Desde la creación del automóvil
el peatón ha sido cada vez más relegado de los espacios públicos, en los que se
favorece la construcción de pasos a desnivel y autopistas que han convertido
las calles en sitios hostiles y peligrosos. A pesar de ello, el problema de
tráfico no parece solucionarse nunca, por el contrario, entre más se invierte
en este tipo de infraestructura, más automóviles particulares se suman al
parque vehicular cada día, aumentando alarmantemente los niveles de
contaminación de las ciudades. En muchos países se han comenzando a implementar
ciertas estrategias para intentar paliar esta situación, desde el prohibir el
uso del automotor hasta desincentivarlo propiciando el desarrollo de
alternativas, como un mejor transporte público, mejores aceras, ciclo vías,
etc. Pero ¿es suficiente esto para que la gente cambie el chip, se dé cuenta
del daño que provoca el uso desmedido del coche, y decida bajarse del propio?
Sobre estas cuestiones dialogamos en esta primera emisión de díada con Ulises
Zarazúa, sociólogo, historiador, peatón y ciclista convencido que enfoca su
investigación en los usos del espacio público en la ciudad, la movilidad
motorizada y no motorizada en la ZMG.
¿Cómo comenzar a regresar la ciudad al
peatón? ¿Cuál debería ser el principal ordenador de la movilidad en la ciudad? ¿La
peatonalización en sí misma solventará todos los problemas de movilidad y
convivencia que actualmente asolan a la ciudad?
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