Damos inicio a una díada en la que discutiremos
acerca de lo que nuestros invitados en esta primera sesión llaman “una nueva
forma de re-pensar la realidad y de comprender el mundo”, el cual voltea la
mirada hacia otros conocimientos -esos que el pensamiento occidentalizador ha
relegado, como los provenientes de oriente o de las culturas indígenas- y evita
el pensamiento simplificador e hiperespecializante presente en todas las
instituciones educativas de la actualidad, el cual segmenta y aísla entre sí a
las áreas del conocimiento.
Este nuevo método de pensamiento complejo, amplio y humanista, se
presenta válido para comprender la naturaleza, la sociedad, reorganizar la vida
humana, y buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea. De esta forma Joaquín Osorio, Profesor-investigador del Centro de Investigación y Formación
Social del ITESO y Ángel
Florido, actual Jefe y Profesor
Investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del CUCSH,
contestan las siguientes preguntas en torno al tema:
¿Cuáles son los principios rectores del pensamiento
complejo? ¿Qué distingue un enfoque multidisciplinar “simple”, de uno
genuinamente centrado en el paradigma de la complejidad? ¿Qué ciencias han tenido aproximación con la
complejidad?
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