El concepto de literacidad comienza a
utilizarse, con la acepción que hoy le damos, alrededor de la década de los 80
en Estados Unidos. El vocablo viene del inglés literacy, cuyo significado se
puede traducir como alfabetización, sin embargo, la alfabetización es concebida
como el mero proceso mediante el cual se aprende un código, con el que más
tarde podremos leer y escribir. Por su parte, la literacidad se puede definir
como la comprensión profunda del significado más allá de las palabras mismas, y
la comprensión de la idea radicada en el texto. Y esta es ya una labor mucho
más compleja.
Este vocablo encuentra un fuerte arraigo en las
prácticas educativas particularmente en la enseñanza de lenguas y se ayuda de
la utilización de recursos variados que nos hagan no sólo reproducir el código,
sino dominarlo y dar paso así a la creación de documentos complejos. Para
comprender mejor la acepción del término y la utilidad que puede tener en nuestras prácticas cotidianas de
lectroescritura y en la resolución de problemáticas de la vida diaria, nos
acompaña Luz Eugenia Guadalupe Aguilar González, Doctora en Educación con
especialidad en comunicación educativa por la Universidad de Guadalajara.
En un país como el nuestro en el que el rezago
en la alfabetización universal sigue presente ¿Cuál es el nivel de literacidad?
¿Hemos traspasado la barrera entre el saber leer y leer con comprensión?
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