A partir de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa
en Guerrero el pasado 26 de septiembre del 2014, han resurgido las discusiones
en torno a este modelo educativo emanado de la Revolución; como resultado los
medios de comunicación y las redes sociales se inundan con opiniones a favor o
en contra, pero en la mayoría de los casos sin ahondar en el origen del
problema.
Con el propósito de conocer un poco más acerca de la realidad de las
Escuelas Normales Rurales del país, y en concreto de la que opera en nuestro
Estado, invitamos a Pedro Díaz y Miguel
Ángel Casillas, egresados de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo en Atequiza
Jalisco; así como a José Rojas, Investigador de nuestra universidad
especializado en movimientos sociales.
¿Cuándo surgen y cuál es la vocación de las Normales Rurales? ¿Cuáles son
los principales cambios que han sufrido las escuelas normales? ¿Cuántas
sobreviven y cómo operan? ¿Cuál es la pertinencia y el papel que desempeñan las
normales rurales en la actualidad? ¿Tienen influencia en movimientos sociales y
políticos? ¿Han padecido una represión sistemática por parte del Estado? ¿A qué
se debe la alta movilización de los normalistas?
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