La educación a distancia es una realidad desde hace 15 años que incluso se
ha incorporado con éxito a procesos educativos dentro de las Universidades de
todo el mundo. Sin embargo a partir de la proliferación de dispositivos móviles
que permiten tener mayor conectividad, parece que el conocimiento ha podido
liberarse de varias restricciones, entre ellas los muros que lo constreñían
dentro de un aula, la geografía al requerir estar físicamente en ese lugar
donde se impartiría tal o cual curso, el costo de la matrícula que era
imprescindible cubrir, la edad o incluso el conocimiento formal previo. Esto es
lo que desde hace al menos 4 años llaman la revolución de los MOOC: Masive Open
On-line Courses. Miles de cursos ofertados por las mejores universidades del
mundo a los cuales se puede inscribir de manera gratuita quien quiera y sea
cual sea su lugar de residencia, llegando a registrar incluso centenas de miles
de estudiantes a la vez, por ello se les ha adjudicado incluso el logro de la
democratización de la educación.
Para analizar precisamente si estos cursos pueden considerarse seriamente
de esta manera o estamos frente a un espejismo, dialogamos con Paola Mercado Coordinadora
de la Licenciatura en Tecnologías e Información en UDG Virtual, y con David
Ramírez Plascencia, especialista en TIC’s y regulación de internet.
¿En qué consisten estos cursos y quiénes los ofertan? ¿Otorgan contenidos y
formación de calidad? ¿Representan una competencia para la universidad presencial? ¿Qué beneficios y qué retos representan? ¿Hacia dónde
evolucionará la educación en línea?
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