sábado, 30 de abril de 2016

Internacionalización de la Educación.

En un mundo cada vez más globalizado que tiende a homogeneizar los valores y culturas, surge paralelamente el concepto de internacionalización de la educación, pero ¿a qué hace referencia éste término? ¿en qué consisten las diferencias? Éste es el punto de arranque de un diálogo que convoca a las Doctoras Jocelyne Gacel y Martha Puebla, experimentadas especialistas sobre el tema. En la conversa se presenta la vocación universal de las Universidades desde su origen medieval, la cual se fue perdiendo con la aparición de los Estados-nación; se habla de las características que la internacionalización de la educación ayuda a formar en los estudiantes y profesores a partir de la movilización, pero también del diseño curricular.
La educación cada vez más, debe ir orientada a la creación de un ciudadano con conciencia global, en este sentido ¿cómo se posiciona nuestro país? ¿Es posible medir el impacto real de las políticas de internacionalización? ¿Sirven para ello los rankings internacionales?
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sábado, 23 de abril de 2016

Transporte en la ZMG: situación actual y previsiones a futuro.

 Con la línea 3 del Tren Eléctrico en construcción, se vuelve pertinente un diálogo acerca de las condiciones en las que operan en la actualidad  los servicios de transporte masivo de nuestra ciudad, reflexionar sobre sus carencias pero también sobre sus fortalezas, así como conocer un poco más sobre el proyecto por el que  el Gobierno se decantó y cómo se planea que éste se integre en un sistema intermodal eficiente que pueda solventar y restituir lo que otros proyectos han dejado fuera, para mejorar la calidad de vida de los tapatíos.
 Con este fin invitamos a colocarse al frente de nuestros micrófonos a Christian Grimaldo, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS, quien actualmente realiza una investigación en torno a los imaginarios urbanos a partir de la práctica de transitar en el transporte público; y al Urbanista Jesús Amezcua, Profesor investigador del Departamento de Geografía de nuestro Centro. 
Escúcha  la entrevista completa aquí o aquí.


sábado, 16 de abril de 2016

Expansión del transporte público (1970-2010)


Con la llegada de la década de los 70, el Área Metropolitana de Guadalajara experimentó nuevos cambios en su fisonomía que incluyeron desde la construcción de la Avenida del Federalismo para comunicar la ciudad de norte a sur, hasta incluir debajo de ésta un túnel que albergaría un nuevo sistema de transporte público de tipo eléctrico, con la pretensión de acercarnos a la ciudad que soñábamos: interconectada e intermodal en su transporte público.
Sin embargo, la realidad continuó siendo catastrófica: una gran cantidad de rutas  de autobuses abarrotaban las principales vialidades de la ciudad. Problema que aún hoy continuamos padeciendo.

Con el inicio del siglo XXI, nuestros gobiernos proyectaron de nuevo la restructuración del transporte públicos, con nuevos proyectos, el macrobus y en la actualidad, por fin una tercera línea de tren eléctrico sobre la que ya se vaticinan las posibles repercusiones.
La pregunta es: ¿Por qué no se ha podido resolver el problema del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara? ¿Qué intereses no permiten a los tapatíos gozar de un eficiente transporte, lo que se traduciría en una mejora de la movilidad urbana y disminuir los problemas de contaminación atmosférica?

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sábado, 9 de abril de 2016

DEL PASADO AL PRESENTE: Origen del transporte público en Guadalajara.

Conforme nuestra ciudad fue creciendo, aumentaron las dificultades para desplazarse de un lado a otro de la misma o para acudir a los pueblos cercanos y villas aledañas como Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá o Chapala. En la medida que la población fue aumentando y las necesidades de movilidad acuciándose, fueron apareciendo mejores opciones de transporte, así pasamos de las carretas y diligencias a los tranvías de mulitas y más tarde los eléctricos, para dar paso luego con la llegada del automotor a los autobuses, conformando poco a poco el caos vial que hoy en día se ha apoderado de la ciudad.


La problemática del transporte en la ZMG, ha sido una constante a la que aún hoy no se ha conseguido dar solución cabal, a pesar de la introducción de modalidades de transporte masivo. Pero para empezar por el principio ¿Cómo inició el transporte público en Guadalajara? ¿En qué condiciones operaban? ¿Cuáles eran las principales rutas y que pueblos o barrios comunicaban? ¿Cuáles han sido los medios de transporte públicos instalados en la ciudad? ¿Cómo ha ido evolucionando el transporte desde mediados del siglo XIX?
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