sábado, 27 de febrero de 2016

Personajes controversiales de la historia mexicana: Hernán Cortés y la Malinche.

Octavio Paz concluye en El laberinto de la Soledad que “la cuestión del origen es el centro secreto de nuestra ansiedad y de nuestra angustia”. En este sentido se podría decir que existe en el mexicano un conflicto de identidad a partir de las figuras míticas de Hernán Cortés y la Malinche. Sin embargo, ambos personajes –sumamente controversiales dentro de nuestra historia- deben verse en el contexto de su época. Uno enmarcado en el crecimiento del Imperio Español, en medio de batallas campales y castigos inquisitoriales, en la vorágine de intensos cambios de paradigma que ensancharon no sólo el mundo, sino todo el conocimiento. La otra regalada por su propia familia y sometida a la esclavitud por distintos grupos indígenas que esparcidos por el territorio presentaban profundas divisiones, por lo que aprovecharon hacer alianzas con los recién llegados para enfrentarse al imperio mexica, terror de la región.


En esta emisión reflexionamos en compañía de la Doctora en Ciencias Sociales Anabel Castillón acerca de estas figuras convertidas en antihéroes, relegados al olvido o al escarnio, figuras mitificadas por la historia oficial de la que aún no hemos podido sacudirnos.

¿Cuál es la importancia de la memoria histórica, el regreso al pasado como una forma de interpretación de la realidad actual?

Escúcha la emisión completa aquí aquí.

sábado, 20 de febrero de 2016

El Rock: ¿Identidad o Mercancía? La industria cultural del rock.




 Hoy, el rock es una bestia de mil rostros y mil nombres, un género musical que se interpreta tanto en spanglish como en amaranto; y tanto por cristianos como por ateos. Más allá de la raza, la clase, la edad o el sexo, el rock es suscrito por diversos sectores de la sociedad en todo el mundo. No importa si tienes doce o ciento diez años, o si eres hombre, mujer o todo lo que puede haber entre ambos: el rock es un vehículo para decir lo que se piensa y expresar lo que se siente… O por lo menos así solía ser para muchos de nosotros. Frente a la masificación comercial del género ¿éste conserva todavía su aura de autenticidad y rebeldía? ¿Acaso el rock se ha desdentado y desafilado? ¿Fue engullido por las fauces del mercado y se convirtió en una mercancía más, en una moda? ¿Qué implica hoy hacer y escuchar rock?


Para dialogar al respecto nos acompañan Enrique Sánchez Ruiz, Doctor en Educación y Desarrollo especialista en industrias culturales y Guillermo Celis Romero, estudiante de la Maestría en Comunicación cuyo objeto de estudio es la mediatización de la música independiente tapatía dentro de la reconfiguración del mercado musical global. 

Escúcha la emisión completa aquí o aquí


sábado, 13 de febrero de 2016

El Rock: ¿Identidad o Mercancía? Origen y evolución en México.

El Rock n' Roll puso a bailar a todos a finales de los años 50's. Cruzó la frontera con nuestro país gracias a los pochos y entonces también los mexicanos se sacudieron al ritmo de Elvis Presley, los niños bien -quienes podían acceder a él- lo consumieron con gusto y lo bailaron traducido en inocentes fiestas, fue perseguido por el Estado y amenazado con la llegada de la música disco, se expandió a todos los sectores de la sociedad y se fusionó con la cultura mexicana para crear una identidad nueva, moderna, de la que surgiría una generación de rockeros mexicanos; todo mientras el Roll se quedaba en el camino, para quedar simplemente en Rock.



Para ahondar sobre los detalles de este proceso histórico e identitario, nos acompañan en cabina Alicia Caldera y Julio Alberto Valtierra quienes nos ayudarán a comprender ¿Cuál es el contexto que enmarca la aparición del rock en nuestro país? ¿Qué reacciones suscita entre las diversas generaciones y estratos de la sociedad mexicana? ¿Cuándo comienza la producción de rock nacional? ¿Cuáles son las características y particularidades del rock mexicano y cómo se inserta en el movimiento universal del rock?

Escúcha la emisión completa aquí aquí.

sábado, 6 de febrero de 2016

Instituciones e inseguridad pública. ¿La violencia desbordada?

La violencia que recorre y estremece a toda la República, no es nueva y frente al continuo aparecer de notas sensacionalistas llenas de cuerpos sin vida y de las constantes evidencias que señalan la complicidad del crimen organizado con las instituciones encargadas de brindarnos seguridad y aplicar la justicia, es importante que tomemos conciencia de los riesgos que implica la invisiblización y normalización de este fenómeno bastante complejo.

La Fiscalía General de Jalisco investiga más de 2 mil desapariciones, lo que nos sitúa como el cuarto estado en el país con más denuncias por desaparición, a los que se suman alrededor de 3,000 homicidios en los últimos 3 años y 146 fosas clandestinas distribuidas por el territorio estatal. ¿Cuáles son las circunstancias que han favorecido la llegada a este punto? En 2014 el Banco Mundial señaló a México como uno de los países más corruptos, con una calificación de 39 sobre 100 y en el Índice Global de Impunidad 2015, nuestro país obtuvo un índice de 75.7, similar al obtenido por Colombia y sólo por debajo de Filipinas, -el país peor ubicado- con 80. En México, el 95 % de los delitos consumados, no son castigados.



En esta emisión Abelardo Rodríguez Sumano y Fernando Espinoza de los Monteros, especialistas en crimen organizado reflexionan sobre la pugna por el territorio y la diversificación de inversiones de los cárteles mexicanos, la relación entre éstos y la política, las medidas del Estado para combatir la violencia y el panorama en el corto y mediano plazos.

Escucha la emisión completa aquíaquí.