sábado, 25 de febrero de 2017

Y el género se hace carne, diversidades-normativas-desigualdades-resistencias.

La cuestión del “Género” se ha extendido en las últimas 4 décadas, sin embargo, parece que su socialización no ha trascendido más allá de ciertos círculos feministas y académicos. ¿Qué quieren decir cuando se trata de contar nuestra propia historia, de mujeres y hombres de carne y hueso? ¿cuál ha sido el impacto, cómo nos interpela o cómo se encarna el concepto de “género” en la vida cotidiana de los cuerpos de mujeres y hombres concretos? Pero estas respuestas pueden ser diferentes en cada cultura, en cada sociedad, incluso en cada historia personal, a tal grado que hasta pudiera parecer incomprensible el modo como cada persona vive su propio proceso de tomar decisiones y habitarse en cuerpos como mujeres y hombres con todo lo que esto implica.


 Para reflexionar sobre estas cuestiones nos acompañan en esta segunda emisión de díada Beatriz Nogueira Beltrão, María Rosa Guzmán y Daniel Benítez, expertos en género y feminismo, quienes a partir de sus experiencias e investigaciones, nos ayudan a repensar y comprender estos conceptos.

Escucha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 18 de febrero de 2017

Género: desconocimiento y polarización

Conforme se han visibilizado en la agenda pública temas como la violencia de género, la educación sexual, el aborto, los matrimonios de personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, grupos religiosos diversos han protestado en contra de lo que denominan la “ideología de género”. Mediante una simplificación y deformación del mensaje feminista, estos grupos advierten -desde mediados de los 90- sobre la noción de género como un peligro por sus alcances deconstructivistas, que supone un ataque directo a conceptos centrales como la familia, la maternidad o el matrimonio. 


¿Cómo entender el concepto de género al que aquí se hace alusión? ¿Qué derivas y qué riesgos para la región de América Latina puede implicar esta disputa ideológica alrededor del “género”?  ¿Cómo trascender de una indignación, necesaria sí, pero insuficiente para superar una  polarización? Para reflexionar en torno a estas preguntas, nos acompañan Celia Magaña, antropóloga social y Pedro Reyes,  experto en filosofía y teología.


Escúcha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 11 de febrero de 2017

Del otro lado del pedal

A pesar de que existen muchos más peatones que personas con automóvil particular, nuestra ciudad ha priorizado durante años la construcción de infraestructura para el auto, mientras ha dejado en el olvido sus banquetas, que se configuran en una verdadera carrera de obstáculos.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, casi 90% de los recursos disponibles en fondos federales para proyectos de transporte y movilidad se destina a obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial; mientras que únicamente 6% se invierte en proyectos de transporte público, 5% en obras de infraestructura peatonal, y menos de 1% para infraestructura ciclista. Con los altos niveles de contaminación del país y la actual crisis mundial de hidrocarburos, es urgente reflexionar sobre esta situación y analizar los adelantos que se han hecho en materia de movilidad sustentable hasta ahora. Para ello nos acompaña en cabina Gerardo Pérez Viramontes, Doctor en Psicología Social.


¿Actualmente cómo se integra e interactúa el ciclista y el peatón en la ciudad? ¿Cuáles son los avances que ha mostrado el gobierno para la mejora de infraestructura peatonal y ciclista? ¿Se han acompañado de reglamentos y leyes? Esto por sí solo ¿es suficiente para generar un cambio en la cultura vial? ¿Qué hace falta para que cada vez más la ciudadanía adopte formas alternativas de transporte? 

Escucha el diálogo completo aquí o aquí.

sábado, 4 de febrero de 2017

(In)movilidad y transformación en Guadalajara

Actualmente nuestra ciudad está en plena mutación, desarrollando opciones de movilidad que sustituyan al automóvil; si bien los beneficios y el proceso de adaptación serán resultados que se verán en el mediano y largo plazo pues en lo inmediato lo que ha vivido la mayoría de la población son afectaciones en sus recorridos diarios y en los medios de transporte que utiliza. 

Guadalajara se encuentra junto con la ciudad de México dentro de las 10 ciudades con el peor tráfico a escala mundial, por lo que resulta evidente que se requieren medidas eficaces e inmediatas que busquen revertir esta situación. Para conocer cuáles son las acciones que ha emprendido nuestro gobierno con este fin, nos acompañan en cabina diversos expertos en temas de planeación y movilidad urbana: Héctor Castañón Reyes, Fernando Martínez Parrilla, Martha Gabriela Tapia Paredes y Gustavo Jiménez Barbosa. Con su ayuda reflexionamos sobre el tipo de ciudad que se está construyendo.


¿Es adecuada la infraestructura nueva? ¿Apuntan al desarrollo efectivo de una movilidad alternativa? ¿Estamos listos para vivir un nuevo modelo de espacio urbano? ¿Cuál ha sido la actuación de los colectivos activistas en este tema? 

Escúcha el diálogo completo aquí o aquí.