viernes, 8 de junio de 2012

Modelo de comunicación política de candidatos y partidos.

Comenzamos triada, dándole seguimiento a la emisión especial del 15 de mayo, donde discutimos sobre el actual proceso electoral a fin de analizar los posibles caminos que nos llevarán al 1 de julio. Nos acompañan Celia Magaña, quien investiga sobre política social y género; y Jaime Preciado, especialista en Geografía Política.

Más mercadotecnia y menos contenido, es lo usual en las actuales campañas tanto de presidentes como de gobernadores. De los spots y espectaculares de campaña de todos los actuales candidatos, podríamos analizar un sinfín de cosas: cómo se anuncian, cuál es el uso político de su lenguaje, qué elementos utilizan mercadotécnicamente para sus promesas, qué estereotipos retratan…. Pareciera que las campañas no son otra cosa que mera cultura del espectáculo.

A la audiencia, más propensas al entretenimiento que a la reflexión, podríamos atribuirle causas de stress, cansancio, desencanto, desconfianza, miedo y un sinfín de etcéteras…

¿Cuál es el modelo de comunicación política que actualmente se ve reflejado?

¿Existen diferencias entre “guerra sucia” y “verdades incómodas”?

¿Cómo han venido a modificar los medios unidireccionales y verticales de comunicación las redes?

¿Cuál ha sido el impacto de los actuales movimientos sociales en la modificación de estrategias de campaña?


Escúcha la emisión completa.


viernes, 1 de junio de 2012

CONDICIONES ACTUALES Y PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO

Concluimos triada con esta reflexión acerca de la situación actual del mundo laboral y la aparición de nuevas formas de trabajo; a Aristarco Regalado en la conducción, lo acompañan las Doctoras Guadalupe López Pedroza, especialista en economía del trabajo y Elena de la Paz Hérnandez, quien investiga la globalización en los procesos productivos.

En los últimos años hemos estado padeciendo una degradación de las formas de trabajo del mundo laboral, los pocos empleos que se generan en la actualidad son precarios, los obreros y empleados de cualquier categoría padecen los estragos de políticas laborales que lejos de afianzar sus garantías los exponen a la voluntad de empresas rapaces y egoístas. El resultado es la intensificación de una explotación laboral encubierta y solapada por el estado, que lo permite en su afán de presumir crecimiento laboral. ¿Por qué?

Nuestro país presenta cifras contrastantes, por un lado, de acuerdo a datos de la OCDE, nos encontramos en el quinto lugar con más baja tasa de desempleo con 5.1%, incluso por debajo de la tasa promedio que es de 8.2%. Sin embargo, por el otro, dos de cada tres empleos se dan en condiciones precarias y 6 de cada 10 personas ocupadas laboran por un ingreso de hasta tres salarios mínimos.

¿Cómo podemos explicar esto? ¿Cuáles son las características de un trabajo precario? ¿Quiénes los padecen más? ¿Qué reformas hacen falta a la Ley Federal del Trabajo? ¿Cuál es el futuro del trabajo y los trabajadores?

Escúcha le emisión.

jueves, 24 de mayo de 2012

Sindicalismo y Trabajo en el México actual.

En esta emisión damos continuidad a la triada dedicada al análisis de las condiciones laborales y del sindicalismo, para ello recibimos al Dr. Francisco Orozco Rubio, quien es especialista en Negociación Colectiva y Seguridad Social; y a Paco Díaz, Actual Secretario General del SUTUDEG.

La pregunta central de arranque es si en momentos como estos ¿podemos presumir que nuestros sindicatos son modernos y responden a las demandas actuales? Las respuestas de los especialistas confirman lo que todos ya sabíamos: huelen a viejo, a rancio, a oxidado, a obsoleto. Como si en realidad fuera una palabra que perteneciera a otro mundo y a otro siglo.

Durante al menos los últimos 20 años, la tendencia a nivel mundial del liberalismo y la flexibilización, ha pretendido que los trabajadores regresen sobre sus propios pasos en materia de conquistas laborales, mientras que las empresas buscan imponer el libre juego de las leyes del mercado de la mano de obra. Desde 1989 y de manera constante, el movimiento sindical mexicano se ha debilitado tanto que en la actualidad, tan solo cerca del 5% de la población económicamente activa está organizada sindicalmente. Según las estadísticas, alrededor de 70% de los ciudadanos no tiene confianza en los sindicatos: solo la policía y los partidos políticos muestran peores resultados.

Las preguntas pertinentes serían pues ¿Cómo reactivar la vida sindical? ¿Los sindicatos son los obreros o su cúpula? ¿Cuáles son los elementos que conforman a un buen y a un mal sindicato?

Quédate a escuchar todas las posibles respuestas y soluciones a esto.


domingo, 20 de mayo de 2012

EMISIÓN ESPECIAL

BALANCE POLÍTICO ELECTORAL A 45 DÍAS DE CAMPAÑA.

Nos encontramos justo a la mitad del actual proceso electoral, recién pasado el primer debate oficial y encaminados hacia el segundo y último, queremos pararnos a reflexionar sobre algunas cuestiones que se conjuntan para determinar el resultado de los próximos comicios.

En compañía de algunos representantes de un grupo de análisis conformado por especialistas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades avocados a estas cuestiones, en esta emisión especial realizaremos un breve repaso, a nivel federal y estatal, por temas como: la geografía electoral que conforma el escenario de votantes actual, incluyendo la diversidad de regiones, el tamaño del padrón, las regiones afectadas por un alto nivel de violencia e ingobernabilidad y el número de jóvenes que tendrán su primera elección este 2012; el papel y la veracidad de las encuestas a través del rigor metodológico y su uso partidista; la espotización de la política o el modelo de comunicación que las campañas han adoptado, la mercadotecnia, su organización, modelos, valores y ejes; el creciente papel de las redes sociales y la conciencia y participación ciudadana; hasta tocar el punto de los debates televisivos que se presentan como la madre de todas las batallas...

Nunca sobran los buenos debates y análisis puntuales que nos ofrezcan puntos de referencia para reflexionar el voto. Escúchanos.


jueves, 10 de mayo de 2012

SINDICALISMO ¿Cómo y cuándo? (Antecedentes)

Aunque ya pasado el 1 de mayo, Día del trabajo, nos parece pertinente retomar el tema y abrir la discusión para analizar el pasado, el presente y los posibles futuros de los sindicatos, los trabajadores y el empleo. En este inicio de triada nos acompañan Rita Chávez, Doctora en Derecho Social; y Sergio Ramírez, Maestro en Derecho.

En México, se afirma que el movimiento obrero organizado, nació besado por el diablo ó, lo que es lo mismo, articulado a los intereses de carácter político de un partido que se instauraba como rector de los destinos de nuestro país. La Constitución de Querétaro estableció como una primicia de carácter fundamental a nivel internacional, el reconocimiento de garantías de carácter social, yendo más allá de las garantías individuales. En ella se establecía, entre otras, que los trabajadores y los patrones podían conformar sindicatos. Las garantías sociales comprendidas en los Artículos 3º, 4º, 27º pero sobre todo en el 123º, proporcionaban a los trabajadores dos aspectos de reconocimiento fundamental: el derecho de asociarse y el derecho de huelga; pero dejando a la legislatura del Estado su reglamentación.

Empecemos entonces por el principio ¿Qué es un sindicato? ¿En qué se sustentan sus principios? ¿Cuál fue el efecto de reconocer estos derechos a los trabajadores? ¿Qué modificaciones legales podemos reconocer en nuestra historia al respecto? ¿Cómo han impactado a los sindicatos? ¿Qué significa referirse a sindicatos blancos, rojos o amarillos? ¿Se reproducen esquemas de democracia al interior de estos? Escúchanos

viernes, 4 de mayo de 2012

Medios de Comunicación y Elecciones.

En esta última emisión queremos analizar, en compañía de Gabriela Díaz, Aristarco Regalado y Francisco Aceves, especialista en monitoreo de medios y procesos electorales; cuál es la relevancia de los medios de comunicación de masas dentro de la configuración del espacio público contemporáneo. Los medios de comunicación tienen una importancia fundamental para propiciar el debate y para difundir información sobre las diferentes campañas políticas. Pero sobre todo, con la televisión por delante, condicionan fuertemente el proceso electoral, ya sea en la conformación de la imagen de los candidatos y en la percepción de sus propuestas políticas, o en la forma de plantear la batalla electoral para vencer al contrincante.

La discusión gira en torno a si efectivamente la manera como los medios participan de este proceso electoral -con la relevancia que tienen- es la más pertinente o puede resultar nociva. Sin dejar de lado su responsabilidad específica como empresas de comunicación.

Nuestro invitado refiere: Son 19 millones de spot los autorizados para esta campaña, cada spot dura 30 segundos, lo cual se traduce en 9 mil 500 minutos. Si pusiéramos todos estos spots en fila, para poder verlos todos necesitaríamos 125 mil días

¿En la actualidad, se puede concebir una democracia moderna, sin la presencia de los medios de comunicación?

¿De qué manera el acceso universal a internet cambiará la situación actual?

¿Qué pasa con la modificación de la ley sobre la vigilancia a los medios?

Escúcha el programa completo aquí.