jueves, 8 de mayo de 2014

INFANCIA EN JALISCO.


Recién pasado el día del niño y de camino a la celebración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del niño, nos parece pertinente dialogar sobre las condiciones actuales de la infancia, sobre todo si consideramos que en nuestro país habitan alrededor de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que equivale prácticamente a la tercera parte de la población nacional. Pero más allá de eso, los datos que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) resultan alarmantes: 21.2 millones, es decir, más de la mitad de los niños mexicanos, viven en una situación de pobreza. Y peor aún: de entre los pobres, hay 4.7 millones de niños que padecen una pobreza extrema, es decir que no tienen ni siquiera para comer.

Considerando esto y partiendo de la creencia que un país que se olvida de su niñez ocluye toda posibilidad de futuro, invitamos a esta emisión al Dr. Ricardo Fletes Corona, antropólogo y sociólogo especialista en el tema de la niñez y la problemática que los rodea; así como al Dr. David Coronado, Sociólogo especializado en cultura, violencia, formación de la subjetividad y la problemática entre niños, niñas y adolescentes. 

¿Qué tanto se cumplen y garantizan los derechos de los niños y niñas en México?

¿Cuál es el estado de las políticas públicas destinadas a paliar las violaciones a estos derechos? ¿Y qué estado guarda la agenda pública de la infancia en Jalisco? ¿Cuál debiera ser el papel de la sociedad civil?

Escucha la emisión completa aquí o aquí

miércoles, 9 de abril de 2014

EL SUICIDIO ¿decisión personal?


Cerramos los diálogos en torno al suicidio desde sus implicaciones éticas, jurídicas y filosóficas, al concebirlo como una decisión personalísima y como un asunto de derechos humanos. Para tal labor nos acompaña Ramiro Contreras Acevedo, Doctor en filosofía.

 En esta emisión discutimos algunos casos concretos de petición o demanda en contra del Estado que exigen el control sobre la decisión de muerte; se presentan las legislaciones previstas en diversos países al respecto, incluido México y la Ley de Voluntad Anticipada vigente desde 2008 en el Distrito Federal; y sobre todo se recalca la importancia de conocer nuestros derechos para poder exigirlos y defenderlos.

 ¿Una persona tiene el derecho de terminar con su vida? ¿Se puede considerar el suicidio dentro del concepto de Dignidad Humana y por encima de cualquier consideración de carácter religioso, médico, psicológico y político?¿Cuáles son las consideraciones para la eutanasia y para el suicidio asistido? El gobierno tiene la obligación de proteger la vida, ¿pero también de facilitar la muerte?

Escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 2 de abril de 2014

EL SUICIDIO ¿Un Crimen?

Damos continuidad al tema discutiéndolo desde la perspectiva de las Ciencias Forenses y la Medicina Legal, en esta ocasión en compañía de David Quiñones, Coordinador de la Maestría en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad de Guadalajara y de Olga Bermúdez, especialista en Medicina Forense.

Las ciencias implicadas en el estudio de los casos de deceso por suicidio son muchas y los aspectos a considerar, más. Nuestros invitados nos explican desde el proceso de levantamiento y análisis de la escena del crimen –pasando por las consideraciones sobre el tema en nuestro código penal- hasta los problemas legales, morales, psicológicos y religiosos a los que se enfrentan en el levantamiento de los certificados de defunción. Encontrando así la censura de los familiares para plasmar  en el documento médico-legal la causa de la muerte cuando existe de por medio un seguro de vida, así como ante el temor de no poder ofrecerles una misa previa a la inhumación del cuerpo.


¿Cómo se estudia la escena del crimen? ¿Qué especialistas participan en ella? ¿Cómo se lleva a cabo la autopsia en suicidios? ¿Se encuentra incidencia de alcohol y drogas en estos casos? ¿Las versiones que nos muestra la televisión son cercanas a lo que hacen los científicos forenses?

Escucha la emisión completa aquí.

jueves, 27 de marzo de 2014

EL SUICIDIO ¿Problema psicológico?



Para discutir este delicado problema que actualmente lleva a que casi un millón de personas mueran al año en todo el mundo, invitamos a Roque Quintanilla, Doctor en Psicología de la Salud, especializado en suicidio; y a Luis Miguel Sánchez Loyo, Doctor en Ciencias del Comportamiento, cuyo interés principal son las conductas suicidas.

Según explican, hay personas que pueden pasarse toda la vida con ideación suicida y nunca llevar a cabo el acto; al igual que hay quienes nunca tuvieron ideación suicida y en una situación de estrés que rebasó su capacidad de manejo, de forma impulsiva hace el acto. Entonces, ¿en qué consiste el comportamiento suicida? ¿Existen rasgos de personalidad con tendencia suicida? ¿Cómo detectar y atender a tiempo las señales? ¿Qué aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales influyen en el comportamiento suicida? ¿Hay diferencias en términos de edades, género, oficio, etc, entre quienes cometen suicidio? ¿Cuáles son los grupos más vulnerables actualmente? ¿Cuántas personas alrededor quedan afectadas? ¿Qué lugares existen de atención al duelo y a las crisis suicidas? ¿Se debe considerar al suicidio como un problema individual ó de salud pública? ¿Son las instancias de salud pública en general y las enfocadas a atender casos de suicidio en lo particular, expeditas y eficaces? ¿Cuál es el rol de la familia en todo esto?

Los especialistas son muy claros, ante la presencia de riesgo de crisis suicida, lo más adecuado es la pregunta directa y abierta: ¿estás pensando en quitarte la vida?

Escúcha la emisión completa aquí o aquí y no dejes de ver el video resúmen:

miércoles, 12 de marzo de 2014

REFORMA HACENDARIA.


Para concluir con esta triada infame, cerramos el diálogo en torno a las Reformas de Estado discutiendo los pormenores de la hacendaria y fiscal en compañía de José Luis Castellanos González, Doctor en Derecho Fiscal y de Juan Ramón Olagues Cervantes, Maestro en Impuestos.

Lo primero que hay que clarificar son las diferencias al referirnos a lo hacendario y a lo fiscal. ¿En qué consiste esta reforma? Uno de nuestros invitados no duda en calificarla como recaudatoria, persecutoria, intimidatoria e inquisitoria, enfatizando que la modificación de las leyes respondió a la avidez de incrementar los ingresos, aunque desgraciadamente esto recayó solo en algunos de los contribuyentes -los que menos tienen y quienes ya pagaban, como siempre suele ser- dejando de lado de nuevo a quienes no figuraban en el padrón del servicio de administración tributaria a pesar de ser población económicamente activa. Estas modificaciones dan como resultado impuestos de primera que entregan jugosos ingresos para los gastos públicos, a pesar de que los servicios que recibamos sigan siendo de tercera.


¿Cuántos son los contribuyentes registrados de acuerdo al INEGI? ¿Quiénes son los afectados por esta reforma? ¿Cómo afecta a nuestros bolsillos?¿Significa algo que se hayan introducido 7 mil amparos en contra de las nuevas medidas recaudatorias? ¿Cuál será la repercusión inmediata de esto? ¿Cuáles son sus bondades, si las hubiera?

Escucha la emisión completa aquí o aquí.

miércoles, 5 de marzo de 2014

REFORMA ENERGÉTICA.


Para dar continuidad al análisis sobre las actuales reformas de Estado, invitamos al diálogo a Raquel Gutiérrez Nájera, destacada defensora del Derecho Ambiental, y a Jorge Antonio Mejía Rodríguez, Profesor-Investigador del Departamento de Economía del CUCEA.

Para comenzar a entender el tema, preguntamos a los especialistas si existe relación entre el total de reformas propuestas por el Estado y cómo se encadenan en particular con la que se aborda en esta emisión ¿En qué consiste la reforma energética? ¿Era necesaria?  ¿Se podía modernizar a la industria petrolera sin la necesidad de reformar la Constitución?
¿En el ingreso de recursos privados en sectores como el petrolero y el eléctrico, quién gana? ¿Realmente podremos esperar que bajen los costos de los servicios? ¿Qué lugar ocupa México en las reservas mundiales de energía? ¿Estados Unidos tenía intereses particulares en la aprobación de esta reforma? ¿Significa algo que se haya realizado aquí la reciente reunión de mandantarios de América del Norte? ¿Qué nuevas modalidades de exploración, producción y extracción de recursos permiten las reformas? ¿Cuál será el impacto sobre la población, la economía y el medio ambiente?

Para escuchar la respuesta a estas y otras interrogantes a través de las cuales podamos realizar un balance a priori de los beneficios y perjuicios de esta reforma, escucha la entrevista completa aquí o aquí.