Arrancamos con una nueva triada
para abrir el debate y análisis en torno a la reciente Reforma Educativa que ha
generado un movimiento magisterial en oposición. Para ello nos acompañan dos pertenecientes
al gremio y expertos en la materia: el Mtro. Juan Flores Vázquez, con estudios
en Pedagogía por la Normal Superior de Jalisco; y el Mtro. José Luis Rodríguez
Flores, especializado en Investigación
en Ciencias de la Educación por nuestra Universidad.
El contexto mexicano actual incluye un Pacto por México que se
tambalea, un sindicato al que le “cortaron la cabeza” y una mediatizada reforma
educativa -que tiene más tintes políticos y apariencia de reforma laboral que
otra cosa-, que entre sus principales modificaciones otorga de autonomía a las
escuelas y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
además de crear un sistema de concursos y exámenes para el ingreso y la
promoción de maestros, pero ¿qué lógica se esconde detrás de esta proclamada
Reforma Educativa? ¿Por qué está firmada por el Pacto por México y no por el
Congreso de la Unión? ¿Serán suficientes estas modificaciones para mejorar
sustantivamente la educación, aún sin un proyecto educativo sólido detrás? ¿Es
justificada la protesta y la resistencia de los profesores a someterse a este
esquema?
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