sábado, 28 de mayo de 2016

El Buen Vivir ¿una alternativa al sistema capitalista?

Para continuar con la reflexión, nos acompaña el Dr. Jorge Gastón quien nos explica que si bien la noción del Buen Vivir no es un concepto 100% proveniente de los pueblos originarios de América Latina, sí tiene sus raíces en ellos. El Buen Vivir establece principios que deben regir los modos de vida: saber alimentarse implica cómo se producen los alimentos en concordancia con la madre tierra y qué tipo de alimentos consumo que sean benéficos para la salud del ser humano pero también que sean sanos en su producción y disposición final para el medio ambiente; saber beber que implica no solamente el consumir liquido sino tener la noción del fluir;  saber escuchar y saber hablar,  pero que  va mas allá de la connotación convencional que le damos en el discurso occidentalizado, pues implica saber previamente escuchar, saber reflexionar y saber sentir, entre otras cosas.


¿Cuáles son algunos aportes de movimientos sociales, experiencias y organizaciones de trabajo colectivo que han estado orientados al desarrollo discursivo y práctico del buen vivir? ¿Estamos frente a una utopía irrealizable? ¿Cómo profundizar y extender las prácticas del buen vivir hacia la sociedad? ¿Qué hacen los gobiernos para preservar y defender las cosmogonías y filosofías, así como las diversas formas de vida de los pueblos originarios? 

No te puedes perder la emisión completa, escúchala aquíaquí.

sábado, 21 de mayo de 2016

El Buen vivir Vs. El Vivir Mejor.

En las sociedades denominadas de consumo, nos encontramos viviendo en función del dinero y los bienes que podemos adquirir con este. Se pone de manifiesto nuestra incapacidad de producir nosotros mismos los bienes que necesitamos para subsistir y la relación que sostenemos con la naturaleza se reduce a la explotación. Nos creemos los dueños y señores de todo cuanto está a nuestro alrededor, lo que ha provocado graves devastaciones de nuestro medio ambiente. El sistema actual cosifica a la naturaleza, desnaturaliza al ser humano y se basa en el individualismo y la competencia.
Esta idea de progreso ha minimizado, subordinado y relegado las concepciones propias de los pueblos nativos. Actualmente, en la constante búsqueda de respuestas por parte de sociedades cada vez más consumistas, pero también más insatisfechas, se comienza a volver la mirada hacia los pueblos originarios, para quienes el vivir bien está en íntima interrelación con su cosmovisión, con el concepto de comunidad y de vivir en armonía con todo lo que le rodea.



En esta primera entrega, dialogamos desde Papirolas con el Mtro. Ángel Florido en torno a este concepto para conocer a qué hace referencia. ¿Cómo establecer bases desde la infancia para lograr un estado de armonía con nosotros mismos, que podamos transmitir y alcanzar uno mayor también con nuestro entorno?
Escúcha la emisión completa aquí.

sábado, 14 de mayo de 2016

Internacionalización: efectos e impactos.

Para dar conclusión a esta triada, luego de ahondar sobre el origen y las características de la internacionalización, así como conocer las políticas públicas nacionales y estatales que buscan desarrollarla, nos damos a la tarea de indagar acerca de las posibles repercusiones negativas que puede tener sobre la sociedad y la cultura. Para despejarnos los miedos nos acompañan expertos con amplia trayectoria académica y de experiencia en el tema: Carlos Iván Moreno Arellano, Jefe de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UDG; e Ismael Crôtte, Coordinador de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco.

¿Cuáles son las complejidades y obstáculos presentes en la internacionalización? ¿Qué efectos negativos se le atribuyen (fuga de cerebros, mercantilización del conocimiento, desdén por las humanidades…)? ¿Qué tan cierto es que amenaza la diversidad de culturas y anuncia la futura homogeneización de la misma? La respuesta a éstas y otras preguntas en el diálogo de esta semana.
Escúchalo  aquí o aquí.

sábado, 7 de mayo de 2016

Internacionalización ¿Para Qué?

 En esta segunda entrega seguimos adentrándonos en el conocimiento y comprensión de lo que implica la internacionalización, cómo se instrumenta y cuáles son las instituciones que intervienen en ella. Con este fin nos acompañan Rocío Calderón García, Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; así como Jorge Alberto Quevedo Flores, especialista en relaciones internacionales, Unión Europea, Integración y Regionalización. Con ellos, dialogamos sobre la economía del conocimiento, paradigma que se encuentra al centro de la internacionalización y discutimos sobre cuestiones prácticas que pueden serles útiles a muchos estudiantes e investigadores, que van desde la homologación de estudios y las dobles titulaciones, hasta las oportunidades de intercambios que se abren en diferentes instancias: educativas o empresariales. Te recomendamos ampliamente que escuches este podcast (aquí o aquí), y tomes nota de sus comentarios.