jueves, 26 de noviembre de 2009

ENTREVISTA CON GUSTAVO PADILLA

PUERTA UNO recibió en cabina este miércoles a Gustavo Padilla, Coordinador Ejecutivo del Programa Universidad de Guadalajara, Los Ángeles; a quién además de entrevistarlo al aire, al lado de Guillermo Gómez Mata, Director Ejecutivo del mismo proyecto, aprovechó para hacerle una entrevista exclusiva, fuera de la presión del tiempo, llamadas telefónicas y cortes de estación... para que pudiera explayarse a su gusto y contarnos todo en torno a esta nueva sede.

Ramón Gómez, productor de esta triada, que busca ahondar en los posibles impactos que tendrá esta sede tanto para los angelinos como para los mexicanos, se une a Iván Vázquez, reportero de Prensa CUCSH, y realizan una interesante entrevista que traemos en excluisva a través de nuestro blog.

En un primer momento, el Mtro. Gustavo nos explica la decisión que toma la Universidad de Guadalajara para establecer esta nueva sede en la ciudad de Los Ángeles: el contexto del incremento de los flujos migratorios y las carácteristicas que han identificado en los migrantes residentes en el Estado de California.

La implementación de esta sede responde a una realidad, pero también a las múltiples relaciones ya existentes entre estas dos ciudades (Guadalajara-Los Ángeles).

Escucha su respuesta:



En este programa Universidad de Guadalajara, sede Los Ángeles convergen diversas entidades de la Red Universitaria, la UCLA, los gobiernos de México y de Los Ángeles.
El Mtro. Gustavo Padilla nos cuenta de qué forma participa cada uno, cuáles son sus planes de trabajo y los acuerdos de colaboración, algunos a firmarse en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009.


miércoles, 25 de noviembre de 2009

SONDEO DE OPINIÓN

PUERTA UNO se da a la tarea de salir en busca de opiniones y reacciones entre la comunidad universitaria, sobre la sede de la Universidad de Guadalajara en la ciudad de Los Ángeles.
Escucha algunas de ellas y déjanos tus comentarios y preguntas sobre el tema.

En esta entrevista, un estudiante nos comenta sobre la poca planeación que le parece tiene este proyecto pareciendo responder a un capricho... y cuestionándo el hecho de abrir otra sede antes de terminar el nuevo campus que se construye en periférico.



En contraste, este collage de 3 entrevistas nos revela la opinión de un profesor del Cuciénega sobre la expansión de la UDG más allá de las fronteras que resultará una gran opción para los estudiantes de habla hispana en el vecino país del norte; una joven estudiante a la que no le gustan los Estados Unidos; y un estudiante de historia que opina que se debe valorar si esta decisión responde a los objetivos que tienen como institución educativa o a una mera moda empresarial.

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SEDE LOS ÁNGELES

-Fases de Desarrollo-

El proyecto Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles está en proceso y consta de tres grandes fases de desarrollo.

FASE 1. 2008.
Apertura de la primera oficina de operaciones, inicio de actividades para la procuración de fondos y establecimiento de relaciones estratégicas con los diversos sectores.

Actividades académicas y culturales.
· Constitución de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América.
· Establecimiento de una sede inicial de operaciones para la organización y realización de las primeras actividades académicas y culturales.
· Organización de actividades culturales y artísticas de calidad internacional en colaboración con instituciones y organizaciones de Los Ángeles.
· Vinculación y alianzas estratégicas con otras instituciones públicas, empresas, fundaciones y asociaciones que persiguen los mismo fines.
· Oferta de educación continua: conferencias, cursos certificados y diplomados.
· Oferta de carreras de los niveles medio superior, técnico y superior en modalidades no convencionales (a distancia).

FASE 2. 2009-2011.
Primera oferta de educación técnica, media superior y superior en modalidades semiescolarizada y a distancia. Establecimiento del centro cultural y académico.

Actividades académicas y culturales.
· Educación a distancia a través del proyecto Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos a Distancia del Sistema de Universidad Virtual de la UDG.
· Diplomados de interés de la comunidad
· Cursos de verano UDGLA-UCLA
· Enseñanza de los idiomas inglés y español
· Bachillerato en la modalidad semi-escolarizada.
· Estudios para la definición de la oferta futura de servicios de educación superior en modalidades presenciales y a distancia, de acuerdo con la demanda potencial, fuentes de financiamiento y la pertinencia social
· Conferencias magistrales de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar
· Feria del Libro en Español en la ciudad de Los Ángeles en colaboración con la FIL.
· Actividades de industria, formación y exhibición de lo más relevante del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
· Actividades de difusión cultural de calidad internacional.
· Programas de televisión con contenidos culturales y educativos.

FASE 3. 2012-2015.
Oferta de carreras de los niveles medio superior, técnico y superior en modalidades convencionales.

Actividades académicas y culturales.
· Continuidad de actividades académicas y de difusión cultural
· Actividades de cooperación académica y vinculación institucional
· Estudios para el desarrollo de infraestructura física y educativa para los niveles medio superior y superior.
· Oferta de programas educativos de los niveles medio superior y superior en modalidad presencial, en colaboración con instituciones educativas de la región.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SEDE LOS ÁNGELES

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, INTEGRACIÓN Y MULTICULTURALIDAD.

En concordancia con su misión, la Universidad de Guadalajara se ha dispuesto a extender, de manera gradual y conforme se obtengan fondos externos, sus servicios educativos y programas de difusión de la cultura y las artes a la comunidad de origen mexicano y latino que radican en la región de Los Ángeles, California.
Con ello se pretende facilitar sus oportunidades de desarrollo, fortalecer sus lazos de identidad, sentido de pertenencia e integración a su contexto actual.
Así mismo, esta sede permitirá ampliar la cooperación académica y establecer vínculos con diferentes comunidades e instituciones, con el fin de impulsar nuestras actividades internacionales.

-Objetivo General-
Ofrecer servicios educativos, actividades culturales y acciones de vinculación a los migrantes mexicanos en general y jaliscienses en particular por medio de la apertura de la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA), para incidir en la mejora de su calidad de vida, preservación de sus valores e identidad cultural, así como su inserción profesional, artística y cultural, dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.
La UDGLA, para procurarse fondos, creó la Fundación Universidad de Guadalajara, Estados Unidos de América. Su objetivo será promover apoyos privados de individuos, fundaciones y corporaciones para el cumplimiento de los objetivos de la UDGLA.

-¿Por qué una Universidad mexicana en Los Ángeles?-

30 millones de personas de origen mexicano viven en EUA, 11.4 millones radican en California y 1.6 son de origen jalisciense.

Aún cuando los jóvenes migrantes mexicanos son mayoría residente en dicha región, ocupan los últimos lugares entre los latinos con bachillerato concluido y un bajo porcentaje en la obtención de títulos universitarios, lo que constituye una necesidad legítima e imperiosa a atender. Lo anterior repercute negativamente en sus oportunidades de desarrollo profesional, su nivel socio-económico y su calidad de vida.
El bajo nivel educativo y de egresados de nivel terciario ha originado un círculo vicioso en donde los mexicanos están destinados muchas de las veces a obtener empleos deficientemente remunerados así como inferiores oportunidades para ellos y sus futuras generaciones.

La complejidad de este problema ha propiciado que el gobierno mexicano y distintas instituciones de educación superior públicas, diseñen políticas y estrategias para brindar respuestas alternativas a sus migrantes connacionales.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Y TÚ QUÉ LEES? libros, ferias y escritores. 2da parte.


PUERTA UNO se prepara para el tema de entrevista de esta tarde y comparte contigo más datos interesantes sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la primer feria internacional de latinoamerica y la segunda del mundo, luego de la de Francfort.

- La FIL en cifras:
En una superficie de 2.6 ha, equivalente a 4 campos de fútbol se exponen más de mil 500 editoriales provenientes de 40 naciones, se programan casi 500 actividadddes y más de 200 presentaciones de libros.
Desde su primera edición en 1987 en que recibió a poco más de 150 mil visitantes, actualmente recibe año con año a 500 mil. Desde que abriera sus puertas por primera vez han recorrido sus pasillos cerca de 5 millones y medio de personas.

- Desde la instauración en 1993 del "Invitado de honor", la FIL ha recibido a:
Colombia, Nuevo México, Venezuela, Canadá, Argneitna, Puerto Rico, Chile, ESpaña, Brasil, Cuba, Québec, la cultura Catalana, Perú, Colombia, Italia y ahora toca el turno a Los Ángeles.

- La primera FIL estuvo dedicada al escritor jalisciense Juan José Arreola.
- Carlos Salinas fue el primer presidente en visitar la FIL.

Para leer más sobre la FIL visita el libro conmemorativo de los 20 años en formato electrónico en este link


jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Y TÚ QUÉ LEES? 1era parte

PUERTA UNO se pone a tono con la FIL, ese gran evento que año con año nos acerca a la cultura literaria propia y de algún otro lugar del mundo. A través de 2 programas: LA LECTURA Y LOS SENTIDOS / LIBROS FERIAS Y ESCRITORES, analizaremos la situación actual de México en cuanto a sus prácticas lectoras y cómo incide en ellas este magno evento de los libros. ¿Será que en el glamour de la FIL se olvida el tema central que son los libros?

Esta 23° edición de la Feria Internacional del Libro, nos pondrá a hablar en spanglish con la visita de la ciudad de Los Ángeles... pero cómo fueron los primeros pasos de la FIL en 1987?

Aquí algunos datos curiosos:

- A 6 semanas de la inauguración de la primer feria, sólo estaban registradas 7 editoriales, muchos editores consideraban demasiado riesgosa la empresa.
- Durante el desarrollo del proyecto, los pormotres de la FIL se percataron que más de 1000 bibliotecas en Estados Unidos compraban libros en español, y que el número de títulos en castellano que ofrecían las librerías crecía debido, entre otros factores, al fortalecimiento de las asociaciones de hispanos, al desarrollo de la televisión en español y a la creación de docenas de centros de estudios latinoamericanos y mexicanos en universidades de Estados Unidos. Por lo que decidieron incluir en el programa a todos los libreros estadounidenses y gracias a esto se convencieron los editores mexicanos de participar.
- Originalmente estaba previsto que la feria se llevara a cabo en septiembre, con el comienzo del ciclo escolar, pero para facilitar el arribo de los estadounidenses se decidió que comenzara el primer sábado luego del día de Acción de Gracias por ser días feriados en Estados Unidos.
- Luego de cambiar la sede original (El Hospicio Cabañas)a la Expo que aún no estaba terminada, los problemas eran comunes... el recinto aún no contaba con salones para conferencias, pro lo que las actividades literarias y académicas se realizaban en improvisadas salas construidos con tablaroca y sin ningún tipo de aislante acústico, lo que desembocaba en pequeñas batallas entre los exponentes quienes abusaban del volumen para no ser opacados por sus vecinos.