Para ahondar sobre las investigaciones que se producen en los posgrados y
el impacto real que tienen sobre la sociedad invitamos a Sonia Román, quien
tiene Doctorado de Biología Molecular en Medicina por nuestra Universidad
además de haber realizado una estancia posdoctoral en el Departamento de
Medicina Clínica en el Hospital de la Ciudad de Nagoya, Japón; y a Verónica
Ortiz, Doctora en Educación por la UdeG, quien actualmente es Coordinadora de
la Maestría en Investigación Educativa en nuestro Centro.
En esta emisión queda claro que Investigar, además de la Docencia, es una
función sustantiva de las Universidades, y que la idea central y fundamental de
la investigación es generar conocimiento y avanzar en las diferentes
disciplinas para impactar e incidir favorablemente sobre la sociedad, sin
importar si hablamos desde las Ciencias Exactas y Naturales o desde las
Ciencias Sociales y Humanas. En compañía de nuestras invitadas discutimos
acerca de la pertinencia o no de incrementar los programas de posgrado y por
tanto la cantidad de doctores sin saber dónde se ubicarán y desempeñarán esos
egresados, en dónde se genera la investigación que se desarrolla en el país,
así como qué tan importante o válido es que una institución como el CONACYT
configure en términos prácticamente de mercado la producción del conocimiento.
¿Existen otros apoyos además del CONACYT dentro de las universidades
mexicanas? ¿Cuáles son los pros y contras de los parámetros que establecen las
agencias financiadoras? ¿Qué repercusiones tienen estos lineamientos sobre los
programas de posgrado? ¿Se pierde el enfoque en la calidad del posgrado por
intentar cubrir los indicadores de las dinámicas eficientistas de este órgano
regulador? En un país en el que se destina únicamente el 1% del PIB en
investigación científica ¿Qué implica la carrera de investigador?
No hay comentarios:
Publicar un comentario