La preocupación por el maltrato animal en sus
diferentes formas, ha ido en aumento durante las últimas décadas y esto se ve
reflejado a través tanto de iniciativas ciudadanas con la creación de
asociaciones protectoras de animales, recogidas de firmas o manifestaciones
contra ciertos consumos y actividades culturales; como académicas, mediante la elaboración
de charlas informativas, debates, artículos, etc., todo con el mismo fin, defender
la vida animal. Con este motivo, convocamos
a un par de emisiones en las que dispondremos el diálogo para reflexionar sobre los animales y el trato
que les damos en nuestra sociedad; en esta primer entrega nos acompañan los
filósofos y activistas Eduardo Quintana y Nelly Lucano.
Se pone en entredicho el paradigma antropocéntrico
vigente, profundamente arraigado en la visión judeo-cristiana que aparece ya caduco,
pues no podemos seguirnos considerando los dueños y señores de todo por encima
del dolor o la vida de otras especies, con el fin único de conseguir placer. Y
se plantea un cambio hacia un paradigma
cosmocéntrico que nos permita vincularnos y reconocer los puntos en común entre
hombres y animales, y al respecto hay muchas teorías.
Se plantea una seria cuestión ética: la indiferencia
que mostramos ante el dolor animal, es la misma que se reflejó en otros
momentos histórico-culturales en el esclavismo, en el racismo, en el sexismo o
en el clasismo. Seres que se sienten superiores frente a otros a quienes dan
terribles maltratos y sobrexplotación, y en todos estos casos está presente un
proceso de cosificación (del hombre), el mismo que da origen a la trata de
personas y a otros males de la sociedad actual en los que hay de por medio
indiferencia y por supuesto, violencia. Parece que la retórica de “el pez
grande se come al chico” se modifica por “dinero mata moral”.
¿Cómo es que llegamos a considerar otras vidas
como objetos dispuestos para nuestro placer y consumo? ¿La explotación animal se debe regular o
abolir? ¿Se requiere conseguir cambios en la ley, o cambios de opinión en el
público?
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