Aristóteles Sandoval, que desdicen sus
promesas de campaña de proteger y defender la permanencia de los poblados de
Temacapulín, Acacico y Palmarejo, quedan en evidencia los turbios intereses que
se mueven detrás de este megaproyecto que busca llenar los bolsillos de algunos
políticos y empresarios a costa de la historia de estos poblados y de toda la
población de los altos de Jalisco y de
la ZMG, al poner en riesgo su abasto de agua.
En esta emisión en la que nos
acompaña Jorge Gastón Gutiérrez, Doctor en Educación con énfasis en Mediación
Pedagógica y Coordinador del peritaje de Impacto Psicosocial en Temacapulín,
ponemos énfasis en los dobles discursos que las autoridades políticas han
emitido en torno a la construcción de la Presa El Zapotillo, sobre los dudosos
resultados entregados por la UNOPS y sobre la urgencia de entender que esta
pelea no es sólo por Temaca, sino por el futuro de todos nosotros.
Etiquetas:
Aristóteles Sandoval,
dobles discursos,
mentiras,
opacidad,
Presa El Zapotillo,
Temacapulín
sábado, 8 de julio de 2017
Peatonalización en Guadalajara
Hacia la mitad del siglo XX,
nuestra ciudad transformó de manera radical su fisonomía para dar cabida al
automóvil: las grandes avenidas confeccionaron la nueva escala de la ciudad
dimensionándola para el nuevo rey de las calles. La ciudad quedó marcada por
las ruedas y no por los zapatos. Un poco después en los ochenta se dieron
algunos esfuerzos por peatonalizar algunas zonas como el paseo Hospicio, sin
embargo es apenas ahora cuando parece que comienza a colocarse en una posición
central al peatón, destinando mayores presupuestos y políticas públicas a la
construcción de mobiliario que incentive la utilización de transporte
alternativo y sustentable, con la intención de poder respirar cada vez aire más
limpio y desplazarnos cada vez más rápido.
En esta emisión dialogamos con la
Arq. Alma Rosa Castillo Torres y con la Dra. Lourdes Sofía Mendoza Bohne, ambas investigadoras del Departamento
de Estudios Sociourbanos, sobre el ambicioso proyecto de peatonalización de Avenida
Alcalde ¿cuál es el tratamiento de intervención que se le dará, cuál es el
alcance y los programas de transporte en
términos de conectividad que permitirán acceder a ella? ¿Está respondiendo a
las necesidades sociales actuales? ¿Está considerando a la ciudadanía en
general y a los vecinos de las zonas afectadas por las obras?
Etiquetas:
Guadalajara,
movilidad,
Planeación urbana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


