jueves, 18 de marzo de 2010

Marcela Fernández: El talento es lo que barre la diferencia entre géneros.

En medio de la preparación de la triada sobre el cine mexicano y su papel en la industria internacional, tuvimos la suerte de localizar en su oficina en el D.F. a la Maestra Marcela Fernández Violante, precursora del cine en México, quien actualmente es la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC) y preside la asociación cultural Matilde Landeta.

Marcela es una mujer dedicada de tiempo completo a las cámaras y las pantallas, que desde siempre se comprometió con la consecución de una ley que mejorara las condiciones del cine y los cineastas en nuestro país.

En entrevista nos da cuenta sobre el problema del cine mexicano, que en contraposición al de Hollywood, en donde ellos mismos producen y exportan al mercado internacional, generando una recuperación económica importante y alentadora, el conflicto recae en el hecho de que en México no contamos con los presupuestos, apoyos o las condiciones de salas cinematográficas, lo cual hace que la misma comercialización se convierta en un notorio problema.

Marcela Fernández define como ¨una lucha histórica¨ el llegar a posicionarse en este mercado mientras afirma que es complicado hacer cine en México, puesto que hay demasiada gente buscando apoyos, hay pocos que logran llevar sus proyectos a acabo y al final cuando el filme llega a la pantalla, no recupera la inversión por lo que es retirada rápidamente de la cartelera. Muchas veces pareciera que el cine se mueve entre la expresión personal y la recuperación económica.

Mientras nuestra interlocutora nos afirma que la industria cinematográfica en México se encuentra aún en pañales, nos hace reparar en el hecho de que ésta no puede fundamentarse solamente en la pasión de los creadores, sino que hace falta comprometerse desde otros sectores: televisoras, gobierno y público.

No te pierdas la entrevista completa.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿QUÉ? La creación de cine.

Arrancamos triada, y para esto tendemos la alfombra roja para recibir a nuestro invitado, habituado ya a los reflectores, el productor e historiador de cine: David Borja. De cara a la 25° edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el debate en esta primera emisión gira en torno a la creación de cine en México.



En la entrevista en vivo se discutió sobre la contribución del mundo entero en la producción cinematográfica: desde Hollywood hasta Bollywood; desde Europa hasta Asia. Y en esta geografía fílmica ¿cuál es el lugar que ocupa el cine mexicano? ¿El reconocimiento internacional de algunos de nuestros cineastas, de actores y actrices, es suficiente para hacer frente al avasallamiento de las producciones estadounidenses? ¿Qué tipo de cine se realiza actualmente en nuestro país y en dónde?

TRAS-CORTE

Además checa el video con todo lo que se dijo, pero no salió al aire:

martes, 9 de marzo de 2010

CINE: historias, luz y movimiento.

¡¡ACCIÓN!! arrancamos nueva triada...



Y para comenzar a introducirnos en esa gran maquinaria hacedora de sueños, entrevistamos a Kenya Márquez, quien actualmente filma su primer largometraje en nuestra ciudad. Escucha lo que nos contó desde su experiencia, acerca del estado de salud del cine en México.

jueves, 4 de marzo de 2010

REDES SOCIALES Y TRABAJO COLABORATIVO

Las Redes Sociales en Internet y las Nuevas Tecnologías han venido a revolucionar las formas de socialización del siglo XXI. Actualmente empresas, políticos y académicos por igual, tienen su perfil en facebook o twitter. Para concluir el análisis de esta temática, tenemos en cabina al Dr. Martín Mora, asesor de la triada, y al Mtro. César Torres Nabel a quienes les preguntamos ¿estamos o estaremos pronto en la era del tele-trabajo, la tele-enseñanza, la tele-política y las tele-manifestaciones sociales?

Según nos explican en cabina, el prefijo “tele” no hace sino referirse a que dichas actividades son hechas a distancia mediante la utilización de ciertos recursos tecnológicos, y representan una forma más de gestión del trabajo que evita la presencialidad y los desplazos que conlleva ésta. ¿Actualmente que tanto se han adoptado en nuestra sociedad estas nuevas formas de trabajo? ¿Qué tipo de resistencias y prejuicios podemos encontrar en las instituciones para su implementación?

Escucha la entrevista completa y además para complementar la discusión en vivo, te dejamos nuestras seccione "TRAS CORTE" con todo lo que se dijo, pero no salió al aire.

PUERTAS ABIERTAS: Redes sociales y trabajo colaborativo.

Para complementar la discusión de cabina, te dejamos nuestras secciones de PUERTAS ABIERTAS.





lunes, 1 de marzo de 2010

EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.


Con la intención de enriquecer la entrevista en vivo que se realizó en cabina el miércoles 24 de febrero, donde tuvimos como invitados al Dr. Rafael Morales y a la Dr. Patricia Rosas; tenemos en exclusiva una entrevista que realizamos a una apasionada de las nuevas tecnologías: la Mtra. Carmen Rodríguez, quien ha combinado su experiencia como ingeniera, maestra en administración y gestora de las nuevas tecnologías de información y comunicación con aplicaciones prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Escúcha lo que nos comentó en esta entrevista exclusiva:



TRAS-CORTE

La discusión en cabina continuó detrás de los cortes de estación, checa aquí lo que se dijo, pero no salió al aire.