sábado, 25 de abril de 2015

La organización del proceso electoral 2015.


Aún cuando sabemos que la construcción de lo democrático trasciende por mucho a los procesos electorales, es innegable que junto a la alternancia y la transmisión pacífica de poderes, la realización periódica de comicios constituye un elemento central para el mantenimiento de las democracias occidentales. En este sentido, se tiende a prestar más atención a los resultados derivados del conteo de los votos que a los procesos organizativos que hay antes, durante y después de las elecciones. Pero vale la pena detenerse un poco a pensar acerca de quiénes llevan a cabo esta tarea, que no es menor; sobre todo si se toma en cuenta la existencia de “democracias de baja intensidad” o de “democracias precarias”, como se ha denominado a los regímenes en los que las desigualdades económicas y las crisis de legitimidad han inhibido la participación plena de la ciudadanía.


En nuestro país, la ciudadanización de los comicios electorales, allá por el lejano 1997, constituyó un logro fundamental de la sociedad civil organizada. No obstante, de unos años para acá, y sobre todo a partir de la reciente reforma política y electoral, la autonomía lograda en aquel entonces ha sido fuertemente cuestionada. La transformación del IFE en un Instituto Nacional implica más que un simple cambio de nomenclatura.  Ante esta especie de semi-centralización, le preguntamos a nuestros invitados Joaquín Osorio y Álvaro Munguía: ¿cuáles son las consecuencias de esta transformación institucional en términos de la autonomía  de los organismos electorales y de participación locales? ¿Qué retos y qué nuevas formas de colaboración interinstitucional surgen a partir de la realización de, por ejemplo, elecciones concurrentes, como las que tendrán lugar el próximo 7 de junio en Jalisco? Y por último, ¿la organización de los comicios electorales sigue siendo del dominio de la ciudadanía o se ha configurado una arquitectura institucional a modo de los partidos?  

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 18 de abril de 2015

DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO: el déficit de la diplomacia mexicana.

Poco se sabe acerca del papel que desempeña la “alta política mexicana” dentro de las relaciones diplomáticas que sostiene nuestro país con diversos actores del mundo, por ello en esta emisión nos proponemos analizar cuál ha sido la evolución, los logros y retos de la política exterior de nuestro país en la consecución de los objetivos nacionales.


Con este fin nos acompaña el Mtro. Jorge Antonio Hernández Velázquez, experto en Relaciones Internacionales, quien nos hace dar un repaso por la historia de México y recordar algunos de los sucesos que para bien o para mal, han quedado grabados en la memoria de todos los mexicanos: la pérdida del territorio nacional frente a Estados Unidos, las coyunturas que llevaron a que Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid asumieran una política exterior autónoma de los lineamientos del vecino país del norte, la política de puertas abiertas que asumió frente a los conflictos políticos del sur del continente o la expedición de visas a Españoles durante la segunda Guerra Mundial; mientras también nos revela otros secretos mejor guardados que permiten recordar que la historia y los personajes siempre tiene más de un solo lado.

¿Cómo nace la moderna diplomacia mexicana? ¿Cómo ha influido EE UU en ella? ¿Qué labor realizó en A. Latina durante las dictaduras? ¿Cuáles son los grandes temas que tiene pendiente la diplomacia mexicana?
Escúcha el podcast aquí o aquí.

sábado, 28 de marzo de 2015

ADELITAS: La lucha por las mujeres y las mujeres en la lucha.

A partir del 8 de marzo -día internacional de la mujer-, fecha que conmemora la lucha social de las mujeres (aunque pocos conocen el trágico suceso al que hace referencia), nos proponemos indagar acerca de la participación de las mujeres en el movimiento guerrillero de los años 70 en Jalisco con la finalidad de reconocer las diferentes participaciones de las mujeres en los movimientos sociales y en la lucha por las mujeres.

Para ello nos acompañan Bertha Lilia Gutiérrez, ex participante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; Celia Magaña, especialista en estudios de género y Ramón Jáuregui, cuyo proyecto de tesis para la Licenciatura en Historia se centra en el estudio de este tema. En un programa sumamente emotivo conocemos en qué consistió la participación de las mujeres en la Liga, cuál fue el punto de inflexión con el que comenzaron a ser la cara visible del movimiento y las violentas consecuencias a las que hicieron frente las mujeres partícipes directas o indirectas, como todas aquellas que siguen en espera de sus familiares desaparecidos por el Estado durante esa década.


Muchas de las razones que llevaron a los jóvenes de esa generación a organizarse y hacer frente a un gobierno opresor; muchas de las consignas pintadas en camiones y muros; muchos de los reclamos y amargos llantos por maridos, hijos, primos, tíos desparecidos, siguen siendo vigentes. ¿Cómo cambió el paradigma de la mujer en una sociedad tradicionalmente machista? ¿Cómo explicarnos que mientras que las mujeres participan en las luchas sociales, sin embargo la lucha por las mujeres no siempre cuenta con el apoyo de una base social más amplia? ¿Cómo se ve el futuro de la lucha social y de las mujeres?

Escúcha la emisión completa aquí

sábado, 21 de marzo de 2015

EL AGUA: DE BIEN COMÚN A MERCANCÍA.

Con motivo del Día Mundial del Agua, y las amenazas que actualmente se ciernen en nuestro país sobre este líquido vital, realizamos una jornada especial de 3 horas en conjunto con Multiverso 360 y Territorios, para abrir el espacio y nuestros micrófonos al debate sobre las medidas del gobierno para solucionar la escasez de agua como la construcción de presas, trasvases, privatización de servicios y manufactura de leyes a medida; presentando la opinión de expertos y alternativas que se plantean desde diversas organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a estas situaciones.

En cabina nos acompañan la Dra. Anahí Copitzy Gómez Fuentes, Investigadora de El Colegio de Jalisco especializada en estudios sobre agua, territorio, medio ambiente y participación ciudadana; y Romina Martínez Velarde, Ingeniera Ambiental que coordina el área de Acción y Participación Ciudadana del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). Pero contamos también con la opinión del Dr. Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y de Alessia Kachadourian, maestrante de la UNAM en Ciencias de la Tierra.


El agua es una condición indispensable para la vida. Podríamos vivir varias semanas sin comer, pero solo algunos días sin beber agua. Por ello antes de que sea demasiado tarde, es momento de que todos conozcamos sobre el tema y participemos de las decisiones. ¿Por qué y cómo es que la propuesta de Ley de Aguas Nacionales de David Korenfeld nos afecta a todos? ¿Cuándo inició el proceso de privatización y mercantilización que actualmente estamos viviendo en torno al agua? ¿Cuál ha sido el nivel de participación ciudadana en este tema? ¿Cómo lograr influir a todos los que no se sienten vinculados o aludidos de manera directa?

Escucha éste diálogo aquí o aquí.

sábado, 28 de febrero de 2015

¿QUÉ, QUIÉN Y CÓMO? Comunicación y Salud

Transmitimos desde el XVII Congreso Internacional de Avances en Medicina que año con año coordina el Hospital Civil de Guadalajara, y aprovechamos los ponentes que se reúnen en nuestra ciudad para retomar el tema de un simposio enmarcado en este evento.

En compañía de Sergio René de Dios del ITESO, Mónica Petracci de la Universidad de Buenos Aires y José Miguel Labrín de la Universidad de Chile, nos proponemos reflexionar en torno a la profesión periodística de estos países latinoamericanos y la especialización existente para cubrir fuentes de salud. Empezamos este diálogo hablando de salud para terminar hablando de temas políticos, porque no se sabe muy bien dónde está la línea divisoria entre el nivel de las instituciones encargadas de proteger este bien de la sociedad, las políticas públicas relacionadas y la comunicación que se hace en los medios y desde instancias oficiales sobre estos temas relacionados con la salud, derechos, avances médicos etc. Nuestros invitados coinciden: Este es precisamente el desafío que tiene el periodista en salud, saber cómo enmarcar los mensajes con respecto a la salud, desde un punto de vista político.
¿Qué tanto interesan a los latinoamericanos las noticias que tienen que ver con medicina y salud? ¿Quiénes informan actualmente en Latinoamérica sobre periodismo sanitario? ¿Cuál es el nivel de calidad de las notas? ¿Cuáles son los temas más relevantes en Latinoamérica en materia de salud?

¿Qué instancias determinan o influyen más sobre lo que se informa? ¿Se puede considerar a la información sanitaria como un mecanismo de control social?  

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 21 de febrero de 2015

(SOBRE)VIVIR EN MÉXICO: Violencia y Derechos Humanos.


Indignación, miedo, coraje y dolor. Tal es la amalgama de emociones que se vienen constituyendo en sustrato personal, familiar y social de la vida en nuestro país. El delito como modo de subsistencia. La impunidad como moneda de cambio político y empresarial. Y si llegara a haber castigo alguno, será como resultado de una vendeta política, mientras que la verdadera justicia es sometida al sucio juego de la manipulación de las leyes.

Hoy, la violación sistemática a los Derechos más fundamentales se ha convertido en norma. Y
no hay duda, la guerra contra las drogas ha permitido un aumento masivo de la violencia en México. El informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión de la SEGOB registró en 2014 un total de 35,930 homicidios a nivel nacional, así como casi 2 mil secuestros y poco más de 6 mil extorsiones.


Con un panorama así ¿Qué posibles vías nos quedan? ¿Cómo entender la violencia en la que nos encontramos inmersos? ¿Cuáles son los factores estructurales vinculados con el aumento de ésta y cuáles son sus costos? ¿Qué tratados internacionales e instituciones existen que busquen contener estas cifras? ¿Cuál es el papel que la ciudadanía puede asumir? Para responder éstas y otras interrogantes nos acompañan Edith Cuan y Aarón Villarruel.

Escúcha la entrevista completa aquí o aquí.