sábado, 25 de febrero de 2017

Y el género se hace carne, diversidades-normativas-desigualdades-resistencias.

La cuestión del “Género” se ha extendido en las últimas 4 décadas, sin embargo, parece que su socialización no ha trascendido más allá de ciertos círculos feministas y académicos. ¿Qué quieren decir cuando se trata de contar nuestra propia historia, de mujeres y hombres de carne y hueso? ¿cuál ha sido el impacto, cómo nos interpela o cómo se encarna el concepto de “género” en la vida cotidiana de los cuerpos de mujeres y hombres concretos? Pero estas respuestas pueden ser diferentes en cada cultura, en cada sociedad, incluso en cada historia personal, a tal grado que hasta pudiera parecer incomprensible el modo como cada persona vive su propio proceso de tomar decisiones y habitarse en cuerpos como mujeres y hombres con todo lo que esto implica.


 Para reflexionar sobre estas cuestiones nos acompañan en esta segunda emisión de díada Beatriz Nogueira Beltrão, María Rosa Guzmán y Daniel Benítez, expertos en género y feminismo, quienes a partir de sus experiencias e investigaciones, nos ayudan a repensar y comprender estos conceptos.

Escucha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 18 de febrero de 2017

Género: desconocimiento y polarización

Conforme se han visibilizado en la agenda pública temas como la violencia de género, la educación sexual, el aborto, los matrimonios de personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, grupos religiosos diversos han protestado en contra de lo que denominan la “ideología de género”. Mediante una simplificación y deformación del mensaje feminista, estos grupos advierten -desde mediados de los 90- sobre la noción de género como un peligro por sus alcances deconstructivistas, que supone un ataque directo a conceptos centrales como la familia, la maternidad o el matrimonio. 


¿Cómo entender el concepto de género al que aquí se hace alusión? ¿Qué derivas y qué riesgos para la región de América Latina puede implicar esta disputa ideológica alrededor del “género”?  ¿Cómo trascender de una indignación, necesaria sí, pero insuficiente para superar una  polarización? Para reflexionar en torno a estas preguntas, nos acompañan Celia Magaña, antropóloga social y Pedro Reyes,  experto en filosofía y teología.


Escúcha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 11 de febrero de 2017

Del otro lado del pedal

A pesar de que existen muchos más peatones que personas con automóvil particular, nuestra ciudad ha priorizado durante años la construcción de infraestructura para el auto, mientras ha dejado en el olvido sus banquetas, que se configuran en una verdadera carrera de obstáculos.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, casi 90% de los recursos disponibles en fondos federales para proyectos de transporte y movilidad se destina a obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial; mientras que únicamente 6% se invierte en proyectos de transporte público, 5% en obras de infraestructura peatonal, y menos de 1% para infraestructura ciclista. Con los altos niveles de contaminación del país y la actual crisis mundial de hidrocarburos, es urgente reflexionar sobre esta situación y analizar los adelantos que se han hecho en materia de movilidad sustentable hasta ahora. Para ello nos acompaña en cabina Gerardo Pérez Viramontes, Doctor en Psicología Social.


¿Actualmente cómo se integra e interactúa el ciclista y el peatón en la ciudad? ¿Cuáles son los avances que ha mostrado el gobierno para la mejora de infraestructura peatonal y ciclista? ¿Se han acompañado de reglamentos y leyes? Esto por sí solo ¿es suficiente para generar un cambio en la cultura vial? ¿Qué hace falta para que cada vez más la ciudadanía adopte formas alternativas de transporte? 

Escucha el diálogo completo aquí o aquí.

sábado, 4 de febrero de 2017

(In)movilidad y transformación en Guadalajara

Actualmente nuestra ciudad está en plena mutación, desarrollando opciones de movilidad que sustituyan al automóvil; si bien los beneficios y el proceso de adaptación serán resultados que se verán en el mediano y largo plazo pues en lo inmediato lo que ha vivido la mayoría de la población son afectaciones en sus recorridos diarios y en los medios de transporte que utiliza. 

Guadalajara se encuentra junto con la ciudad de México dentro de las 10 ciudades con el peor tráfico a escala mundial, por lo que resulta evidente que se requieren medidas eficaces e inmediatas que busquen revertir esta situación. Para conocer cuáles son las acciones que ha emprendido nuestro gobierno con este fin, nos acompañan en cabina diversos expertos en temas de planeación y movilidad urbana: Héctor Castañón Reyes, Fernando Martínez Parrilla, Martha Gabriela Tapia Paredes y Gustavo Jiménez Barbosa. Con su ayuda reflexionamos sobre el tipo de ciudad que se está construyendo.


¿Es adecuada la infraestructura nueva? ¿Apuntan al desarrollo efectivo de una movilidad alternativa? ¿Estamos listos para vivir un nuevo modelo de espacio urbano? ¿Cuál ha sido la actuación de los colectivos activistas en este tema? 

Escúcha el diálogo completo aquí o aquí.



sábado, 28 de enero de 2017

Gasolinazo: Movilización e Internet.

Alrededor de todo el mundo han detonado las movilizaciones ciudadanas con reclamos muy parecidos centrados en el abuso de poder de los gobiernos en turno, en estas protestas el papel de la Internet y las redes sociales ha sido fundamental. En México las protestas han venido incrementándose a paso firme desde 2011, hasta alcanzar dimensión nacional y una mayor articulación a partir del denominado gasolinazo, como el chispazo definitivo.



Para disertar sobre estas cuestiones nos acompañan Jaime Tamayo y Francisco Aceves, especialistas en movimientos sociales quienes van dando respuesta a preguntas como ¿las actuales movilizaciones son síntoma de qué? ¿Peña tendrá la autoridad para desarticular el descontento, lograrán redireccionarlo hacia los Estados Unidos y su nuevo presidente? ¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el Internet? ¿Las redes sociales se configuran como verdaderos espacios de autonomía? ¿Cuál debería ser el siguiente paso en la organización de la resistencia?

Escucha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 21 de enero de 2017

El gasolinazo: Impacto económico y coste político.


Hasta el 2016 la gasolina era suministrada a nivel nacional por Pemex, sin embargo, tras la reforma energética comenzarán a aparecer a partir del presente año estaciones de otras empresas, lo que el gobierno ha asegurado aumentará  la competencia en beneficio del cliente. Aunque de momento lo único que ha traído ha sido un aumento en el costo de los hidrocarburos y con ello un golpe al bolsillo de toda la población, usen o no vehículo.


En plena cuesta de enero, con la devaluación histórica del peso frente al dólar tras el inesperado triunfo de Donald Trump y con dos actualizaciones más por venir en los precios del combustible durante el próximo mes, ¿de qué tamaño es la crisis que se avecina? ¿Hasta ahora qué consecuencias ha traído la subida del precio de la gasolina, y cuáles más deberán de esperarse a lo largo del 2017? ¿Cuáles han sido las medidas asumidas por el gobierno para intentar paliar esta situación? ¿Podemos esperar que la liberación de precios y la cantada competencia realmente traigan beneficios al bolsillo de los ciudadanos?

Sobre estas y otras cuestiones dialogamos con nuestros invitados Jaime Tamayo y Héctor Luis del Toro. Escúcha la entrevista completa aquí aquí.