viernes, 23 de abril de 2010

UNA DIVINIDAD Y... ¿Cuántos credos?

México, país que históricamente se ha distinguido por la hegemónica presencia del catolicismo, ha dado cuenta de un pluralismo religioso en ascenso. Ante esta diversificación de credos, la laicidad se anuncia como el único medio posible para garantizar la libertad de creencias y el respeto a la diversidad… ¿Pero cómo entender esto? En la mesa de discusión participan el Maestro Jesús López Salas, filósofo, y a la Dra. Renée de la Torre, antropóloga; ambos estudiosos de los modos diversos que tiene la sociedad de relacionarse con el Estado y de entenderse frente a otras religiones.

Nuestros invitados afirman que un Estado laico, entendido en el marco de un Estado liberal, es aquel que se mantiene neutral respecto a las creencias de cualquier tipo, incluyendo las religiosas: cada individuo puede creer lo que quiera siempre y cuando no impida la libertad de otro. Pero el riesgo latente en todo credo religioso es creer que es el único, verdadero y universal, y por lo tanto procurar que todos los demás miembros de la sociedad compartan sus creencias. Ahí es donde la regulación del Estado, a través de un marco jurídico , debe anticiparse a fin de evitar que se ocasione un conflicto.


El estado y la Iglesia siempre en disputa por regir la vida de las personas: dotar de identidad y reglas de comportamiento… ¿Regirse por la moral o por la ley? ¿Hasta donde tiene permitido ir un estado para regular la diversidad religiosa, la creencia, la laicidad? Todo esto y más en este interesante debate...

No hay comentarios:

Publicar un comentario