Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y
la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de
enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo
están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las
diversas plataformas para educación en línea y a distancia, particularmente los
MOOC’s, que son vistos por muchas
Universidades como una oportunidad para la experimentación en la enseñanza y el
aprendizaje, como un mecanismo para ampliar su alcance y/o como una oportunidad
para ganar reconocimiento mundial.
Pero más allá de esto, también han supuesto un serio y profundo
replanteamiento acerca de los modelos pedagógicos que imperan en el aula,
modificando sustancialmente la labor y el rol de los profesores, así como las
habilidades y competencias que deben desarrollarse en los estudiantes. Aunado a
ello, deben considerarse diversidad de problemas que aparecen con frecuencia en
los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y que al parecer, no
desaparecen en los virtuales, como el plagio o la falta de compromiso y
dedicación de alumnos o profesores. De
todo esto platicamos en esta emisión con Antonio Ponce Rojo, Doctor en Ciencias
del Comportamiento y con Luis Fernando Ramírez Anaya, Coordinador de la Maestría en Gestión del
Aprendizaje del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.
¿Cómo se han transformado la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
a partir del e-learning? ¿Los estudiantes están preparados para navegar de
manera estratégica en la Red y alcanzar propósitos (in)formativos mediante una
lectura crítica? ¿Qué habilidades/capacidades se requiere desarrollar para ello
y qué papel debe jugar la Universidad en esto? ¿Qué tanto se ha incorporado
éste tipo de espacios formativos en las universidades mexicanas?
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