sábado, 30 de julio de 2016

Música y Sociedad: Narcocorridos.

¿Es el gusto musical un asunto completamente privado, o por el contrario, parte de un contexto de interrelación con otros? Ésta pregunta abre la presente diada para ahondar sobre las implicaciones culturales, sociales y políticas de dos géneros musicales altamente polémicos, como lo son los narcocorridos y el movimiento alterado.

En esta primera emisión que pretende asentar las bases sobre las cuales partimos, nos acompaña el Dr. Igor González, colaborador de Diálogos del Pensamiento. Las reflexiones que emanan de éste diálogo conciben a los géneros musicales como dispositivos narrativos que sirven para construir un marco propio de sentido; en particular, los que nos ocupan se han dedicado a narrar el discurso de la violencia. “No significa que sean reflejo fiel de la sociedad, pero definitivamente pueden decirnos muchas más cosas en términos de significados de lo que podría decirnos alguna encuesta” afirma el también  Jefe del Departamento de Sociología.

En esta emisión se discute sobre el origen de los narcocorridos, a qué se debe el amplio éxito que tienen, la función que cumplen en nuestra sociedad, si son causa o reflejo de la violencia y la descomposición social que vivimos en la actualidad. 

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 23 de julio de 2016

¿Qué significa ser deportista en México?


El deporte, como tantas otras cosas en nuestro país, es desdeñado por el Estado. Por ello, las más de las veces, pone al frente de las instituciones encargadas de darle dirección a quienes no tienen nada que ver con este ámbito y que además se caracterizan por su discrecionalidad y opacidad a la hora de rendir cuentas de los recursos que deberían destinarse al desarrollo del deporte.
Esta situación, por supuesto, impacta directamente a los atletas, pues tienen que demostrar por cuenta propia su valía, para luego, solicitar apoyos tanto oficiales como de la iniciativa privada. Pero la realidad más común es que la formación de atletas en nuestro país, le cuesta a la familia. Es ella quien invierte en su formación inicial y una vez que él, o la joven atleta muestra facultades, entonces inicia el largo y sinuoso camino de tocar una y mil puertas para solicitar apoyos integrales; sin embargo, ¿cuántos talentos se pierden en el camino por falta de apoyos a edades tempranas? ¿Cuántas veces la familia no puede sostener la formación de un atleta con talento?



Sobre estas cuestiones dialogamos con la Maestra Sofía Margarita Morfín Zepeda, actual jefa del  Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza del CUCS, y quien fuera seleccionada nacional durante 17 años consecutivos jugando basquetbol.

Escucha la emisión completa aquí aquí.

sábado, 16 de julio de 2016

Realidades del Deporte en México: Compromiso de las Instituciones Educativas.

El derecho a la cultura física y al deporte no es un privilegio que nos dé el Estado, sino un derecho constitucional establecido en artículo 3º, y como tal el gobierno tiene la obligación de dar atención a la sociedad, al igual que otras necesidades básicas como la educación y salud.


En esta emisión hablamos con el Mtro. Teófilo Muñoz en torno a las diferentes dimensiones del deporte, comenzando por la iniciación deportiva en niños  y jóvenes y sus carencias en la educación básica;  pasando por la situación actual del deporte de alto rendimiento; y la importancia del deporte masivo que es al que el gobierno y las políticas públicas deberían enfocarse.   Sin embargo, uno de los grandes y graves problemas del deporte es que se le ve como negocio, lo que ha condicionado la inversión en los deportes que generen dividendo económico y no social. De este modo, quienes están a cargo de la administración del deporte en México, miden el éxito a través de las medallas, trofeos y copas; pero si hablamos de un deporte masivo, éste no va a dar dividendos ni medallas, pero  sí el resultado más importante que es el desarrollo integral del individuo.


 A lo largo de poco más de 100 años, México ha conseguido por su participación en juegos olímpicos, 61 medallas. Un magro resultado frente al indiscutible ganador: Estados Unidos, que registra un total de 2,304 preseas. Esta escasa cosecha de medallas, ¿se fundamenta en falta de apoyo económico a los deportistas? Acaso ¿En la ausencia de un marco normativo? ¿Qué ha hecho falta para lograr incorporar a la población en general a la práctica de la actividad física y deportiva, como un medio para mejorar su calidad de vida, fomentar una cultura de salud y sana convivencia, y crear así un semillero de deportistas? 

Escúcha aquí aquí la emisión completa.

sábado, 9 de julio de 2016

Emisión Especial por Aniversario.

La historia de este programa inició por allá del 2007, cuando la idea se gestó en la cabeza de quienes estaban en ese momento al frente de la División de Estudios de Estado y Sociedad. Como Puerta Uno, se realizó la primer grabación en mayo de 2008 y durante un año se estuvo trabajando exclusivamente en formato podcast. Luego el 11 de marzo de 2009 se nos abrió un espacio al aire en Radio UdeG y un poco más tarde en nuestra emisión #100 nos convertimos en 'Diálogos del Pensamiento', con el objetivo de dar cabida a todas las Ciencias Sociales y Humanidades. De manera que este 12 de julio celebramos nuestro 5to aniversario bajo esta denominación.
El camino transitado hasta ahora ha supuesto retos y mucho aprendizaje; además nos ha brindado algunos placeres, como el colaborar con grandes figuras académicas de nuestra Universidad, y sobre todo hacer muchos amigos entre los que se incluyen jóvenes estudiantes prestadores de servicio o prácticas y radioescuchas quienes son los que realmente dan sentido a nuestra labor.
En esta emisión que es una fiesta, se reúnen muchas de las voces que han colaborado a lo largo de estos años para hacer un recuento de lo vivido. Acompáñanos aquí aquí.


sábado, 2 de julio de 2016

Emisión Especial de Aniversario, primera parte.


Para celebrar nuestro quinto aniversario como Diálogos del Pensamiento, realizamos un recuento de algunas de las emisiones que hemos dedicado al análisis de movimientos sociales, represión de Estado y la llamada Reforma Educativa, que nos permiten en compañía de los Doctores Jaime Tamayo e Igor González -colaboradores cercanos e investigadores certeros- realizar una reflexión sobre los hechos actuales que se desarrollan en Oaxaca –lugar de resistencia y represión históricas- y prever los posibles escenarios en torno a este y otros conflictos en el corto y mediano plazo.

Escúcha la emisión completa aquí.