miércoles, 29 de enero de 2014

CHELA/BIER: Comparativo México/Alemania.


Damos conclusión a la triada gastronómica con una reflexión acerca de la producción, consumo y cultura en torno a la cerveza,  una bebida tan antigua que aparece registrada  en tablillas de barro babilónicas de hace 6, 000 años. Aunque su presencia en México sea mucho más reciente, se ha arraigado de manera increíble dentro de nuestros gustos y costumbres, y así queda comprobado en los más de 20,000 millones de dólares que aporta al país el consumo de esta bebida.

En compañía de Berhard Althof, apasionado cocinero y cervecero que estudia la elaboración de cerveza desde 2007 y de Francisco Covarrubias, implicado en la elaboración de esta bebida desde 2010, ahondamos en la producción de este líquido, mientras reflexionamos sobre los retos que enfrenta esta labor de manera artesanal, en un país donde todos los insumos necesarios deben ser importados, donde las condiciones de mercado no favorecen a las pequeñas empresas y donde en mucho se debe abrir brecha en el camino del conocimiento la apreciación y degustación de este elixir.

¿De dónde surge la cultura de la cerveza artesanal? ¿Cuándo aparece en Jalisco este movimiento? ¿Qué condiciones lleva implícitas este producto? ¿Dónde están actualmente los mejores maestros cerveceros? ¿Sigue estando a la cabeza en la producción de cerveza Alemania, país cervecero por excelencia? ¿Qué ingredientes se requieren para elaborar cerveza, y de dónde provienen? ¿Cuál es la filosofía de la cerveza artesanal? ¿Cuáles son las condiciones de mercado a las que se enfrentan los pequeños productores?


Para responder a estas y otras interrogantes, escucha le emisión completa aquí o aquí y no te pierdas el vide-resumen de cabina:

jueves, 23 de enero de 2014

México, país del bueno comer.


La gastronomía, desde una trinchera un tanto discreta, ha jugado un papel crucial, casi revolucionario, en el desarrollo de la humanidad. Ello no solo por su evidente arista biológica, que satisface necesidades esenciales, sino también por el fuerte componente cultural que conlleva. Ese precisamente es el tema que abordamos en esta emisión en compañía de Ricardo Ávila Palafox, especialista en Antropología e Historia de la Alimentación; y de Miguel Ángel Olivares Suárez, Gastrónomo de profesión.


A través de un breve repaso histórico sobre el origen como tal de la gastronomía y su distinción de otros aspectos como la mera alimentación o lo culinario, vamos aprendiendo sobre esta ciencia que tiene mucho de arte y de cultura. ¿Qué vínculos existen entre la cultura, la identidad y la gastronomía? ¿Qué factores influyen en el desarrollo de la gastronomía mexicana? ¿Cuál es la importancia cultural y gastronómica de los recetarios?  ¿A qué responde el boom de escuelas gastronómicas de años recientes? ¿Qué ofrecen esas escuelas? ¿Sus programas de estudio garantizan éxito profesional, a qué costo?

Escucha la emisión completa aquí o aquí y no te pierdas el video resumen de la emisión:

miércoles, 15 de enero de 2014

El paladar regional.


Retomamos la programación en triadas con una temática que nos hará  correr al mercado en busca de alimentos tradicionales mexicanos sabrosos pero sobre todo benéficos para nuestra salud. Partiendo del dicho popular “Eres lo que comes” analizaremos a través de una serie de tres programas la riqueza y diversidad gastronómica presente en la cultura mexicana. En esta primera emisión nos acompañan Luis Villaseñor, Etnobiólogo que rescata las tradiciones y modos alternativos de producir y consumir los alimentos a partir del estudio de los tianguis; y Fernando López-Dellamary, Químico especialista en las propiedades curativas de frutas y verduras originarias de México.

Anteriormente existía un conocimiento más amplio y popular sobre los alimentos, relacionado con diversidad de necesidades, no solamente la alimentaria. Sin embargo, esta tradición parece irse perdiendo cada vez más, quedando solo en el recuerdo o en las prácticas de pueblos indígenas, mientras que las sociedades industrializadas modernas recurrimos, a veces de manera desmedida, al fast food. Así, no sorprenden los elevados índices de obesidad (con más de 60 millones de personas) y diabetes que hay en nuestro país, principal causa de muerte.


¿Cuáles son los alimentos que se utilizan actualmente en la cocina de la región? ¿Cuáles son sus propiedades y qué usos y beneficios pueden tener ciertos alimentos? ¿Se puede tener a partir de éstos, hábitos más saludables? ¿Se debería volver a la vieja cocina-botica, donde todo mal puede ser tratado con productos de nuestra propia alacena?  ¿Cómo nos beneficiamos de la recuperación del conocimiento sobre la producción y las propiedades de los alimentos? 

Escucha la emisión completa aquí o aquí y no te pierdas el video resumen de la entrevista:

martes, 7 de enero de 2014

Recuento del 2013.


Siempre que finaliza un periodo se abre una especie de invitación a la introspección, a la revisión en retrospectiva de todo aquello de lo que fuimos tanto testigos como protagonistas. Esto es doblemente enriquecedor. Por una parte, sabemos que recorrer los pasillos de la memoria, como bien dicen, equivale a vivir de nuevo. Por otro lado, dirigir la mirada al camino andado permite, también, trazar nuevas rutas e incorporar los aprendizajes adquiridos para no repetir las equivocaciones, y para enfatizar los aciertos. De este modo, estamos ciertos de que el pasado no es nada si no se encuentra volcado por completo hacia el futuro. Así, ahora que recién se inaugura un año más, en Diálogos del Pensamiento revisitamos el 2013 a través de algunas de nuestras emisiones. Ello con la intención de hacer un balance de las temáticas que entonces fueron abordadas, y que seguramente seguirán circulando en la esfera pública local y nacional. De este modo, vale la pena preguntarse: ¿qué atolladeros marcaron al año que se esfuma? ¿Qué horizontes se abren en este nuevo principio? ¿Cómo se percibe que viene el 2014?

Acompáñanos y escucha el recuento.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Políticas migratorias en territorio mexicano.


Con esta segunda emisión en torno al tema de “Migración y Justicia” buscamos destacar la labor que las OSC realizan frente al problema de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, intentando subsanar el vacío gubernamental que aún existe. Para ello nos acompañan dos colaboradores de la Asociación Civil “FM4 Paso Libre Dignidad y Justicia en el Camino”: Mónica Salmón y Enrique González.


Lo primero para comenzar el diálogo, es discutir sobre la palabra ilegal, mote con el que suelen discriminar y por el que se tiende a criminalizar a los migrantes. Nuestros invitados explican que desde un punto de vista jurídico ninguna persona puede ser ilegal porque la ilegalidad no está ligada a las personas, sino a los actos que éstas comenten o incluso con objetos; pero una persona que se interna en México sin documentos migratorios que avalen su legal estancia, no debería tratarse como un delincuente, pues en el código lo que se contempla es una falta administrativa. Sin embargo, esta expresión aún aparece, sobre todo en los medios de comunicación que aún no están sensibilizados con un contexto de DD.HH. En ese sentido, ¿cuáles son las políticas migratorias en nuestro país que buscan otorgar derechos plenos y protección al migrante? ¿Qué acuerdos y convenios ha firmado y ratificado México sobre esto? ¿Cuáles han sido las acciones de la sociedad civil organizada para denunciar, velar y promover la integridad física de los migrantes? ¿Cuántos migrantes se identifican de paso en nuestro país? ¿Cuándo comienza a visibilizarse la situación de los migrantes en tránsito? ¿Cómo recibe la comunidad tapatía a los migrantes? 

Escúcha la emisión completa aquíaquí.
¿Qué puedes encontrar en esta emisión? Checa este video-resumen de lo que sucedió en cabina:

jueves, 12 de diciembre de 2013

Migración, justicia y Derechos Humanos.


Sobre la migración se ha dicho mucho, pero mientras sigan sin asegurarse condiciones de derechos plenos y un trayecto seguro a quienes participan de este fenómeno –particularmente de manera irregular-, no se habrá dicho suficiente. Para abrir el diálogo sobre estas cuestiones, nos acompañan en cabina el Mtro. Heriberto Vega, especializado en migración en tránsito, así como en la acción humanitaria organizada en torno a este fenómeno; y la Dra. Esperanza Martínez, especialista en procesos de migración e integración regional latinoamericana.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) existen 214 millones de migrantes internacionales a nivel mundial, que buscan ejercer su derecho de libre tránsito, sin embargo, este derecho aparece trunco, pues si bien la movilidad humana es un Derecho Humano básico consagrado en el artículo 13° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no se establece la obligación de ser recibido. De esta manera la migración siempre conlleva una característica intrínseca de vulnerabilidad, se haga de manera regular o irregular; sea cuál sea el motivo que la origine: salir en busca de mejores oportunidades, un espíritu aventurero o como forma de salvaguardar la vida luego de ser víctimas de extorsiones y amenazas de muerte…


¿Somos portadores de derecho cuando transitamos de un país a otro, somos portadores de justicia cuando nos desplazamos en territorios propios o ajenos? ¿Qué derechos se ven vulnerados más frecuentemente durante un proceso migratorio? ¿Qué instituciones y organismos internacionales y nacionales existen para proteger los derechos de los migrantes? ¿Cuál ha sido el papel de la sociedad civil?

Escucha la emisión completa aquí.