Para reflexionar sobre estas cuestiones nos
acompañan en esta segunda emisión de díada Beatriz Nogueira
Beltrão, María Rosa Guzmán y Daniel Benítez, expertos en género y feminismo,
quienes a partir de sus experiencias e investigaciones, nos ayudan a repensar y
comprender estos conceptos.
sábado, 25 de febrero de 2017
Y el género se hace carne, diversidades-normativas-desigualdades-resistencias.
sábado, 18 de febrero de 2017
Género: desconocimiento y polarización
Conforme se han visibilizado en la agenda
pública temas como la violencia de género, la educación sexual, el aborto, los
matrimonios de personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, grupos
religiosos diversos han protestado en contra de lo que denominan la “ideología
de género”. Mediante una simplificación y deformación del mensaje feminista,
estos grupos advierten -desde mediados de los 90- sobre la noción de género
como un peligro por sus alcances deconstructivistas, que supone un ataque
directo a conceptos centrales como la familia, la maternidad o el matrimonio.
¿Cómo entender el concepto de género al que
aquí se hace alusión? ¿Qué derivas y qué riesgos para la región de América
Latina puede implicar esta disputa ideológica alrededor del “género”? ¿Cómo trascender de una indignación,
necesaria sí, pero insuficiente para superar una polarización? Para reflexionar en torno a
estas preguntas, nos acompañan Celia Magaña, antropóloga social y Pedro
Reyes, experto en filosofía y teología.
sábado, 11 de febrero de 2017
Del otro lado del pedal
A pesar de que existen muchos más peatones que
personas con automóvil particular, nuestra ciudad ha priorizado durante años la
construcción de infraestructura para el auto, mientras ha dejado en el olvido
sus banquetas, que se configuran en una verdadera carrera de obstáculos.
¿Actualmente cómo se integra e interactúa el
ciclista y el peatón en la ciudad? ¿Cuáles son los avances que ha mostrado el
gobierno para la mejora de infraestructura peatonal y ciclista? ¿Se han
acompañado de reglamentos y leyes? Esto por sí solo ¿es suficiente para generar
un cambio en la cultura vial? ¿Qué hace falta para que cada vez más la
ciudadanía adopte formas alternativas de transporte?
sábado, 4 de febrero de 2017
(In)movilidad y transformación en Guadalajara
Actualmente nuestra ciudad está en plena mutación, desarrollando
opciones de movilidad que sustituyan al automóvil; si bien los beneficios y el
proceso de adaptación serán resultados que se verán en el mediano y largo plazo
pues en lo inmediato lo que ha vivido la mayoría de la población son
afectaciones en sus recorridos diarios y en los medios de transporte que
utiliza.
¿Es adecuada la infraestructura nueva? ¿Apuntan al desarrollo efectivo
de una movilidad alternativa? ¿Estamos listos para vivir un nuevo modelo de
espacio urbano? ¿Cuál ha sido la actuación de los colectivos activistas en este
tema?
sábado, 28 de enero de 2017
Gasolinazo: Movilización e Internet.
Alrededor de todo el mundo han detonado las
movilizaciones ciudadanas con reclamos muy parecidos centrados en el abuso de
poder de los gobiernos en turno, en estas protestas el papel de la Internet y
las redes sociales ha sido fundamental. En México las protestas han venido incrementándose
a paso firme desde 2011, hasta alcanzar dimensión nacional y una mayor
articulación a partir del denominado gasolinazo, como el chispazo definitivo.
Para disertar sobre estas cuestiones nos
acompañan Jaime Tamayo y Francisco Aceves, especialistas en movimientos
sociales quienes van dando respuesta a preguntas como ¿las actuales
movilizaciones son síntoma de qué? ¿Peña tendrá la autoridad para desarticular
el descontento, lograrán redireccionarlo hacia los Estados Unidos y su nuevo
presidente? ¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el Internet? ¿Las redes
sociales se configuran como verdaderos espacios de autonomía? ¿Cuál debería ser
el siguiente paso en la organización de la resistencia?
sábado, 21 de enero de 2017
El gasolinazo: Impacto económico y coste político.
Hasta el 2016 la gasolina era suministrada a
nivel nacional por Pemex, sin embargo, tras la reforma energética comenzarán a
aparecer a partir del presente año estaciones de otras empresas, lo que el
gobierno ha asegurado aumentará la
competencia en beneficio del cliente. Aunque de momento lo único que ha traído
ha sido un aumento en el costo de los hidrocarburos y con ello un golpe
al bolsillo de toda la población, usen o no vehículo.
En plena cuesta de enero, con la
devaluación histórica del peso frente al dólar tras el inesperado triunfo de
Donald Trump y con dos actualizaciones más por venir en los precios del
combustible durante el próximo mes, ¿de qué tamaño es la crisis que se avecina?
¿Hasta ahora qué consecuencias
ha traído la subida del precio de la gasolina, y cuáles más deberán de
esperarse a lo largo del 2017? ¿Cuáles han sido las medidas asumidas por el
gobierno para intentar paliar esta situación? ¿Podemos esperar que la
liberación de precios y la cantada competencia realmente traigan beneficios al
bolsillo de los ciudadanos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
