Aunque el elemento más visible del patrimonio cultural sea el material o tangible, el denominado patrimonio cultural intangible se conforma por creaciones como la literatura y las tradiciones orales, la religión, los ritos y la música, e incluso patrones de comportamiento y culturales... es decir todo aquello que nos es heredado por nuestros ancestros y que a su vez transmitiremos a nuestros descendientes; razón por lo cual su preservación resulta sumamente frágil.
De ahí partimos para creer que es pertinente, en el día Internacional de las Lenguas Maternas, discutir acerca de cuáles son las expresiones más vivas del patrimonio cultural inmaterial de nuestro Estado. Nos acompañan para esta labor el Diputado Raúl Vargas y Carlos Hernández, Presidente de la Asociación Civil Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales del Estado de Jalisco.
Con ellos vamos entendiendo que aunque a nivel nacional, la Dirección General de Culturas Populares es la encargada de registrar este tipo de patrimonio, esto depende totalmente de que la comunidad se interese por conservarlo. Sin embargo, ¿Cómo cohesionar ese interés a partir de políticas públicas e iniciativas que busquen conservarlo, promoverlo, compartirlo y recrearlo? ¿Es algo fijo lo que entendemos por patrimonio cultural ó está sujeto a reinterpretaciones que lo modifican según el tiempo y lugar? ¿En qué radica la urgencia de salvaguardar el patrimonio cultural? ¿Cuáles son los elementos que debemos considerar para saber que nos encontramos frente a una manifestación del patrimonio cultural inmaterial?
Descarga el podcast aquí.