viernes, 20 de noviembre de 2009

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SEDE LOS ÁNGELES

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, INTEGRACIÓN Y MULTICULTURALIDAD.

En concordancia con su misión, la Universidad de Guadalajara se ha dispuesto a extender, de manera gradual y conforme se obtengan fondos externos, sus servicios educativos y programas de difusión de la cultura y las artes a la comunidad de origen mexicano y latino que radican en la región de Los Ángeles, California.
Con ello se pretende facilitar sus oportunidades de desarrollo, fortalecer sus lazos de identidad, sentido de pertenencia e integración a su contexto actual.
Así mismo, esta sede permitirá ampliar la cooperación académica y establecer vínculos con diferentes comunidades e instituciones, con el fin de impulsar nuestras actividades internacionales.

-Objetivo General-
Ofrecer servicios educativos, actividades culturales y acciones de vinculación a los migrantes mexicanos en general y jaliscienses en particular por medio de la apertura de la Universidad de Guadalajara, Sede Los Ángeles (UDGLA), para incidir en la mejora de su calidad de vida, preservación de sus valores e identidad cultural, así como su inserción profesional, artística y cultural, dentro de la comunidad en la que se desenvuelven.
La UDGLA, para procurarse fondos, creó la Fundación Universidad de Guadalajara, Estados Unidos de América. Su objetivo será promover apoyos privados de individuos, fundaciones y corporaciones para el cumplimiento de los objetivos de la UDGLA.

-¿Por qué una Universidad mexicana en Los Ángeles?-

30 millones de personas de origen mexicano viven en EUA, 11.4 millones radican en California y 1.6 son de origen jalisciense.

Aún cuando los jóvenes migrantes mexicanos son mayoría residente en dicha región, ocupan los últimos lugares entre los latinos con bachillerato concluido y un bajo porcentaje en la obtención de títulos universitarios, lo que constituye una necesidad legítima e imperiosa a atender. Lo anterior repercute negativamente en sus oportunidades de desarrollo profesional, su nivel socio-económico y su calidad de vida.
El bajo nivel educativo y de egresados de nivel terciario ha originado un círculo vicioso en donde los mexicanos están destinados muchas de las veces a obtener empleos deficientemente remunerados así como inferiores oportunidades para ellos y sus futuras generaciones.

La complejidad de este problema ha propiciado que el gobierno mexicano y distintas instituciones de educación superior públicas, diseñen políticas y estrategias para brindar respuestas alternativas a sus migrantes connacionales.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Y TÚ QUÉ LEES? libros, ferias y escritores. 2da parte.


PUERTA UNO se prepara para el tema de entrevista de esta tarde y comparte contigo más datos interesantes sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la primer feria internacional de latinoamerica y la segunda del mundo, luego de la de Francfort.

- La FIL en cifras:
En una superficie de 2.6 ha, equivalente a 4 campos de fútbol se exponen más de mil 500 editoriales provenientes de 40 naciones, se programan casi 500 actividadddes y más de 200 presentaciones de libros.
Desde su primera edición en 1987 en que recibió a poco más de 150 mil visitantes, actualmente recibe año con año a 500 mil. Desde que abriera sus puertas por primera vez han recorrido sus pasillos cerca de 5 millones y medio de personas.

- Desde la instauración en 1993 del "Invitado de honor", la FIL ha recibido a:
Colombia, Nuevo México, Venezuela, Canadá, Argneitna, Puerto Rico, Chile, ESpaña, Brasil, Cuba, Québec, la cultura Catalana, Perú, Colombia, Italia y ahora toca el turno a Los Ángeles.

- La primera FIL estuvo dedicada al escritor jalisciense Juan José Arreola.
- Carlos Salinas fue el primer presidente en visitar la FIL.

Para leer más sobre la FIL visita el libro conmemorativo de los 20 años en formato electrónico en este link


jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Y TÚ QUÉ LEES? 1era parte

PUERTA UNO se pone a tono con la FIL, ese gran evento que año con año nos acerca a la cultura literaria propia y de algún otro lugar del mundo. A través de 2 programas: LA LECTURA Y LOS SENTIDOS / LIBROS FERIAS Y ESCRITORES, analizaremos la situación actual de México en cuanto a sus prácticas lectoras y cómo incide en ellas este magno evento de los libros. ¿Será que en el glamour de la FIL se olvida el tema central que son los libros?

Esta 23° edición de la Feria Internacional del Libro, nos pondrá a hablar en spanglish con la visita de la ciudad de Los Ángeles... pero cómo fueron los primeros pasos de la FIL en 1987?

Aquí algunos datos curiosos:

- A 6 semanas de la inauguración de la primer feria, sólo estaban registradas 7 editoriales, muchos editores consideraban demasiado riesgosa la empresa.
- Durante el desarrollo del proyecto, los pormotres de la FIL se percataron que más de 1000 bibliotecas en Estados Unidos compraban libros en español, y que el número de títulos en castellano que ofrecían las librerías crecía debido, entre otros factores, al fortalecimiento de las asociaciones de hispanos, al desarrollo de la televisión en español y a la creación de docenas de centros de estudios latinoamericanos y mexicanos en universidades de Estados Unidos. Por lo que decidieron incluir en el programa a todos los libreros estadounidenses y gracias a esto se convencieron los editores mexicanos de participar.
- Originalmente estaba previsto que la feria se llevara a cabo en septiembre, con el comienzo del ciclo escolar, pero para facilitar el arribo de los estadounidenses se decidió que comenzara el primer sábado luego del día de Acción de Gracias por ser días feriados en Estados Unidos.
- Luego de cambiar la sede original (El Hospicio Cabañas)a la Expo que aún no estaba terminada, los problemas eran comunes... el recinto aún no contaba con salones para conferencias, pro lo que las actividades literarias y académicas se realizaban en improvisadas salas construidos con tablaroca y sin ningún tipo de aislante acústico, lo que desembocaba en pequeñas batallas entre los exponentes quienes abusaban del volumen para no ser opacados por sus vecinos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

DETRÁS DE MICRÓFONOS.

IR A ASOMARSE AL BARRIO DE AL LADO. La última. Por Almendra Orozco.

Ya para entonces me auguraba lo peor a menos que los entrevistara en su lengua, además de que nadie me había permitido fotografiarle, y para ser sinceros me parecía incómodo incluso pedírselos.

La mañana comenzaba a calentarse lentamente, y los cristales de los coches chorreaban la frescura de la madrugada aún, cuando tras un par de intentos fallidos más, seguí mi camino recorriendo toda la calle, buscando ya sea la inspiración necesaria o la suerte de alguien que me quisiera, pero sobe todo pudiera contar.

A eso de las 8:45am se veían salir de las casas a los pequeños niños de camino a la escuela. Luego de un paseo por la zona y de observar extrañas mezclas de arquitectura y diseño, opté por volver al coche y encaminarme a la oficina… “hoy no es día para esto, volveré mañana con una mejor guía…” –pensé-.

Un tanto derrotada volvía sobre mis pasos, cuando a mitad de camino escuché un pequeño grito que me llamaba, cuando volteé pude ver que venían dos muchachas corriendo a mi encuentro, salidas de esa primera casilla de ladrillos azules. Eran esas chiquillas que la primera vieja me había prometido.

Pude empezar una charla amable con ellas dos – Sofía de 24 y Graciela de 16- lo cual resultaba la salvación de mi día y mi ánimo. Habían venido hacía mí, de manera que estaban en toda la disposición de contarme lo que les preguntara. En esas estábamos cuando recordé que mi suerte no podría ser tanta. El camión recolector de la basura pasaba a las 9 y se vino a posar justo a 3 metros nuestro. La conversación poco apoco comenzó a viciarse. A los pajarillos de fondo del principio, comenzaron a incorporarse las campanillas cada vez más cerca, luego el motor, luego la alarma de reversa….puff!!! Escuchaba todo con claridad menos lo que mis interlocutoras contaban, y no había forma de hacerlas parar hasta que pasara el desastre, lo intenté, pero ellas seguían contando su historia, y las mejores partes de ésta se perdieron tras el bullicio.

De cualquier forma algo quedó audible, y lo que aprendí en este día, permanecerá también.




martes, 3 de noviembre de 2009

DETRÁS DE MICRÓFONOS.

IR A ASOMARSE AL BARRIO DE AL LADO. 2da parte. Por Almendra Orozco.

No sabía cómo empezar con la tarea, qué preguntar, cómo elegir a mis informantes... pero sobre todo no quería faltarles al respeto o caer en los típicos clichés. Así que temerosa como estaba, grabadora en mano me aproximé a la primera señora que apareció ante mi vista; de unos 70 años, claramente indígena, delgadísima de piel curtida y morena con pelo largo, estaba sentada a la entrada de una casita de simulados tabiques azules tejiendo una canastilla.

Me devolvió el saludo, pero más temerosa ella que yo, me contestó entrecortadamente palabras sueltas, medio en español medio en su lengua natal... mascullaba una especie de mixte-ñol, todo esto sin dejar de tejer rápidamente. Logré captar algunas frases, como el que venía de Oaxaca, que no sabía español, que vendía sus canastillas donde podía. Pero entonces decidió hablarle a alguien dentro de la casita anunciándome que ella me podría ayudar ya que entendía mejor el español... “dice que no sabe...” fue la respuesta con la que volvió del interior. La última pregunta que me hizo cuando ya me marchaba fue que de dónde era yo. La verdad es que en ese momento no sabía qué contestarle, me sentía extranjera a 3 cuadras de mi casa.

Me interné por uno de los pasillos-calle tratando de perder el miedo en busca de alguien más. Casi la misma escena se repitió, una señora un tanto más joven, morena y tejiendo canastillas a la entrada de su casa. Al lado una joven llenaba una cubeta y lavaba algo en cuclillas. Pregunté si podría charlar con ella, si entendía español... la joven en un español mucho mejor al que me enfrenté en el primer intento, me indicó que le preguntara a la señora, que si entendía. Pero su marcado acento mixteco me impedía entenderle del todo, además de su ínfimo nivel de voz. Algo me contaba sobre su otra vida, allá en Oaxaca antes de venir a esta ciudad: que allá no venden, no hay trabajo, vino con su familia hace 35 años... Entonces una voz masculina cortó el ruido de gallinas de fondo. De la casa de enfrente, un joven de unos 20 años parecía que la reprendía, aunque podría ser el tono y ritmo normal de hablar el mixteco. No supe lo que le dijo, pero la señora se levantó del banquillo sobre el que estaba trabajando y se internó en la oscuridad tras el umbral.






lunes, 2 de noviembre de 2009

DETRÁS DE MICRÓFONOS.

IR A ASOMARSE AL BARRIO DE AL LADO.Por Almendra Orozco.

Cada vez que un programa requiere de un sondeo, es decir salir a la búsqueda de ciertos individuos que cubran cierto perfil para la temática que abordaremos y conseguir ciertas declaraciones.... debo confesar que llega a mí cierto nivel de ansiedad y estrés.

Al final es algo que disfruto mucho, pero nunca están ausentes las dificultades.

Esta triada requería para su segundo programa salir a la búsqueda de indígenas que me pudieran o quisieran contar sobre cómo sienten en la ciudad.
Nuestra ciudad de Guadalajara se convierte en madre adoptiva para estas personas venidas de pequeños pueblos que llegan a colorean nuestras calles con sus típicos vestidos.

Muy cerca de mi casa, lo cual debo confesar que no había sido motivo para que visitara esta zona, se encuentra un barrio de inmigrantes indígenas, la mayoría provenientes del Estado de Oaxaca. Este barrio de pequeñas casas se localiza a un costado de las vías del tren, y nada tiene que ver con las casas y multifamiliares que le rodean, al llegar aquí el asfalto se termina, la calle se divide en pequeños pasillos y aparecen gallinas y conejos al lado de camionetas "lobo".