sábado, 28 de enero de 2017

Gasolinazo: Movilización e Internet.

Alrededor de todo el mundo han detonado las movilizaciones ciudadanas con reclamos muy parecidos centrados en el abuso de poder de los gobiernos en turno, en estas protestas el papel de la Internet y las redes sociales ha sido fundamental. En México las protestas han venido incrementándose a paso firme desde 2011, hasta alcanzar dimensión nacional y una mayor articulación a partir del denominado gasolinazo, como el chispazo definitivo.



Para disertar sobre estas cuestiones nos acompañan Jaime Tamayo y Francisco Aceves, especialistas en movimientos sociales quienes van dando respuesta a preguntas como ¿las actuales movilizaciones son síntoma de qué? ¿Peña tendrá la autoridad para desarticular el descontento, lograrán redireccionarlo hacia los Estados Unidos y su nuevo presidente? ¿Cuál ha sido el papel que ha jugado el Internet? ¿Las redes sociales se configuran como verdaderos espacios de autonomía? ¿Cuál debería ser el siguiente paso en la organización de la resistencia?

Escucha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 21 de enero de 2017

El gasolinazo: Impacto económico y coste político.


Hasta el 2016 la gasolina era suministrada a nivel nacional por Pemex, sin embargo, tras la reforma energética comenzarán a aparecer a partir del presente año estaciones de otras empresas, lo que el gobierno ha asegurado aumentará  la competencia en beneficio del cliente. Aunque de momento lo único que ha traído ha sido un aumento en el costo de los hidrocarburos y con ello un golpe al bolsillo de toda la población, usen o no vehículo.


En plena cuesta de enero, con la devaluación histórica del peso frente al dólar tras el inesperado triunfo de Donald Trump y con dos actualizaciones más por venir en los precios del combustible durante el próximo mes, ¿de qué tamaño es la crisis que se avecina? ¿Hasta ahora qué consecuencias ha traído la subida del precio de la gasolina, y cuáles más deberán de esperarse a lo largo del 2017? ¿Cuáles han sido las medidas asumidas por el gobierno para intentar paliar esta situación? ¿Podemos esperar que la liberación de precios y la cantada competencia realmente traigan beneficios al bolsillo de los ciudadanos?

Sobre estas y otras cuestiones dialogamos con nuestros invitados Jaime Tamayo y Héctor Luis del Toro. Escúcha la entrevista completa aquí aquí.

sábado, 14 de enero de 2017

Raicilla y Mezcal: destilados de la región.

El nuestro es un país rico en diversidad agavera, lo que ha llevado a que la mayoría de nuestras bebidas tradicionales se produzcan a partir de alguna de las más de 100 especies endémicas de magueyes que crecen de manera natural a lo largo y ancho del país. Ello ha supuesto también que cada región ha adoptado particularidades locales no sólo en cómo nombra a sus destilados, sino en sus recetas y procesos de producción, lo que da cuenta de una gran diversidad cultural al preservar una manufactura artesanal.


Para conocer más sobre la tradición de destilados que tenemos en Jalisco, recibimos en cabina a Jorge Antonio Dueñas Peña, especialista y productor de raicilla; y a Manuel Ruelas, especializado en el mezcal. En su compañía conoceremos más sobre la historia detrás de estas bebidas, las diferencias y las similitudes en sus procesos de producción, quiénes y dónde las producen y todo lo que como consumidores debemos saber de estos líquidos espirituosos.

Escúcha el diálogo completo aquí aquí, y asegurate de acompañarlo de tu vino mezcal favorito.

sábado, 7 de enero de 2017

El Pulque: Bebida de los Dioses


Damos inicio al año con la triada “BEBER O NO BEBER: esa es la cuestión”, para abordar algunas bebidas tradicionales de nuestro país. En esta primera emisión nos enfocamos en el pulque, y para poder conocer más acerca de su origen, la desacralización que favoreció la extensión de su consumo, la proscripción y la leyenda negra a la que fue sometida provocando con esto un progresivo olvido y recelo por parte de los mexicanos, nos acompañan en cabina Adrián Montiel y Facundo Montiel, co-autores del libro “Pulque, pulqueros y bebedores en Jalisco. Una tradición viva”; e Itzmalín Arturo Benítez del Colectivo Pulquimia. Ellos además de ser apasionados bebedores y defensores del pulque, han realizado trabajos de investigación que buscan rescatar la tradición pulquera en nuestro Estado y nuestra ciudad, recopilando un listado con las pulquerías más antiguas que aún sobreviven, algunas de nueva creación y algunos otros puntos de venta itinerantes.