Hasta ahora, los intentos de
modernización del transporte público y de dotar de una mejor movilidad a la
ciudad están lejos de haberse concretado, y por el contrario lo que encontramos
es la acumulación y sobre posición de sucesivos planes que no terminan de
aplicarse del todo o que solo presentan soluciones a corto plazo, dejando
proyectos inconclusos, mal planeados, huecos en el presupuesto y propuestas
desarticuladas que no han logrado consolidar formas alternativas de movilidad
más sustentables, efectivas y ordenadas sobre el uso del automotor. En los últimos años se han
comenzado en la Zona Metropolitana de Guadalajara diversas obras de
peatonalización, la construcción de la línea 3 del tren ligero, más de 123
kilómetros de ciclovía, y la
implementación del sistema de Bici Pública. ¿Será que por fin se cumplirá la
eterna promesa y tendremos una ciudad más organizada e interconectada?
¿Quedarán atrás los tortuosos y largos recorridos en los que tenemos que hacer
malabares, sortear calles inseguras y en mal estado y tomar más de 3 rutas para
llegar a nuestro destino?
En este programa tenemos como
invitados al Dr. Rodolfo Humberto Aceves, Profesor investigador del Centro
Universitario de Tonalá, sus intereses de investigación se enfocan en los
procesos urbanos y su afectación a la sustentabilidad, y en las dimensiones
socioculturales de la movilidad urbana. Nos acompañan también el Dr. Fernando
García de Quevedo, ingeniero civil quien labora como Profesor Asociado del
Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil de la Escuela de Ingeniería
Civil en ITESM, Campus GDL, y el Dr.
Fernando Calonge Reillo, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de
Madrid, su Investigación actual es “Movilidad urbana y exclusión social” en el
marco de la Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, y el
proyecto de Ciencia Básica (CONACYT): Los sistemas de transporte y la
accesibilidad en los municipios del sur del Área Metropolitana de Guadalajara.
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