martes, 28 de junio de 2016

Entrevista: Giovana Ríos.

Como material complementario a la díada en la que discutimos los cambios efectuados en el Sistema de Justicia Penal,  sostuvimos un interesante diálogo con Giovana Ríos, Coordinadora del Diplomado en Justicia Alternativa y Restaurativa del ITESO, para entender mejor cuáles son los retos y las oportunidades que se presentan frente a la Mediación, quien nos introduce al tema de la Mediación a partir de los adelantos y carencias  frente a su implementación en nuestro Estado; además nos habla de cómo se conjugan las Relaciones Internacionales -su formación universitaria- con este nuevo método de justicia alternativa.


sábado, 25 de junio de 2016

Nuevo sistema de Justicia Penal


Desde el 18 de junio de este año se oficializó la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país. Éste tiene como ejes tanto un carácter restitutivo fundamental como el respeto irrestricto a los derechos humanos. Aunado a la implementación de mecanismos alternos para la impartición de justicia. Esto pone de relieve un viraje crucial en esta materia, puesto que anuncia un cambio constitucional de amplia envergadura. En este sentido, puede decirse que el espíritu de esta nueva arquitectura institucional resulta de vanguardia, y está acorde con las legislaciones contemporáneas implementadas desde hace tiempo en otras latitudes.  No en balde el proceso arrancó desde hace prácticamente una década. Sin embargo, éste no ha tenido un despliegue homogéneo a lo largo del territorio nacional, y hoy pueden observarse serias diferencias en lo que refiere a los avances y retroceso de la adecuación de las entidades federativas a este nuevo marco. Lo anterior se torna más espinoso si consideramos que  el plazo para que este nuevo sistema esté funcionando en pleno vence en tres años.  Ante esto es preciso interrogarse acerca de las distintas capacidades técnicas y en materia de recursos humanos que se requieren para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal cumpla con los objetivos que se ha trazado. De manera específica ¿en Jalisco estamos en condiciones de hacerle frente de forma eficiente a los retos asociados con este cambio constitucional? ¿En el estado se cuenta con el capital social y humano capaz de operar esta nueva legislación? ¿Cuáles son los principales desafíos que es preciso solventar?  

Escúcha la emisión completa aquí o aquí.

sábado, 18 de junio de 2016

Métodos alternos de resolución de conflictos.


Desde 2008 en México se puso en marcha una reforma constitucional en materia penal, con el objetivo de transformar los  procedimientos penales, que con frecuencia presentaban características de un sistema semi-inquisitorio: desiguales, injustos, imparciales y en menoscabo de la más básica presunción de inocencia y el acceso a una defensa adecuada. El plazo para implementar el nuevo sistema procesal acusatorio, quedó establecido precisamente en este sábado 18 de junio de 2016; en éste,  tienen particular importancia los mecanismos alternos para la resolución de conflictos, tales como la mediación, la conciliación, la negociación y el arbitraje. Con este telón de fondo, nos acompañan Sandra Paredes Baltazar, Mediadora certificada por el IJA y actual responsable del Centro Público de Mediación de los Bufetes Jurídicos del CUCSH; al igual que Marco Antonio González Mora, Secretario de la División de Estudios Jurídicos. En su compañía indagamos acerca de cuál ha sido el proceso de implementación de la reforma -y particularmente de los Medios de Justicia Alternativos- en Jalisco, cuáles son las características de estos mecanismos y de quiénes participan en ellos, y sobre todo a propósito de la importancia de la interdisciplinariedad y los casos en los que resultan útiles.

Escúcha la emisión completa aquí aquí.

sábado, 11 de junio de 2016

Agricultura sustentable: alternativas locales.

Para concluir la díada realizamos un enlace telefónico con Eric Alvarado,  Ingeniero ambiental especialista en agroecología quien nos ayuda a entender cuáles han sido los impactos que el modelo productivo agroindustrial ha tenido no sólo sobre el medio ambiente, sino también en detrimento de la sociedad: “muchos consideramos que su objetivo no es realmente producir alimento para las personas, sino expulsar mano de obra del campo y producir capital para las grandes empresas” afirma nuestro invitado. En oposición a este modelo aparecen alternativas de agricultura sustentable, las cuales no sólo buscan producir alimentos más sanos y naturales, sino dar trabajo a la gente y revalorizar prácticas tradicionales respetando los ciclos de la naturaleza. Estos pequeños productores que controlan apenas el 30% de los recursos que se requieren para producir como tierra, maquinaria etc., están produciendo el 80% de la alimentación mundial. Pero ¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se tienen que enfrentar en esta labor? ¿Cómo superar el imaginario propio del patrón civilizatorio urbano industrial en el que se han educado a las ciudades, y que conciben al campo y a los campesinos como gente atrasada? ¿Cómo darle la vuelta a la idea de que la ciudad es lo más avanzado y deseable? ¿Cómo apoyar y sumarse a éstas alternativas de agricultura?

Escúcha la emisión completa aquí aquí.

sábado, 4 de junio de 2016

Crisis Alimentaria.

Con el objetivo de ahondar sobre los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que forman parte de la alimentación, nos acompaña en cabina la Antropóloga Claudia Magaña, especialista del CUSur en Comportamiento alimentario y Antropología de la Alimentación.

La crisis alimentaria está presente en las preocupaciones actuales de la humanidad. Más aún, tras la reciente noticia de que por detrás del incremento de los precios de los alimentos se encuentran acciones de especulación por parte de las grandes compañías agroalimentarias.
En América Latina, el hambre afecta a más de 34 millones de personas, mientras que en México, el INEGI reconoce que cada año mueren 8, 500 personas por desnutrición y más de 28 millones de mexicanos viven en vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación. Sin embargo, estos nos son los únicos problemas en torno a la alimentación a los que debemos hacer frente en las sociedades contemporáneas, pues ante el incremento de la oferta de productos industrializados destinados a alimentar a la población, aparecen con mayor recurrencia problemas de obesidad y malnutrición.

¿Cuáles han sido los impactos de las nuevas tecnologías productivas en los sistemas alimentarios locales?¿De qué manera las relaciones de poder determinan las condiciones alimentarias de los pueblos? ¿Qué tipo de políticas públicas se hacen necesarias para implementar programas de soberanía  alimentaria? ¿Han existido avances reales a partir de la Cruzada Nacional contra el Hambre?

Escúcha el diálogo completo aquí aquí.