El actual
periodo de campañas que se desarrolla en nuestra ciudad, más allá de llenar de
basura y contaminación visual nuestras calles o de dotarnos de referentes para
definir nuestro voto, brinda una gran oportunidad para analizar varias cosas:
desde el apego a las nuevas disposiciones de la reforma política, el tipo de
mensajes que los políticos buscan posicionar entre un electorado cautivo, la
información disponible sobre partidos o políticos, hasta el nivel de democracia
que tenemos, entre otras tantas. Y esa es precisamente la gran labor que el
Observatorio Electoral del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH ha
asumido. Para explicarnos su labor y exponer los resultados del monitoreo que
han estado realizando nos acompañan la Doctora en Ciencia Política Mónica
Montaño, Coordinadora del proyecto; y Natalia Reyes, estudiante de la
Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, quien se encuentra al frente
del Equipo de Comunicación Política de Candidatos y Partidos.
¿Se supone
que las campañas nos ayuden a elegir por quién votar? ¿Cuál es el enfoque y
contenido de las actuales campañas electorales? ¿Qué nos dicen del candidato y
de su concepción del pueblo al que se dirige para conseguir votos? ¿A eso debe
reducirse nuestro papel como ciudadanos a meros receptores y consumidores de lo
que partidos políticos y candidatos quieren que sepamos? ¿Cómo entender la
desesperanza de la mayoría de la población que se decanta por el abstencionismo
o la anulación del voto? ¿La votación sigue siendo un mecanismo válido para
acceder a la democracia? ¿Cómo podemos construir una mejor democracia? ¿Qué
posibles escenarios se contemplan para la jornada de elecciones de este año y
para el próximo proceso de 2018?
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