sábado, 19 de marzo de 2016

REFORMA ENERGÉTICA: Expectativa vs. Realidad.

En el 2013, Enrique Peña presentó un paquete de reformas constitucionales que, en el discurso, estaban encaminadas al fomento y al fortalecimiento de los procesos de desarrollo en todo el país. Una de las más controversiales, sin duda, fue la reforma energética, con la que se pretendía modernizar a los sectores petrolero y eléctrico, permitiendo que compañías extranjeras exploraran y explotaran tanto los yacimientos petrolíferos en aguas profundas como la producción y el suministro de energía eléctrica. Las promesas que justificaban la medida fueron: baja de precios en las gasolinas y tarifas de luz más baratas, aún no percibidas entre la población. En cambio, PEMEX ha experimentado ya un recorte cercano al 20 % de su presupuesto, y una serie de despidos masivos que, en conjunto, ponen en entredicho el futuro de la empresa petrolera mexicana.

Para debatir acerca de los exiguos resultados que se han visto hasta el momento, plantear los posibles escenarios futuros y analizar la verdadera pertinencia de los cambios, nos acompañan Carla Aceves Ávila especialista en Derecho y medio ambiente, y Jaime Tamayo, especialista en Movimientos Sociales. Ambos realizan planteamientos interesantes, comparativos históricos e interpretaciones sobre la realidad medio-ambiental y social que ya es posible percibir en nuestro país a costa de industrias mineras que han socavado nuestros recursos naturales. ¿Estamos frente a un acto que no hace sino hipotecar el futuro de México?  

Escúcha la emisión completa aquí aquí.

sábado, 12 de marzo de 2016

Personajes controversiales de la historia: Porfirio Díaz.

Porfirio Díaz ¿héroe o villano? Tras cumplir el primer centenario desde su fallecimiento, se ha retomado el debate que busca revalorizar su participación en la historia de nuestro país. Si consideramos los acontecimientos que han quedado registrados a propósito de su figura, aparecen aquellos que construyeron y definieron su personalidad, su discurso, su ideología y su estrategia. Algunos de esos sucesos sustentan el mito que da forma al héroe de batallas, otros lo dibujan como férreo opositor político, y más tarde otros lo encumbran en el poder durante 7 periodos. Ya después vendría el descredito, la ignominia, el odio y hasta el olvido. Pero ¿Cómo logró controlar durante tantos años los hilos de una nación sumida en el caos de los conflictos?  ¿En qué momento comenzó y cómo se ha construido la leyenda negra del Coronel, la misma que lo llevó al exilio y sigue impidiendo que sus restos mortales descansen en su patria? En esta emisión nos acompaña el Dr. Jaime Tamayo para ayudarnos a recrear la dura época del Porfirismo y analizar sus aportes a la construcción de la nación, incluida la tan polémica paz porfiriana.

Escúcha la emisión completa aquí aquí.



Extra:

sábado, 5 de marzo de 2016

Cine e Historia: puntos de encuentro.

La invención del cine coincidió en México con el Porfiriato, lo que convertiría a Díaz en el primer protagonista de un incipiente cine mexicano, intuyendo ya el potencial propagandístico del nuevo artilugio. Un poco más tarde con el estallido de la Revolución Mexicana, la industria fílmica hollywoodense llegaría a firmar un contrato de exclusividad con el más carismático de los caudillos revolucionarios: Pancho Villa, ícono del macho mexicano. Esto lo encumbraría en la popularidad no sólo de éste lado de la frontera, sino también del vecino país del norte, en donde recibieron con entusiasmo las escenas grabadas en pleno campo de batalla, y las cuales le produjeron ganancias que empleó para armar y abastecer a sus tropas.


En una sociedad con un fuerte rezago educativo, la difusión de imágenes encontró un pueblo ávido también de entretenimiento. Así las vistas y más tarde los largometrajes pronto formaron parte de la realidad mexicana, para no irse nunca. Pero el cine, no sólo cuenta la historia, también hace historia cuando crea y recrea los personajes, cuando destaca y vanagloria a unos y deja en el anonimato a otros.
¿Qué figuras y hechos de nuestra Historia han sido retratadas en el cine? ¿El cine en México ha podido generar  debate sobre ciertos actores o hechos históricos, para revalorar factores subestimados, o solamente para reproducir la historia oficial? 


Escúcha la emisión completa aquíaquí.