Damos conclusión a la triada realizando un análisis sobre las
condiciones de inequidad y desigualdad que persisten en torno a la educación en
nuestro país, labor para la que nos acompañan dos especialistas: Liliana Lira
López, Doctora en Educación y José de
Jesús Ramírez Hernández, Maestro en Pedagogía, ambos además con experiencia en
el ramo normalista.
Cuando menos en el discurso, esta reforma apunta a dar cobertura a todos
los niños en edad de cursarla, a mejorar las condiciones de infraestructura en
las que se desarrolla el proceso educativo, y a favorecer una mayor
participación de las comunidades escolares, sin embargo hay contradicciones entre
esto y lo que se ha hecho ya en materia de reforma constitucional. Por ejemplo,
se dice por una parte que a partir de que se implemente esta reforma en el
siguiente periodo lectivo, el gobierno creará partidas especiales para hacerse
cargo de la infraestructura en las escuelas y que no habrá cuotas, pero al
mismo tiempo en el transitorio de la reforma al artículo 73 constitucional se
expresa que las comunidades escolares, es decir directivos, padres de familia
etc., deberán tomar las providencias para hacerse cargo de los problemas de infraestructura,
equipamiento y mantenimiento de planteles…
¿Qué otras contradicciones se observan que no permitirán el desarrollo
de una sociedad con igualdad de oportunidades educativas? ¿Cuál será el impacto
de todo esto? ¿Esta reforma contempla el contexto social, económico y cultural
real en el que se pretende echar a andar, considerando todas las
particularidades regionales? ¿Cuáles son las condiciones en la que operan las
escuelas y maestros del país? ¿Por qué existe una larga tradición de lucha de los
docentes del sur de México? ¿Qué problemas pueden ser solventados con una
Reforma Educativa, y cuáles se escapan a ésta?
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