Sin importar qué tanto hayamos avanzado tecnológicamente, la humanidad
entera sigue siendo vulnerable frente a los devastadores fenómenos naturales
que se presentan con regularidad en nuestro planeta, y sin duda uno de los más
letales son las erupciones volcánicas. Esto puede constatarse no sólo con el
estudio de la historia sino del pasado reciente, con diversidad de sismos,
tsunamis o emanación de flujo piroclástico, mejor conocido como lava. De
acuerdo con nuestros invitados, el 70% de la población en nuestro país vive
cerca de un volcán, aunque en la actualidad se tienen registrados 15 activos. Dentro de ésta categoría aparecen en nuestro
Estado el Volcán La primavera y el de Fuego -ubicado entre Jalisco y Colima-,
pero todos los cerros de la zona urbana de Guadalajara son formaciones
volcánicas ya apagadas, tal es el caso del cerro del 4 o el del tesoro.
sábado, 9 de mayo de 2015
Sociedad y Volcanes: riesgo y prevención.
sábado, 2 de mayo de 2015
Proceso electoral 2015: Observación y Expectativas.
El actual
periodo de campañas que se desarrolla en nuestra ciudad, más allá de llenar de
basura y contaminación visual nuestras calles o de dotarnos de referentes para
definir nuestro voto, brinda una gran oportunidad para analizar varias cosas:
desde el apego a las nuevas disposiciones de la reforma política, el tipo de
mensajes que los políticos buscan posicionar entre un electorado cautivo, la
información disponible sobre partidos o políticos, hasta el nivel de democracia
que tenemos, entre otras tantas. Y esa es precisamente la gran labor que el
Observatorio Electoral del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH ha
asumido. Para explicarnos su labor y exponer los resultados del monitoreo que
han estado realizando nos acompañan la Doctora en Ciencia Política Mónica
Montaño, Coordinadora del proyecto; y Natalia Reyes, estudiante de la
Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, quien se encuentra al frente
del Equipo de Comunicación Política de Candidatos y Partidos.
¿Se supone
que las campañas nos ayuden a elegir por quién votar? ¿Cuál es el enfoque y
contenido de las actuales campañas electorales? ¿Qué nos dicen del candidato y
de su concepción del pueblo al que se dirige para conseguir votos? ¿A eso debe
reducirse nuestro papel como ciudadanos a meros receptores y consumidores de lo
que partidos políticos y candidatos quieren que sepamos? ¿Cómo entender la
desesperanza de la mayoría de la población que se decanta por el abstencionismo
o la anulación del voto? ¿La votación sigue siendo un mecanismo válido para
acceder a la democracia? ¿Cómo podemos construir una mejor democracia? ¿Qué
posibles escenarios se contemplan para la jornada de elecciones de este año y
para el próximo proceso de 2018?
sábado, 25 de abril de 2015
La organización del proceso electoral 2015.
Aún cuando sabemos que la construcción de lo democrático trasciende por mucho a los procesos electorales, es innegable que junto a la alternancia y la transmisión pacífica de poderes, la realización periódica de comicios constituye un elemento central para el mantenimiento de las democracias occidentales. En este sentido, se tiende a prestar más atención a los resultados derivados del conteo de los votos que a los procesos organizativos que hay antes, durante y después de las elecciones. Pero vale la pena detenerse un poco a pensar acerca de quiénes llevan a cabo esta tarea, que no es menor; sobre todo si se toma en cuenta la existencia de “democracias de baja intensidad” o de “democracias precarias”, como se ha denominado a los regímenes en los que las desigualdades económicas y las crisis de legitimidad han inhibido la participación plena de la ciudadanía.
En nuestro país, la ciudadanización de los comicios electorales, allá por el lejano 1997, constituyó un logro fundamental de la sociedad civil organizada. No obstante, de unos años para acá, y sobre todo a partir de la reciente reforma política y electoral, la autonomía lograda en aquel entonces ha sido fuertemente cuestionada. La transformación del IFE en un Instituto Nacional implica más que un simple cambio de nomenclatura. Ante esta especie de semi-centralización, le preguntamos a nuestros invitados Joaquín Osorio y Álvaro Munguía: ¿cuáles son las consecuencias de esta transformación institucional en términos de la autonomía de los organismos electorales y de participación locales? ¿Qué retos y qué nuevas formas de colaboración interinstitucional surgen a partir de la realización de, por ejemplo, elecciones concurrentes, como las que tendrán lugar el próximo 7 de junio en Jalisco? Y por último, ¿la organización de los comicios electorales sigue siendo del dominio de la ciudadanía o se ha configurado una arquitectura institucional a modo de los partidos?
sábado, 18 de abril de 2015
DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO: el déficit de la diplomacia mexicana.
Poco se sabe acerca del papel que desempeña la “alta política mexicana” dentro de las relaciones diplomáticas que sostiene nuestro país con diversos actores del mundo, por ello en esta emisión nos proponemos analizar cuál ha sido la evolución, los logros y retos de la política exterior de nuestro país en la consecución de los objetivos nacionales.
¿Cómo nace la moderna diplomacia mexicana? ¿Cómo ha influido EE UU en ella? ¿Qué labor realizó en A. Latina durante las dictaduras? ¿Cuáles son los grandes temas que tiene pendiente la diplomacia mexicana?
sábado, 28 de marzo de 2015
ADELITAS: La lucha por las mujeres y las mujeres en la lucha.
A partir del 8 de marzo -día internacional de la mujer-, fecha que
conmemora la lucha social de las mujeres (aunque pocos conocen el trágico
suceso al que hace referencia), nos proponemos indagar acerca de la participación de las
mujeres en el movimiento guerrillero de los años 70 en Jalisco con la finalidad
de reconocer las diferentes participaciones de las mujeres en los movimientos
sociales y en la lucha por las mujeres.
Para ello nos acompañan Bertha Lilia
Gutiérrez, ex participante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; Celia Magaña,
especialista en estudios de género y Ramón Jáuregui, cuyo proyecto de tesis
para la Licenciatura en Historia se centra en el estudio de este tema. En un
programa sumamente emotivo conocemos en qué consistió la participación de las
mujeres en la Liga, cuál fue el punto de inflexión con el que comenzaron a ser
la cara visible del movimiento y las violentas consecuencias a las que hicieron
frente las mujeres partícipes directas o indirectas, como todas aquellas que
siguen en espera de sus familiares desaparecidos por el Estado durante esa
década.
Muchas de las razones que llevaron a los
jóvenes de esa generación a organizarse y hacer frente a un gobierno opresor;
muchas de las consignas pintadas en camiones y muros; muchos de los reclamos y
amargos llantos por maridos, hijos, primos, tíos desparecidos, siguen siendo
vigentes. ¿Cómo cambió el paradigma de la mujer en una sociedad
tradicionalmente machista? ¿Cómo explicarnos que mientras que las mujeres
participan en las luchas sociales, sin embargo la lucha por las mujeres no
siempre cuenta con el apoyo de una base social más amplia? ¿Cómo se ve el
futuro de la lucha social y de las mujeres?
sábado, 21 de marzo de 2015
EL AGUA: DE BIEN COMÚN A MERCANCÍA.
Con motivo del Día Mundial del Agua, y las amenazas que actualmente se
ciernen en nuestro país sobre este líquido vital, realizamos una jornada
especial de 3 horas en conjunto con Multiverso 360 y Territorios, para abrir el
espacio y nuestros micrófonos al debate sobre las medidas del gobierno para
solucionar la escasez de agua como la construcción de presas, trasvases,
privatización de servicios y manufactura de leyes a medida; presentando la
opinión de expertos y alternativas que se plantean desde diversas
organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a estas situaciones.
El agua es una condición indispensable para la vida. Podríamos vivir varias
semanas sin comer, pero solo algunos días sin beber agua. Por ello antes de que
sea demasiado tarde, es momento de que todos conozcamos sobre el tema y
participemos de las decisiones. ¿Por qué y cómo es que la propuesta de Ley de
Aguas Nacionales de David Korenfeld nos afecta a todos? ¿Cuándo inició el
proceso de privatización y mercantilización que actualmente estamos viviendo en
torno al agua? ¿Cuál ha sido el nivel de participación ciudadana en este tema? ¿Cómo
lograr influir a todos los que no se sienten vinculados o aludidos de manera
directa?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)