miércoles, 26 de junio de 2013

Pandillas ¿Síntoma de una sociedad enferma?


Durante esta triada ha quedado claro que estamos frente a una problemática que tiene que ser abordada de manera  multidimensional y multidisciplinaria. Siguiendo en la búsqueda de parámetros que nos permitan el análisis de esta situación, cerramos la temática desde la visión jurídica, presentando además la relación que existe entre estos grupos juveniles y la (in)seguridad. Para esta labor nos acompañan Miguel Vizcarra quien trabaja en torno a culturas juveniles, y Dante Haro, experto en Derecho e Instituciones de Seguridad.

La discusión deja en claro que lo que se requiere urgentemente es una prevención integral, -no ya solamente del delito- en donde intervengan factores educativos, culturales, sociales, de vivienda, de oportunidades de empelo, deporte, recreación etc., para poder de alguna manera integrar claramente las necesidades que tiene un joven, pues son las carencias de oportunidades para éstos las que los convierten en caldo de cultivo para el delito. Además tiene que cambiarse el paradigma de la seguridad estado-céntrico por uno antropocéntrico que ponga en el centro de las políticas públicas al ciudadano; tiene que haber mayor participación ciudadana; y se deben tender puentes entre la ciudadanía, la policía y las instituciones,  para recobrar  la confianza y credibilidad perdidas.


¿Cuál es el proceso de criminalización de estos jóvenes? ¿Qué pasa con la inimputabilidad de los menores de 18 años? ¿Qué oportunidades reales tienen de rehabilitarse y eliminar los estigmas que pesan sobre ellos? ¿Cómo afecta en estos procesos de inseguridad la impunidad, la corrupción y la ausencia de denuncias?

Para escuchar esta emisión completa pincha aquí o aquí.

miércoles, 19 de junio de 2013

Pandillas vs. Estado ¿Una batalla por el poder?


Por un lado, aparece el Estado como el que ostenta, de manera legítima, el monopolio de la violencia, la cual ejerce a través de instituciones como los cuerpos policiacos. Por otro, el creciente conflicto del pandillerismo demuestra la poca capacidad del gobierno de dar una solución adecuada a través de la creación de propuestas de integración juvenil, poniendo en evidencia que las estrategias violentas y represivas, lejos de eliminar y resolver el conflicto solo sirven para intensificar la violencia. Frente a este panorama incierto en el que se cierran las posibilidades de desarrollo, la vía paralegal es percibida por los sujetos como una opción viable en el corto plazo. El espacio público se erige entonces como una arena de disputas y confrontaciones, no sólo en términos de la lucha por el control territorial, sino por la creación de legitimidades y sentidos.


En este segundo diálogo en torno a las pandillas, discutimos con nuestros invitados Igor González y David Coronado, acerca de la política estatal de juventud que tiende a la homogeneidad enfocando actividades lúdicas para un solo tipo de jóvenes;  de las pocas instituciones no solo gubernamentales sino de la Sociedad Civil enfocadas en atender a este grupo en específico; de la urgencia de la descentralización de la política de seguridad; del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN) que promueve políticas de desarrollo humano para incentivar la cohesión social y la convivencia pacífica; entre otros temas… ¿Es posible que el Estado y la sociedad dialoguen y puedan pensar en alternativas conjuntas ante el tema de la violencia en general, y el de las pandillas en particular?

Escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 12 de junio de 2013

SI LA FAMILIA EXPULSA, LA CALLE ATRAE: Significado y prácticas de las pandillas.


De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Guadalajara es una de las 5 ciudades con más pandillas; en los 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara se registran entre 700 y 1,000 pandillas. Si consideramos esta ya de por sí alarmante cifra junto a otras como el poco acceso educativo que hay en las colonias marginales ó el número de delitos de menores y  jóvenes relacionados con el narcotráfico en nuestra ciudad, se comprende la urgencia y la pertinencia de plantear la reflexión en torno a un problema que cada día crece más, además que afecta y concierne a todos.

Con este propósito invitamos a Rogelio Marcial, Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco y Profesor-Investigador del mismo, que trabaja sobre culturas juveniles urbanas y expresiones culturales de la diversidad sexual en la zona metropolitana de Guadalajara; así como a Esteban Contreras  Licenciado en Comunicación por el ITESO y periodista con experiencia en la cobertura de notas relacionadas con las pandillas.


La pregunta central de esta emisión es  ¿se requiere arrojar sobre ellos (los jóvenes pandilleros) estrategias represoras o más bien es preciso comprender el fenómeno de las pandillas en toda su amplitud y diversidad?  Buscando responderla nos preguntamos también  ¿por qué este fenómeno se da sobretodo en los estratos sociales más bajos? ¿Es producto directo de la crisis social o es un fracaso de políticas sociales? ¿Hablar de pandillas es sinónimo de violencia? A la vez que ahondamos acerca del perfil de los integrantes y de las significaciones y prácticas al interior de estos grupos.

Para escuchar la entrevista completa pincha aquí o aquí.

miércoles, 5 de junio de 2013

Verano UdeG: formación, actualización y aprovechamiento.



En esta única y especial emisión, salimos de nuestro formato habitual para presentar y analizar la oportunidad de aprendizaje que permiten los cursos de verano a la comunidad universitaria, nacional e internacional, a egresados y a público en general que estén interesados en incrementar sus conocimientos y habilidades. Para ahondar acerca de cómo favorecen la interdisciplinariedad, la movilidad estudiantil, la difusión de innovaciones científicas, la formación variada e integral y el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos de la Universidad de Guadalajara, nos acompañan  la Mtra. Karla Padilla Martínez, Coordinadora y profesora de la Licenciatura en Estudios Internacionales; y la Lic. Alma González Padilla, responsable de CIVE 2013. 

Los cursos Intensivos de Verano comenzaron en 2002 de forma experimental con la participación exclusiva de los Centros Temáticos y ofreciendo un total de 24 cursos para 108 estudiantes. A partir de entonces la oferta y demanda se han incrementado notoriamente, llegando en el 2007, su año de mayor crecimiento, a registrar un total de 654 cursos  ofertados en los 14 centros universitarios y contando con una participación de cerca de 11 mil alumnos. Para su edición de 2013 a llevarse a cabo del 24 de junio al 31 de julio, se espera una oferta cercana a los 500 cursos, con una asistencia de entre 9 y 10 mil estudiantes.

¿Los cursos de verano son una práctica común en las Universidades (mexicanas y del mundo)?
¿Cómo se benefician los alumnos y los Centros Universitarios de participar en este programa?
¿Hacia dónde se dirige el futuro de los CIVE?
Informate sober los pormenores de los cursos aquí o aquí.