viernes, 25 de octubre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
¿Para qué sirve el Pensamiento Complejo?
Abrimos esta
segunda y última emisión sobre el tema con las preguntas ¿Es el pensamiento complejo una propuesta
novedosa? ¿Cómo operacionalizar sus
propuestas y sus premisas? ¿Son
suficientes las metodologías hoy disponibles en el arsenal científico? ¿Cómo
abordar la realidad social desde la complejidad? Para darles respuesta
recibimos en cabina al Mtro. Mario López, Jefe del Centro de Investigación y
Formación Social del ITESO y al Dr. Ricardo Romo, Profesor Investigador del
Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH.
Esta amena charla sobre este en
apariencia difícil tema se ve enriquecida con los interesantes ejemplos que dan
nuestros invitados sobre la aplicación de este pensamiento en casos concretos.
Escucha la emisión completa (aquí o aquí) para aprender una manera distinta de ver la
realidad a través de este paradigma.
Aquí el video resumen de la emisión:
Aquí el video resumen de la emisión:
miércoles, 16 de octubre de 2013
¿De qué se trata el Pensamiento Complejo?
Damos inicio a una díada en la que discutiremos
acerca de lo que nuestros invitados en esta primera sesión llaman “una nueva
forma de re-pensar la realidad y de comprender el mundo”, el cual voltea la
mirada hacia otros conocimientos -esos que el pensamiento occidentalizador ha
relegado, como los provenientes de oriente o de las culturas indígenas- y evita
el pensamiento simplificador e hiperespecializante presente en todas las
instituciones educativas de la actualidad, el cual segmenta y aísla entre sí a
las áreas del conocimiento.
Este nuevo método de pensamiento complejo, amplio y humanista, se
presenta válido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida
humana, y buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea. De esta forma Joaquín Osorio, Profesor-investigador del Centro de Investigación y Formación
Social del ITESO y Ángel
Florido, actual Jefe y Profesor
Investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH,
contestan las siguientes preguntas en torno al tema:
¿Cuáles son los principios rectores del pensamiento
complejo? ¿Qué distingue un enfoque multidisciplinar “simple”, de uno
genuinamente centrado en el paradigma de la complejidad? ¿Qué ciencias han tenido aproximación con la
complejidad?
miércoles, 9 de octubre de 2013
EL MIEDO: instrumento de poder.
Cerramos con broche de oro la
triada acerca del miedo, identificando la asociación que existe entre éste, la
política, las instituciones y el poder. Para ello nos acompañan Darwin Franco,
profesor, comunicador y periodista; y
Francisco Cortázar, Investigador del Departamento de Estudios Socio-Urbanos.
En esta emisión analizamos el
sentimiento general de miedo presente en buena parte del México contemporáneo. El
miedo atraviesa todo, por ello nuestros invitados insisten en que se debe
indagar cuál es la concepción del miedo que se tiene y desde dónde se construye,
pues no se hacen de manera aislada sino que se comparten culturalmente. Sin embargo apuntan que el poder no
solo se da en las grandes relaciones de Estado, sino que ocurre en prácticas
cotidianas y constantes, porque éstas son el reflejo de la estructura en la
cual se está inmerso. Es decir que el poder se manifiesta en términos políticos pero también culturales
y simbólicos que se imponen en las prácticas cotidianas de las personas de
manera consciente o inconsciente. Uno puede romper el miedo para liberarse,
pero también para reprimir a los demás.
¿De dónde nace el miedo político? ¿En qué sentido el
miedo construido socialmente nos convierte en sujetos de control y para qué? Cómo
se materializa el miedo en tanto control de orden político? ¿Por qué y quién está
interesado en controlar/someter a la ciudadanía? ¿Los ricos y poderosos
también temen, a qué? ¿Cuál es la
relación entre el miedo, el poder y los medios de comunicación? ¿El
miedo paraliza o puede también provocar grandes movilizaciones de masas?
miércoles, 2 de octubre de 2013
El miedo a la ciudad.
En esta segunda emisión analizamos en compañía de la investigadora Celia Magaña y del periodista Alberto Spiller, el actual clima de intranquilidad y miedo presente entre la población a causa de los altos niveles de violencia de nuestra ciudad, considerando que nuestro Estado ocupa el tercer lugar en delitos como asaltos a transeúntes y robo en general.
Sentir miedo es parte de la vulnerabilidad del ser humano, y todos somos susceptibles a éste, de ahí la necesidad de estar junto a otros y construir ciudades que nos otorguen protección del exterior y lo desconocido. Sin embargo, la ciudad contribuye al miedo en la medida que es el espacio donde se llevan a cabo el mayor número de delitos y precisamente muchos de ellos son sólo posibles en el contexto de las ciudades contemporáneas. Así, la vida cotidiana de millones de habitantes del planeta está cruzada por la preocupación y temor frente a la inseguridad, convirtiéndose en el primer problema socialmente identificado como altamente peligroso en una sociedad en la que se acrecientan y multiplican los riesgos.
¿Qué miedos se asocian con un ambiente socio-urbano? ¿Determinan estos miedos actitudes y costumbres? ¿Qué está provocando estas situaciones de crisis y violencia que nos provocan miedo? ¿Cómo superar el miedo?
Escucha la emisión completa aquí y no te pierdas este resumen de lo que aconteció en cabina:
Sentir miedo es parte de la vulnerabilidad del ser humano, y todos somos susceptibles a éste, de ahí la necesidad de estar junto a otros y construir ciudades que nos otorguen protección del exterior y lo desconocido. Sin embargo, la ciudad contribuye al miedo en la medida que es el espacio donde se llevan a cabo el mayor número de delitos y precisamente muchos de ellos son sólo posibles en el contexto de las ciudades contemporáneas. Así, la vida cotidiana de millones de habitantes del planeta está cruzada por la preocupación y temor frente a la inseguridad, convirtiéndose en el primer problema socialmente identificado como altamente peligroso en una sociedad en la que se acrecientan y multiplican los riesgos.
¿Qué miedos se asocian con un ambiente socio-urbano? ¿Determinan estos miedos actitudes y costumbres? ¿Qué está provocando estas situaciones de crisis y violencia que nos provocan miedo? ¿Cómo superar el miedo?
Escucha la emisión completa aquí y no te pierdas este resumen de lo que aconteció en cabina:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




