En el mundo actual de comunicaciones breves y
digitalización en el que se privilegia la inmediatez, los jóvenes -usuarios por
excelencia de plataformas como Twitter, Facebook o Whatsapp- acortan cada vez
más sus habilidades comunicativas y su capacidad de concentración. Con poco
tiempo disponible y tanta información que anega la internet, nos hemos
convertimos en consumidores light, y esto ha repercutido también en la forma de
escribir y leer, permitiendo el auge de los géneros breves de la literatura.
En esta emisión analizamos en compañía de la
Dra. Silvia Quezada la utilización del microcuento no sólo como estrategia de
entrada a la literatura, sino como recurso didáctico en una actividad muy
concreta de divulgación y concientización social. Además nos acompañan Diego
Rodríguez y Martha Halley, alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas,
para compartirnos su experiencia en la creación de éste género literario.
¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es nuestro
papel como lector frente a un relato de esta naturaleza? ¿Cuáles son los temas
que más preocupan a los jóvenes de Costa Rica y a los de Guadalajara y cómo han
logrado plasmarlos en la escritura de microcuentos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario