miércoles, 25 de agosto de 2010

EDUCACIÓN Y GÉNERO

La democracia, la equidad y la ciudadanía se construyen también desde la perspectiva de género, por eso en esta segunda emisión de los festejos del 25 aniversario del DEEDUC, recibimos en cabina a dos investigadoras de éste Departamento: Patricia García Guevara y Beatriz Gómez Barrenechea, ambas especialistas en la problemática del campo de la educación y el género.


¿En qué momento las relaciones entre género y educación se constituyen en objeto de atención y estudio? ¿Nuestros sistemas educativos y nuestros mercados de trabajo, segmentan las oportunidades de hombres y mujeres? ¿Cuáles son los acuerdos y compromisos entre gobierno e instituciones educativas a favor de la igualdad de oportunidades entre los géneros?

Las invitadas afirman en cabina “todo lo que no se menciona no existe, por el contrario se se invisibiliza”. Actualmente conceptos como feminidad y masculinidad, están en re-construcción. Hablar de equidad de género se refiere a dar oportunidades iguales a niños y niñas, no seguir con el estereotipo de niñas delicadas, dóciles, obedientes y sumisas; y de niños violentos, proveedores e impedidos de llorar o mostrar afectividad.
Conceptos como: los currículos ocultos, inclusión y exclusión a través del lenguaje, los cambios de textos sin la formación de docentes son también discutidos en esta emisión.





miércoles, 18 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

SINDICALISMO Y EDUCACIÓN

Rrecibimos en cabina a la Dr. María Luisa Chavoya y al Dr. Gabriel Sánchez, especialistas en investigación educativa, para entrarle a la discusión de este polémico tema.

Las preguntas van encaminadas a llevarnos a entender cómo nos formamos en la escuela en México y cuáles han sido las implicaciones de los sindicatos educativos. Si te interesa el tema, no dudes en descargar la entrevista completa y disfruta tamién el video resumen de lo que ocurre en vivo en cabina.
Para entender el mundo: PUERTA UNO.



EL CUERPO Y EL PECADO

¿Soy mi cuerpo? En esta emisión, irrumpimos al aire con esta pregunta. En compañía de la Dra. Candelaria Ochoa y el Mtro. Aldo Carbajal discutimos acerca de la continua tensión en la que se debate el cuerpo: entre lo privado y lo público, entre lo subjetivo y lo político.

El cuerpo, la última de las arenas políticas ¿nos pertenece, o le corresponda a la ley, la sociedad o la moral decirnos lo que podemos o no hacer de él?
Aquí el video de presentación, para que te convenzas de descargar la entrevista completa.



Si te quedaste picad@ con el tema, tenemos más para ti! En nuestra sección de TRAS CORTE te presentamos la charla y comentarios que sobre el tema siguieron en cabina nuestros invitados y conductores:

miércoles, 21 de julio de 2010

LOS USOS DEL CUERPO

CUERPO Y PODER

De manera especial y ante la inminente pausa que obliga el periodo vacacional, abordamos durante dos emisiones, temáticas que implican al cuerpo y al poder. El cuerpo ¿nos pertenece?
Para esta charla que se anuncia candente, en la que la corporalidad se coloca en el centro del debate político, recibimos en cabina a la Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre, filósofa y al Dr. Martín Mora Martínez, psicólogo.

Las fronteras que se erigen entre lo privado y lo público son contundentes e infranqueables, ¿o no? ¿El cuerpo, la posesión más preciada del sujeto, ya no es de su dominio exclusivo?
En la actualidad, la tendencia es que cada vez más las sociedades y los aparatos del Estado gestionan abiertamente la diversidad, regulan la intimidad y postulan al cuerpo como el último de los lugares en los que se condensa lo político. ¿Cuáles son los controles a los que se nos somete y qué expresiones de resistencia se contraponen a estos?

No te pierdas las opiniones que expresaron en torno a estas cuestiones los especialistas en cabina:



TRAS CORTE

Y como siempre, te dejamos las escenas detrás de bocina, más comentarios y discusiones sobre el tema que no salieron al aire, la cabina estaba candente!

martes, 20 de julio de 2010

REPENSAR LA REALIDAD ¿es mío mi cuerpo?


Con motivo de unas conferencias organizadas por el Centro de Estudios de Género (CEG), centro de investigación especializada adscrito a la División de Estudios de Estado y Sociedad, sede de producción de este programa, aprovechamos para realizarle una entrevista a la Dra. Elvira Burgos, especialista en teoría feminista y filosofía del cuerpo.

No puedes dejar de escuchar la interesante charla que mantuvimos con ella, ¿se nace o se aprende a ser mujer y hombre? ¿desde que instancias se está regulando al cuerpo? ¿cómo escapar a este control? ¿cuáles son las cuestiones éticas implicadas?




Luego de reflexionar sobre los organismos de control y su influencia sobre nuestro cuerpo desde un ángulo filosófico, buscamos a la Sexóloga, especialista en educación sexual, la Dra. Patricia Becerra para que nos diera su opinión sobre de qué manera se reflejan estos controles en nuestro cuerpo sexual y sexuado:


DÍADA: LOS USOS DEL CUERPO