sábado, 23 de enero de 2016

El Microensayo como género literario argumentativo.

Damos inicio a una díada enfocada en analizar los géneros literarios en tanto formas de expresión humana artística, abordando el tema del ensayo y el microensayo en una amena sesión con José Reyes González Flores, Maestro en enseñanza de la Lengua y Literatura y actual Doctorante en Humanidades, profesor del Departamento de Letras de nuestro centro.



En esta emisión se parte desde los orígenes de la tradición ensayística, ubicado uno en Francia con Montaigne y otra tradición que inicia en Inglaterra con Bacon; se debate la dificultad de dar una definición concreta a lo que es un ensayo y sobre cuáles son los peligros y errores al momento de elaborar uno. ¿Cuáles son los componentes y pasos para escribir un ensayo? ¿Es suficiente con citar a grandes autoridades en la temática abordada para dotarle de seriedad e impacto? ¿Cuál es el objetivo de escribir un ensayo y cómo diferenciarlo de otro tipo de documentos, como el comentario, artículo o reseña académica y de un protocolo de investigación? 

Escúcha la emisión completa aquíaquí.

sábado, 16 de enero de 2016

Las ficciones televisivas: sus contenidos y el imaginario histórico.

Para continuar con el análisis en torno al audiovisual en nuestro país, nos enfocamos en esta emisión en la historia de la televisión mexicana y el tipo de géneros que ha producido, entre los que destacan la telenovela: la carta fuerte de las televisoras nacionales por la que han apostado desde hace ya casi 70 años. Especialista en el análisis de este tipo de producciones particularmente melodramáticas -como el mexicano o nuestra historia nacionalista-, nos acompaña Adrien Charlois Allende quien se ha enfocado en las telenovelas históricas.


En esta emisión se presentan los títulos de las producciones en las que han convergido historia y ficción, así como el impacto que éste tipo de género (la telenovela histórica) tiene en la población y cómo se conjugan en ella los intereses y realidades de cada momento que las ha visto nacer.


¿Cuál es el peso de la televisión y sus productos en la formación de la memoria histórica, el control del imaginario y la identidad de la población? ¿Cómo educar a las audiencias para que sean críticas con los medios de comunicación y con lo que éstos le ofertan en términos de entretenimiento?

Escúcha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 9 de enero de 2016

El cine, el documental y las pantallas múltiples en México.

Damos la bienvenida al 2016 reflexionando sobre el presente y futuro de estos dos géneros audiovisuales a partir del apagón analógico -una realidad cada vez más inminente en México y en el mundo-, y del impacto que ha significado  la multiplicación de formatos y dispositivos desde los cuales poder acceder y consumir las más diversas producciones documentales y fílmicas.

En compañía de la Dra. Fabiola Alcalá Anguiano especialista en el tema, este diálogo se presenta didáctico para comprender cómo el cine ha sido impactado a lo largo de su historia por los diversos avances tecnológicos disponibles, mientras va incluyendo recomendaciones sobre producciones actuales nacionales propositivas en lenguaje audiovisual y críticas a la realidad mexicana, al alcance de un clic en la web.

¿Qué situación enfrentará en un par de años el audiovisual en México?

Escúcha la emisión completa aquí aquí.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Embarazo adolescente: Programas y Políticas Públicas.

Damos continuidad al tema ahondando en el conocimiento de las problemáticas que se conjugan para favorecer el embarazo en nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes, un problema nacional pero que se acentúa en Jalisco, de acuerdo con las cifras que nos presenta Luis Alberto Gascón Hernández, Coordinador del proyecto de atención a madres adolescentes en la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MexFam).


 
¿A qué tipo de información sexual tienen acceso nuestros adolescentes? ¿Cuál ha sido el impacto real de los programas que hasta el momento ha implementado el Sector Público y los ONG´s? ¿Está el programa de planificación familiar centrado enfáticamente en las mujeres, excluyendo a los varones? ¿Qué políticas de prevención en materia de sexualidad dirigidas a la población adolescente hacen falta? Éstas y otras cuestiones son puestas sobre la mesa durante este diálogo. 

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Embarazo Adolescente: Escenarios y Costos Sociales





Iniciamos la Díada “Comerse la torta antes del recreo. Embarazo Adolescente” y nos acompañaron en cabina: el psicólogo José Antonio García Ibarra, el médico cirujano Tomás Acevedo Ruíz y el maestro en educación Luis Enrique Ureña Jara. Donde analizamos cómo el contexto sociocultural es determinante para que los adolescentes estén preparados para atravesar la etapa natural en que iniciarán su vida sexual y evitar que vivan la maternidad y paternidad sin haberse desarrollado cognitivamente lo necesario. Se requiere una serie de cambio de paradigmas en la sociedad y generar estrategias de educación sexual adolescentes desde las instituciones; y por parte de cada familia, desmitificar hablar de sexo con los hijos.

¿Cuáles son los factores asociados con el embarazo en adolescentes? ¿Qué papel juegan la escuela y la comunicación con la familia? ¿Cuáles son los costos sociales de la fecundidad en adolescentes? ¿Qué escenarios suelen presentarse en el ambiente familiar y escolar cuando se da una situación de embarazo?

Escucha el programa completo aquí o aquí

sábado, 5 de diciembre de 2015

Foro Cultura y Naturaleza en el marco de FIL Académica

En el marco de FIL-Académica, aprovechamos para entablar un diálogo con dos de los ponentes, el Dr. Germán Corey Orellana, especialista en salud ambiental y evaluación de riesgos; y con el Dr. Víctor Orlando Magaña Rueda, investigador del Instituto en Geografía de la UNAM.


Las ciudades se han convertido en los lugares por excelencia donde habita el ser humano, tanto que, de acuerdo con nuestros invitados, en el 2008 el 50% de la población mundial era urbana, mientras que en América Latina y el Caribe el 80% de la población ya habitaba áreas urbanas en el 2009. Vivir dentro de grandes urbes tiene sin duda sus ventajas, pero el crecimiento acelerado y la escasa planificación conllevan también graves riesgos, no sólo de tipo biológicos y ambientales, sino también sociales, convirtiéndolos en lugares sumamente peligrosos: en América hay 140 mil muertes al año por accidentes de tránsito y 93 mil muertes por contaminación del aire, sin contar las destrucciones y víctimas provocadas por “causas naturales” como las inundaciones o derrumbes.


¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cómo revertir el daño que hemos hecho al medio ambiente y tener ciudades más seguras y saludables? ¿De quién es responsabilidad? ¿Qué cambios pueden comenzar a implementarse?

Súmate a la reflexión y escúcha la emisión completa aquíaquí.