A pesar de que existen muchos más peatones que
personas con automóvil particular, nuestra ciudad ha priorizado durante años la
construcción de infraestructura para el auto, mientras ha dejado en el olvido
sus banquetas, que se configuran en una verdadera carrera de obstáculos.
De acuerdo con el Banco Interamericano de
Desarrollo, casi 90% de los recursos disponibles en fondos federales para
proyectos de transporte y movilidad se destina a obras de ampliación y
mantenimiento de la infraestructura vial; mientras que únicamente 6% se
invierte en proyectos de transporte público, 5% en obras de infraestructura
peatonal, y menos de 1% para infraestructura ciclista. Con los altos niveles de
contaminación del país y la actual crisis mundial de hidrocarburos, es urgente
reflexionar sobre esta situación y analizar los adelantos que se han hecho en
materia de movilidad sustentable hasta ahora. Para ello nos acompaña en cabina
Gerardo Pérez Viramontes, Doctor en Psicología Social.
¿Actualmente cómo se integra e interactúa el
ciclista y el peatón en la ciudad? ¿Cuáles son los avances que ha mostrado el
gobierno para la mejora de infraestructura peatonal y ciclista? ¿Se han
acompañado de reglamentos y leyes? Esto por sí solo ¿es suficiente para generar
un cambio en la cultura vial? ¿Qué hace falta para que cada vez más la
ciudadanía adopte formas alternativas de transporte?
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