Las razones que llevan a hacer arte dependen del contexto, y estas pueden ir desde la búsqueda de validación oficial, transmitir un discurso o pensamiento propio, preservar tradiciones ancestrales o incluso criticar algo.
En esta primera emisión dialogamos con Mariana Aguirre, Directora del laboratorio Sensorial de Guadalajara y con Magnolia Sanabria, Profesora Investigadora de la Universidad Pedagógica en Colombia acerca de la producción artística en dos esferas que en primera instancia se antojan lejanas, para luego descubrir sus confluencias. Por un lado el arte contemporáneo, ese que surge de las filas interminables de Licenciados en artes o inspirados que configuran productos elitistas que pocas veces son capaces de comunicar su discurso y sentido fuera de un círculo de especialistas y entendidos. Por el otro las artes populares, muchas veces amenazadas con desaparecer frente a la globalización y la incursión de la manufactura china, mientras la población deja de identificarlas como parte importante de su memoria colectiva.
¿Cómo interpretar y comprender el arte de nuestro tiempo? Siempre con la consideración de que lo que actualmente consideramos arte en otros momentos de la historia es posible que no hayan sido recibidas de la mejor manera, nos lleva a preguntarnos sobre si ¿el arte contemporáneo, ese lleno de figuras y materiales extraños, muchas veces en soportes novedosos que parecen incomprensibles para un sector amplio de la población, serán considerados las obras maestras de nuestro presente en algún futuro cercano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario