Con la intención
de discutir acerca de las representaciones sociales de las mujeres a través de
los estereotipos presentes en los medios y en los deportes,
particularmente en el mundial de fútbol
en curso, invitamos a Júpiter Ramos Esquivel Maestro en Psicología Social y
actual estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, especialista en el tema.
En nuestra
sociedad, el cuerpo tiene un valor central, ya como signo de status, como símbolo
de éxito o fracaso, e incluso como un vehículo mediático para la venta de los
más variados productos. Nuestro cuerpo equivale a cómo se ve, y mediante las
imágenes transmitidas por los medios de comunicación se refuerza este estilo de
vida centrado en el cuidado del cuerpo, no sólo mediante el ejercicio físico,
sino también a través de la cosmética o el vestido. De esta forma, las imágenes
de mujeres en los estadios mundialistas permite dar cuenta de la mirada
masculina que opera sobre ellas, un único tipo de mujer es reproducida: esbelta,
joven y sensual a la que se otorga un lugar de acompañamiento, de decoración,
de simple objeto que está para ser usado, tocado y sobre todo deseado. La
mirada masculina que delimita la muestra de mujeres a las más deseables y la
colocación de la mujer como representante del exótico otro.
¿Se podría decir
que el deporte ha sido construido históricamente desde el punto de vista del
varón? Frente a un escenario en el cual la súbita aparición de las mujeres
produjo la creación y circulación de imágenes de una suerte de extranjeras en
un campo tradicionalmente vedado, ¿cuáles son las distintas formas en que se
constituye la identidad femenina dentro de los ámbitos deportivos y
mediatizados? ¿El fútbol y los estadios aparecen como una actividad de representación
pública exclusiva masculina mientras que a la mujer le sigue siendo reservado
el ámbito privado para hacer gala de sentimientos y pasión?
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