sábado, 23 de mayo de 2015

Líneas editoriales y periodismo de investigación ¿en vías de extinción?


Dando continuidad al tema de la semana pasada, en esta emisión abordamos el qué son y cómo se definen las líneas editoriales, partiendo de la pregunta ¿cómo se diferencian de la construcción de agenda? Así como diversos temas que se desprenden de ésta, como la libertad de prensa, la autorregulación y la autocensura, las condiciones de seguridad y prestaciones laborales en las que se desarrolla el periodismo en nuestro país, entre otros.

Con este fin recibimos en cabina a la periodista Laura Castro Golarte quien desde su experiencia de más de 30 años en el ejercicio de la profesión da respuesta a todas nuestras preguntas, junto con el Dr. Gilberto Magaña investigador especialista en el periodismo y la divulgación. Juntos nos harán reflexionar sobre el periodismo de investigación y el futuro de esta profesión.


¿Existen las líneas editoriales como realidad viva en los medios? ¿Qué hace que una empresa informativa se convierta en una marca, un referente de prestigio, o de rechazo? ¿Qué estrategias ayudan al periodista en México a lograr comunicarse y ganarse una audiencia? En medio de una crisis de seguridad que afecta a todos pero de manera particular al periodismo  ¿Cuáles son los principales obstáculos para llevar a cabo periodismo de investigación en el sistema de medios mexicanos?

Escúcha el diálogo completo aquí o aquí.

sábado, 16 de mayo de 2015

Medios de comunicación: entre la libertad de expresión y los grupos de poder.

 Particularmente en nuestro país, la construcción de la agenda mediática -es decir, la definición de los temas que predominarán en los medios de comunicación-, suele depender mucho de eventos coyunturales, pero sobre todo, está supeditada a intereses de diversa índole que van desde lo político, a lo económico-empresarial, e incluso la violencia, que también influye a la hora de “informar”.

En medio de un marasmo informativo que busca saturarnos con la repetición de mensajes políticos, que decide sobre qué es lo que debemos conocer y qué no, que otorga pocos o nulos espacios a actores y opiniones nuevos, resulta vital la reflexión sobre la calidad de la información que producen los medios de comunicación, así como conocer cuáles son los intereses detrás de las grandes agencias de noticias y de los grandes emporios que monopolizan por igual canales de televisión, radio o medios electrónicos. A esta labor nos abocamos en compañía de Rosalía Orozco, Salvador Leetoy  y Rodrigo Cornejo, todos especialistas en el tema.

¿Los medios hoy se debaten entre formar e informar o simplemente entretener? ¿Cuál es el papel de las audiencias, ser sólo receptoras pasivas de contenidos? ¿Cuáles son las implicaciones de una falta de regulación o autorregulación efectiva en los medios de comunicación? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la construcción de las agendas mediáticas?

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 9 de mayo de 2015

Sociedad y Volcanes: riesgo y prevención.


Sin importar qué tanto hayamos avanzado tecnológicamente, la humanidad entera sigue siendo vulnerable frente a los devastadores fenómenos naturales que se presentan con regularidad en nuestro planeta, y sin duda uno de los más letales son las erupciones volcánicas. Esto puede constatarse no sólo con el estudio de la historia sino del pasado reciente, con diversidad de sismos, tsunamis o emanación de flujo piroclástico, mejor conocido como lava. De acuerdo con nuestros invitados, el 70% de la población en nuestro país vive cerca de un volcán, aunque en la actualidad se tienen registrados 15 activos.  Dentro de ésta categoría aparecen en nuestro Estado el Volcán La primavera y el de Fuego -ubicado entre Jalisco y Colima-, pero todos los cerros de la zona urbana de Guadalajara son formaciones volcánicas ya apagadas, tal es el caso del cerro del 4 o el del tesoro.

En esta informativa e interesante charla, el Mtro. Carlos Suárez Jefe del Departamento de Geografía, quien está a cargo de los estudios de monitoreo y cartografía del volcán de Colima; junto con José Alfredo Hernández Rodríguez, Comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán, nos proporcionan datos técnicos e históricos sobre la formación de volcanes en nuestra región y sus periodos de actividad, mientras nos informan sobre las actividades continuas de monitoreo y prevención que organiza Protección Civil.


¿Por qué a pesar de representar un peligro, existen tantos asentamientos humanos cercanos a los volcanes? ¿Qué comunidades se verían afectadas por una erupción del Volcán de Colima? ¿Estamos preparados para enfrentar una eventualidad así? 
Escúcha la emisión completa aquí o aquí.



sábado, 2 de mayo de 2015

Proceso electoral 2015: Observación y Expectativas.

El actual periodo de campañas que se desarrolla en nuestra ciudad, más allá de llenar de basura y contaminación visual nuestras calles o de dotarnos de referentes para definir nuestro voto, brinda una gran oportunidad para analizar varias cosas: desde el apego a las nuevas disposiciones de la reforma política, el tipo de mensajes que los políticos buscan posicionar entre un electorado cautivo, la información disponible sobre partidos o políticos, hasta el nivel de democracia que tenemos, entre otras tantas. Y esa es precisamente la gran labor que el Observatorio Electoral del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH ha asumido. Para explicarnos su labor y exponer los resultados del monitoreo que han estado realizando nos acompañan la Doctora en Ciencia Política Mónica Montaño, Coordinadora del proyecto; y Natalia Reyes, estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, quien se encuentra al frente del Equipo de Comunicación Política de Candidatos y Partidos.


¿Se supone que las campañas nos ayuden a elegir por quién votar? ¿Cuál es el enfoque y contenido de las actuales campañas electorales? ¿Qué nos dicen del candidato y de su concepción del pueblo al que se dirige para conseguir votos? ¿A eso debe reducirse nuestro papel como ciudadanos a meros receptores y consumidores de lo que partidos políticos y candidatos quieren que sepamos? ¿Cómo entender la desesperanza de la mayoría de la población que se decanta por el abstencionismo o la anulación del voto? ¿La votación sigue siendo un mecanismo válido para acceder a la democracia? ¿Cómo podemos construir una mejor democracia? ¿Qué posibles escenarios se contemplan para la jornada de elecciones de este año y para el próximo proceso de 2018? 

Escúcha la entrevista completa aquí aquí.

sábado, 25 de abril de 2015

La organización del proceso electoral 2015.


Aún cuando sabemos que la construcción de lo democrático trasciende por mucho a los procesos electorales, es innegable que junto a la alternancia y la transmisión pacífica de poderes, la realización periódica de comicios constituye un elemento central para el mantenimiento de las democracias occidentales. En este sentido, se tiende a prestar más atención a los resultados derivados del conteo de los votos que a los procesos organizativos que hay antes, durante y después de las elecciones. Pero vale la pena detenerse un poco a pensar acerca de quiénes llevan a cabo esta tarea, que no es menor; sobre todo si se toma en cuenta la existencia de “democracias de baja intensidad” o de “democracias precarias”, como se ha denominado a los regímenes en los que las desigualdades económicas y las crisis de legitimidad han inhibido la participación plena de la ciudadanía.


En nuestro país, la ciudadanización de los comicios electorales, allá por el lejano 1997, constituyó un logro fundamental de la sociedad civil organizada. No obstante, de unos años para acá, y sobre todo a partir de la reciente reforma política y electoral, la autonomía lograda en aquel entonces ha sido fuertemente cuestionada. La transformación del IFE en un Instituto Nacional implica más que un simple cambio de nomenclatura.  Ante esta especie de semi-centralización, le preguntamos a nuestros invitados Joaquín Osorio y Álvaro Munguía: ¿cuáles son las consecuencias de esta transformación institucional en términos de la autonomía  de los organismos electorales y de participación locales? ¿Qué retos y qué nuevas formas de colaboración interinstitucional surgen a partir de la realización de, por ejemplo, elecciones concurrentes, como las que tendrán lugar el próximo 7 de junio en Jalisco? Y por último, ¿la organización de los comicios electorales sigue siendo del dominio de la ciudadanía o se ha configurado una arquitectura institucional a modo de los partidos?  

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 18 de abril de 2015

DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO: el déficit de la diplomacia mexicana.

Poco se sabe acerca del papel que desempeña la “alta política mexicana” dentro de las relaciones diplomáticas que sostiene nuestro país con diversos actores del mundo, por ello en esta emisión nos proponemos analizar cuál ha sido la evolución, los logros y retos de la política exterior de nuestro país en la consecución de los objetivos nacionales.


Con este fin nos acompaña el Mtro. Jorge Antonio Hernández Velázquez, experto en Relaciones Internacionales, quien nos hace dar un repaso por la historia de México y recordar algunos de los sucesos que para bien o para mal, han quedado grabados en la memoria de todos los mexicanos: la pérdida del territorio nacional frente a Estados Unidos, las coyunturas que llevaron a que Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid asumieran una política exterior autónoma de los lineamientos del vecino país del norte, la política de puertas abiertas que asumió frente a los conflictos políticos del sur del continente o la expedición de visas a Españoles durante la segunda Guerra Mundial; mientras también nos revela otros secretos mejor guardados que permiten recordar que la historia y los personajes siempre tiene más de un solo lado.

¿Cómo nace la moderna diplomacia mexicana? ¿Cómo ha influido EE UU en ella? ¿Qué labor realizó en A. Latina durante las dictaduras? ¿Cuáles son los grandes temas que tiene pendiente la diplomacia mexicana?
Escúcha el podcast aquí o aquí.