sábado, 9 de mayo de 2015

Sociedad y Volcanes: riesgo y prevención.


Sin importar qué tanto hayamos avanzado tecnológicamente, la humanidad entera sigue siendo vulnerable frente a los devastadores fenómenos naturales que se presentan con regularidad en nuestro planeta, y sin duda uno de los más letales son las erupciones volcánicas. Esto puede constatarse no sólo con el estudio de la historia sino del pasado reciente, con diversidad de sismos, tsunamis o emanación de flujo piroclástico, mejor conocido como lava. De acuerdo con nuestros invitados, el 70% de la población en nuestro país vive cerca de un volcán, aunque en la actualidad se tienen registrados 15 activos.  Dentro de ésta categoría aparecen en nuestro Estado el Volcán La primavera y el de Fuego -ubicado entre Jalisco y Colima-, pero todos los cerros de la zona urbana de Guadalajara son formaciones volcánicas ya apagadas, tal es el caso del cerro del 4 o el del tesoro.

En esta informativa e interesante charla, el Mtro. Carlos Suárez Jefe del Departamento de Geografía, quien está a cargo de los estudios de monitoreo y cartografía del volcán de Colima; junto con José Alfredo Hernández Rodríguez, Comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán, nos proporcionan datos técnicos e históricos sobre la formación de volcanes en nuestra región y sus periodos de actividad, mientras nos informan sobre las actividades continuas de monitoreo y prevención que organiza Protección Civil.


¿Por qué a pesar de representar un peligro, existen tantos asentamientos humanos cercanos a los volcanes? ¿Qué comunidades se verían afectadas por una erupción del Volcán de Colima? ¿Estamos preparados para enfrentar una eventualidad así? 
Escúcha la emisión completa aquí o aquí.



sábado, 2 de mayo de 2015

Proceso electoral 2015: Observación y Expectativas.

El actual periodo de campañas que se desarrolla en nuestra ciudad, más allá de llenar de basura y contaminación visual nuestras calles o de dotarnos de referentes para definir nuestro voto, brinda una gran oportunidad para analizar varias cosas: desde el apego a las nuevas disposiciones de la reforma política, el tipo de mensajes que los políticos buscan posicionar entre un electorado cautivo, la información disponible sobre partidos o políticos, hasta el nivel de democracia que tenemos, entre otras tantas. Y esa es precisamente la gran labor que el Observatorio Electoral del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH ha asumido. Para explicarnos su labor y exponer los resultados del monitoreo que han estado realizando nos acompañan la Doctora en Ciencia Política Mónica Montaño, Coordinadora del proyecto; y Natalia Reyes, estudiante de la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno, quien se encuentra al frente del Equipo de Comunicación Política de Candidatos y Partidos.


¿Se supone que las campañas nos ayuden a elegir por quién votar? ¿Cuál es el enfoque y contenido de las actuales campañas electorales? ¿Qué nos dicen del candidato y de su concepción del pueblo al que se dirige para conseguir votos? ¿A eso debe reducirse nuestro papel como ciudadanos a meros receptores y consumidores de lo que partidos políticos y candidatos quieren que sepamos? ¿Cómo entender la desesperanza de la mayoría de la población que se decanta por el abstencionismo o la anulación del voto? ¿La votación sigue siendo un mecanismo válido para acceder a la democracia? ¿Cómo podemos construir una mejor democracia? ¿Qué posibles escenarios se contemplan para la jornada de elecciones de este año y para el próximo proceso de 2018? 

Escúcha la entrevista completa aquí aquí.

sábado, 25 de abril de 2015

La organización del proceso electoral 2015.


Aún cuando sabemos que la construcción de lo democrático trasciende por mucho a los procesos electorales, es innegable que junto a la alternancia y la transmisión pacífica de poderes, la realización periódica de comicios constituye un elemento central para el mantenimiento de las democracias occidentales. En este sentido, se tiende a prestar más atención a los resultados derivados del conteo de los votos que a los procesos organizativos que hay antes, durante y después de las elecciones. Pero vale la pena detenerse un poco a pensar acerca de quiénes llevan a cabo esta tarea, que no es menor; sobre todo si se toma en cuenta la existencia de “democracias de baja intensidad” o de “democracias precarias”, como se ha denominado a los regímenes en los que las desigualdades económicas y las crisis de legitimidad han inhibido la participación plena de la ciudadanía.


En nuestro país, la ciudadanización de los comicios electorales, allá por el lejano 1997, constituyó un logro fundamental de la sociedad civil organizada. No obstante, de unos años para acá, y sobre todo a partir de la reciente reforma política y electoral, la autonomía lograda en aquel entonces ha sido fuertemente cuestionada. La transformación del IFE en un Instituto Nacional implica más que un simple cambio de nomenclatura.  Ante esta especie de semi-centralización, le preguntamos a nuestros invitados Joaquín Osorio y Álvaro Munguía: ¿cuáles son las consecuencias de esta transformación institucional en términos de la autonomía  de los organismos electorales y de participación locales? ¿Qué retos y qué nuevas formas de colaboración interinstitucional surgen a partir de la realización de, por ejemplo, elecciones concurrentes, como las que tendrán lugar el próximo 7 de junio en Jalisco? Y por último, ¿la organización de los comicios electorales sigue siendo del dominio de la ciudadanía o se ha configurado una arquitectura institucional a modo de los partidos?  

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 18 de abril de 2015

DEL OLVIDO AL NO ME ACUERDO: el déficit de la diplomacia mexicana.

Poco se sabe acerca del papel que desempeña la “alta política mexicana” dentro de las relaciones diplomáticas que sostiene nuestro país con diversos actores del mundo, por ello en esta emisión nos proponemos analizar cuál ha sido la evolución, los logros y retos de la política exterior de nuestro país en la consecución de los objetivos nacionales.


Con este fin nos acompaña el Mtro. Jorge Antonio Hernández Velázquez, experto en Relaciones Internacionales, quien nos hace dar un repaso por la historia de México y recordar algunos de los sucesos que para bien o para mal, han quedado grabados en la memoria de todos los mexicanos: la pérdida del territorio nacional frente a Estados Unidos, las coyunturas que llevaron a que Echeverría, López Portillo y Miguel de la Madrid asumieran una política exterior autónoma de los lineamientos del vecino país del norte, la política de puertas abiertas que asumió frente a los conflictos políticos del sur del continente o la expedición de visas a Españoles durante la segunda Guerra Mundial; mientras también nos revela otros secretos mejor guardados que permiten recordar que la historia y los personajes siempre tiene más de un solo lado.

¿Cómo nace la moderna diplomacia mexicana? ¿Cómo ha influido EE UU en ella? ¿Qué labor realizó en A. Latina durante las dictaduras? ¿Cuáles son los grandes temas que tiene pendiente la diplomacia mexicana?
Escúcha el podcast aquí o aquí.

sábado, 28 de marzo de 2015

ADELITAS: La lucha por las mujeres y las mujeres en la lucha.

A partir del 8 de marzo -día internacional de la mujer-, fecha que conmemora la lucha social de las mujeres (aunque pocos conocen el trágico suceso al que hace referencia), nos proponemos indagar acerca de la participación de las mujeres en el movimiento guerrillero de los años 70 en Jalisco con la finalidad de reconocer las diferentes participaciones de las mujeres en los movimientos sociales y en la lucha por las mujeres.

Para ello nos acompañan Bertha Lilia Gutiérrez, ex participante de la Liga Comunista 23 de Septiembre; Celia Magaña, especialista en estudios de género y Ramón Jáuregui, cuyo proyecto de tesis para la Licenciatura en Historia se centra en el estudio de este tema. En un programa sumamente emotivo conocemos en qué consistió la participación de las mujeres en la Liga, cuál fue el punto de inflexión con el que comenzaron a ser la cara visible del movimiento y las violentas consecuencias a las que hicieron frente las mujeres partícipes directas o indirectas, como todas aquellas que siguen en espera de sus familiares desaparecidos por el Estado durante esa década.


Muchas de las razones que llevaron a los jóvenes de esa generación a organizarse y hacer frente a un gobierno opresor; muchas de las consignas pintadas en camiones y muros; muchos de los reclamos y amargos llantos por maridos, hijos, primos, tíos desparecidos, siguen siendo vigentes. ¿Cómo cambió el paradigma de la mujer en una sociedad tradicionalmente machista? ¿Cómo explicarnos que mientras que las mujeres participan en las luchas sociales, sin embargo la lucha por las mujeres no siempre cuenta con el apoyo de una base social más amplia? ¿Cómo se ve el futuro de la lucha social y de las mujeres?

Escúcha la emisión completa aquí

sábado, 21 de marzo de 2015

EL AGUA: DE BIEN COMÚN A MERCANCÍA.

Con motivo del Día Mundial del Agua, y las amenazas que actualmente se ciernen en nuestro país sobre este líquido vital, realizamos una jornada especial de 3 horas en conjunto con Multiverso 360 y Territorios, para abrir el espacio y nuestros micrófonos al debate sobre las medidas del gobierno para solucionar la escasez de agua como la construcción de presas, trasvases, privatización de servicios y manufactura de leyes a medida; presentando la opinión de expertos y alternativas que se plantean desde diversas organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a estas situaciones.

En cabina nos acompañan la Dra. Anahí Copitzy Gómez Fuentes, Investigadora de El Colegio de Jalisco especializada en estudios sobre agua, territorio, medio ambiente y participación ciudadana; y Romina Martínez Velarde, Ingeniera Ambiental que coordina el área de Acción y Participación Ciudadana del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC). Pero contamos también con la opinión del Dr. Pedro Arrojo, profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y de Alessia Kachadourian, maestrante de la UNAM en Ciencias de la Tierra.


El agua es una condición indispensable para la vida. Podríamos vivir varias semanas sin comer, pero solo algunos días sin beber agua. Por ello antes de que sea demasiado tarde, es momento de que todos conozcamos sobre el tema y participemos de las decisiones. ¿Por qué y cómo es que la propuesta de Ley de Aguas Nacionales de David Korenfeld nos afecta a todos? ¿Cuándo inició el proceso de privatización y mercantilización que actualmente estamos viviendo en torno al agua? ¿Cuál ha sido el nivel de participación ciudadana en este tema? ¿Cómo lograr influir a todos los que no se sienten vinculados o aludidos de manera directa?

Escucha éste diálogo aquí o aquí.