Dedicaremos dos programas para hablar acerca del patrimonio cultural. Lo primero para entrar en materia, tiene que ser entender a qué nos referimos cuando hablamos de patrimonio, lo cual ha sido definido como el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales de valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura en general. Al Patrimonio se le identifica con la herencia, alude a la historia y entronca con la esencia misma de la cultura; en él se conjuntan simbólicamente los valores que dan identidad a una sociedad. Dentro de esta idea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es el organismo internacional que ha regido, sobre la base de acuerdos internacionales, la protección al patrimonio cultural en todo el mundo, conformando la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo cual representa un privilegio, pero también una gran responsabilidad.
Pero entonces surgen muchas preguntas al respecto que vale la pena analizar: ¿Sobre qué bases elige la UNESCO para integrar un lugar dentro de la lista? ¿Cuál es el compromiso de los países que cuentan con patrimonio considerado de interés mundial? ¿Cómo se salvaguarda el Patrimonio? ¿Cuáles son los usos que se le dan? ¿Para qué sirve tenerlo en su propia ciudad? Además de su belleza, ¿qué significados de identidad tiene en sí mismo un bien patrimonial?
Nos acompañan en cabina Bettina Monti, Investigadora en la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco y Ricardo Cárdenas Pérez, historiador y documentalista; ambos además forman parte del Proyecto Lázaro, una iniciativa ciudadana que tiene por objetivo el rescate y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial de Guadalajara. Escúchanos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario