Nos centramos en la figura del sacerdote, del maestro, del médico, el policía y el político… sobre estos roles en general, dentro de cabina de arguye que la opinión subjetiva que se tenía de estos sujetos, así como sus funciones sociales y públicas, tenía que ver con la construcción social de lo que estos sujetos cumplían en su rol dentro de la sociedad. A partir de la especialización que deviene con la modernidad, sobreviene una transformación de sus funciones, pues insertados en la sociedad del consumismo, el conocimiento adquiere un valor que ya no se reconoce solamente como social, sino también económico.
Una cosa queda clara, las relaciones sociales son complejas y dentro de las transformaciones sociales inherentes a ellas, se han dado revaloraciones y devaluaciones de ciertas funciones y criterios propios de los roles discutidos. De los vínculos estrechos de afecto, el reconocimiento social y la admiración, se llegó al mero intercambio de productos: dinero a cambio de un servicio o conocimiento.
¿Qué figuras denotan o denotaban poder y/o autoridad en nuestra sociedad? ¿Por qué? ¿Esta autoridad respondía a algo inherente al rol o más bien a un mérito personal como resultado del comportamiento dentro del rol? ¿Qué fue lo que nos llevó a este cambio? ¿Se han visto afectados de igual manera los roles en las grandes ciudades y en los ámbitos rurales? ¿Qué profesiones han sufrido más una especie de degradación? Escúcha la emisión aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario