En segunda
emisión de la triada que nos ocupa actualmente, realizamos el análisis de los
errores de fondo de la Reforma educativa de EPN mientras nuestros invitados, los
Doctores Armando Martínez Moya y Víctor Ponce Grima, especialistas en temas
pedagógicos señalan qué se requiere para realizar una verdadera reforma que
impacte todo el sistema educativo y comience a propugnar una educación de
calidad para todos.
Según
afirman en cabina nuestros invitados, la actual Reforma está basada
fundamentalmente en un criterio evaluativo, concebido de manera punitiva y muy estrecha dirigida
únicamente hacia los profesores, a quienes parece que el Estado continúa culpando
de las fallas del sistema educativo a pesar de que el propio INEE ha demostrado
lo contrario. Una reforma integral debería realizar también la evaluación del
sistema educativo, curricular, de escuela, comunidad etc.
¿En
nuestro país la educación se encuentra relegada a cuestiones políticas y
económicas? ¿Tienen validez aplicar las mismas pruebas –y posteriormente
comparar sus resultados- de una población escolar tan heterogénea? ¿Cuál será
el impacto de los cambios, por ejemplo de la llamada autonomía escolar? ¿Qué
necesita México para fortalecer su sistema educativo?
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