Aprovechando el contexto que nos brinda ser la sede de los juegos Panamericanos, abordamos diversas facetas del deporte; en esta ocasión analizamos las funciones del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud y su desempeño en la formación de los jóvenes deportistas tapatíos. Para ellos nos acompañan Josefina Real, periodista con más de 20 años de experiencia, quien además ha realizado diversas investigaciones en torno al CODE; y el Mtro. Gustavo Nuño Miramontes, quien nos ayudará a hacer balance del tema, brindándonos el apoyo científico como especialista en Psicología del Deporte.
Hablar de deporte, siempre va ligado con cuestiones económicas, y las más de las veces, también con cuestiones políticas. Entonces se desvirtúa al ejercicio como mera forma de esparcimiento esencial en la educación integral del ser humano, para equipararlo a un simple negocio, donde los niños y jóvenes se convierten en trofeos a presumir, ya sea por los padres o las instituciones. Ser deportista en la actualidad, no sólo en nuestro Estado, sino en el mundo, parece ser que conlleva sacrificios: dietas sin importar edad o complexión, humillaciones, maltratos…
¿Qué es lo que la Comisión Estatal del Deporte hace con los niños en su instrucción física y deportiva? ¿Cuáles son las secuelas de estas prácticas cuestionables? ¿Ha habido castigo alguno? ¿Cuál es el papel que los padres deben asumir? ¿Se puede responsabilizar de todo a Andrade Garín? ¿Todo esto habla de nuestra pobreza educativa y cultural?