En medio de la preparación de la triada sobre el cine mexicano y su papel en la industria internacional, tuvimos la suerte de localizar en su oficina en el D.F. a la Maestra Marcela Fernández Violante, precursora del cine en México, quien actualmente es la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC) y preside la asociación cultural Matilde Landeta.
Marcela es una mujer dedicada de tiempo completo a las cámaras y las pantallas, que desde siempre se comprometió con la consecución de una ley que mejorara las condiciones del cine y los cineastas en nuestro país.
En entrevista nos da cuenta sobre el problema del cine mexicano, que en contraposición al de Hollywood, en donde ellos mismos producen y exportan al mercado internacional, generando una recuperación económica importante y alentadora, el conflicto recae en el hecho de que en México no contamos con los presupuestos, apoyos o las condiciones de salas cinematográficas, lo cual hace que la misma comercialización se convierta en un notorio problema.
Marcela Fernández define como ¨una lucha histórica¨ el llegar a posicionarse en este mercado mientras afirma que es complicado hacer cine en México, puesto que hay demasiada gente buscando apoyos, hay pocos que logran llevar sus proyectos a acabo y al final cuando el filme llega a la pantalla, no recupera la inversión por lo que es retirada rápidamente de la cartelera. Muchas veces pareciera que el cine se mueve entre la expresión personal y la recuperación económica.
Mientras nuestra interlocutora nos afirma que la industria cinematográfica en México se encuentra aún en pañales, nos hace reparar en el hecho de que ésta no puede fundamentarse solamente en la pasión de los creadores, sino que hace falta comprometerse desde otros sectores: televisoras, gobierno y público.
No te pierdas la entrevista completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario