En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, con Los Ángeles como ciudad invitada, se formalizó un importante convenio general de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la nueva sede de la Universidad de Guadalajara, Los Ángeles; Con el fin de establecer las bases para la realización de acciones conjuntas en materia académica, cultural, artísticas, de intercambio y deportivas en beneficio de la comunidad mexicana radicada en esta ciudad.
En la firma de este convenio estuvieron presentes el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General Sustituto de la Universidad de Guadalajara, y por parte de la Secretaría de Educación Pública, su titular, el Mtro. Alonso Lujambio Irazábal. En este acto estuvieron presentes también el Sr. Antonio Villaraigosa, Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, California, el Sr. Embajador Carlos García de Alba, Director Ejecutivo del Instituto de Los Mexicanos en el Exterior y el Lic. Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C..
Escucha lo que opinan sobre este convenio:
El Lic. Raúl Padilla realizó la presentación del evento, afirmando que la significativa firma de este convenio, conllevaba largos años de trabajo y estudio por parte de los investigadores y funcionarios comprometidos en llegar a ofrecer mas opciones novedosas de educacion para los jovenes mexicanos y jaliscienses en particular, que han emigrado hacia los Estados Unidos.
Aseguró que la migración ha originado que muchos mexicanos en búsqueda de mejores condiciones, dejen inconclusos proyectos personales, entre ellos su formación professional; además de que con el apoyo de la SEP se fotalecerá el proyecto, comenzando una nueva etapa donde ser formaliza la intención del gobierno federal de apoyar a la UNDG en beneficio de la comunidad mexicana. “Apoyarlos es justo, conveniente y necesario, por lo que la UDG decidió buscar nuevos mecanismos congruentes a sus fines para extender a ellos los servicios edacativos y culturales, sin excluir a las demás etnias que habitan en la region.”
Por su parte, el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, dijo: “este proyecto de tener una sede en suelo norteamericano, es añeja y el Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad le ha dedicado tiempo para diseñar la mejor estrategia para su implantación, que ahora dará un salto cualitativo gracias al apoyo decidido de la SEP y del alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, para llevar a nuestros compatriotas lo mejor de nuestra oferta curricular en formas no convencionales y flexibles”.
El Secretario de Educación Pública, Mtro. Alonso Lujambio Irazábal dijo que el respaldo a la sede universitaria en Los Ángeles refrenda el compromiso del gobierno del presidente Felipe Calderón de ampliar las oportunidades de los mexicanos a donde quiera que se encuentren.
Subrayó que a partir de ahora tanto las plazas comunitarias mexicanas que funcionan en LA y la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles, facilitarán la acreditación del bachillerato de los migrantes y la equivalencia de estudios, además de avalar los conocimientos que éstos hayan adquirido en la práctica. Ofrecerán, además, becas para jóvenes mexicanos que quieren contar con estudios de preparatoria o licenciatura; promoverán la educación a distancia por medio de las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos del Sistema de Universidad Virtual para los adultos migrantes, así como el intercambio de profesores para la enseñanza del inglés y del idioma español como segunda lengua, y estrategias de vinculación intercultural bilingüe para la población indígena que trabaja en California, promoción del deporte y la salud.
El Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, cerró el acto enfatizando que la democracia solo puede funcionar cuando los ciudadanos pueden leer y escribir y entender sus responsabilidades como miembros de una comunidad. Por eso es que la autoridad de esa ciudad se ocupa de dar educación a los migrantes que llegan a trabajar a ese lugar con dos o tres años de enseñanza básica y sin hablar bien el inglés. Aseguró que esta labor había que realizarla a ambos lados de la frontera, ya que los beneficios son también para ambos países.
Esperando que este sea el primero de muchos convenios de colaboración entre Guadalajara y el Estado de Jalisco, apuntó la labor, “abrir puertas de intercambio cultural entre las dos regiones del continente que les permitan conocer sus puntos de convergencia y también sus diferencias, pues la mitad de los ciudadanos de Los Ángeles son de origen mexicano. Este es el primer paso para extender la mano de amistad que genera un intercambio de ideas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario