Aunque ya pasado el 1 de mayo, Día del trabajo, nos parece pertinente retomar el tema y abrir la discusión para analizar el pasado, el presente y los posibles futuros de los sindicatos, los trabajadores y el empleo. En este inicio de triada nos acompañan Rita Chávez, Doctora en Derecho Social; y Sergio Ramírez, Maestro en Derecho.
En México, se afirma que el movimiento obrero organizado, nació besado por el diablo ó, lo que es lo mismo, articulado a los intereses de carácter político de un partido que se instauraba como rector de los destinos de nuestro país. La Constitución de Querétaro estableció como una primicia de carácter fundamental a nivel internacional, el reconocimiento de garantías de carácter social, yendo más allá de las garantías individuales. En ella se establecía, entre otras, que los trabajadores y los patrones podían conformar sindicatos. Las garantías sociales comprendidas en los Artículos 3º, 4º, 27º pero sobre todo en el 123º, proporcionaban a los trabajadores dos aspectos de reconocimiento fundamental: el derecho de asociarse y el derecho de huelga; pero dejando a la legislatura del Estado su reglamentación.
Empecemos entonces por el principio ¿Qué es un sindicato? ¿En qué se sustentan sus principios? ¿Cuál fue el efecto de reconocer estos derechos a los trabajadores? ¿Qué modificaciones legales podemos reconocer en nuestra historia al respecto? ¿Cómo han impactado a los sindicatos? ¿Qué significa referirse a sindicatos blancos, rojos o amarillos? ¿Se reproducen esquemas de democracia al interior de estos? Escúchanos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario