Particularmente en nuestro país, la construcción de la agenda mediática -es decir, la definición de los temas que predominarán en los medios de comunicación-, suele depender mucho de eventos coyunturales, pero sobre todo, está supeditada a intereses de diversa índole que van desde lo político, a lo económico-empresarial, e incluso la violencia, que también influye a la hora de “informar”.
En medio de un marasmo informativo que busca saturarnos con la repetición de mensajes políticos, que decide sobre qué es lo que debemos conocer y qué no, que otorga pocos o nulos espacios a actores y opiniones nuevos, resulta vital la reflexión sobre la calidad de la información que producen los medios de comunicación, así como conocer cuáles son los intereses detrás de las grandes agencias de noticias y de los grandes emporios que monopolizan por igual canales de televisión, radio o medios electrónicos. A esta labor nos abocamos en compañía de Rosalía Orozco, Salvador Leetoy y Rodrigo Cornejo, todos especialistas en el tema.
¿Los medios hoy se debaten entre formar e informar o simplemente entretener? ¿Cuál es el papel de las audiencias, ser sólo receptoras pasivas de contenidos? ¿Cuáles son las implicaciones de una falta de regulación o autorregulación efectiva en los medios de comunicación? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la construcción de las agendas mediáticas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario