sábado, 30 de enero de 2016

La Novela Negra como Narrativa de Terror y Horror.

Damos continuidad a la reflexión literaria ahondado en el origen, características particulares, autores principales y evolución de un género en íntima relación con uno de los sentimientos más primitivos del ser humano: el miedo.
Leer a la orilla del asiento, mordiéndose las uñas como producto de la ansiedad que desata el suspenso de esas historias llenas de fantasmas u otros seres sobrenaturales, o bien, proveniente de una realidad alterada que nos hace pensar en la posibilidad de nuestra propia locura, en nuestra vulnerabilidad. El terror y el horror en la literatura dan cuenta de los temores más profundos que llevan al individuo a enfrentarse a sí mismos, que lo hacen cuestionarse los límites de su percepción y, con ella, de la realidad.

Encarni López, especialista en éste género, nos acompaña para responder ¿Qué aportes ha hecho este género a la literatura? ¿Cómo ha evolucionado la narrativa de horror y terror? ¿A qué le tenemos miedo ahora, de qué habla la narrativa de horror y terror en nuestros días? ¿Quiénes son sus lectores principales?


Escúcha la emisión completa aquíaquí.

sábado, 23 de enero de 2016

El Microensayo como género literario argumentativo.

Damos inicio a una díada enfocada en analizar los géneros literarios en tanto formas de expresión humana artística, abordando el tema del ensayo y el microensayo en una amena sesión con José Reyes González Flores, Maestro en enseñanza de la Lengua y Literatura y actual Doctorante en Humanidades, profesor del Departamento de Letras de nuestro centro.



En esta emisión se parte desde los orígenes de la tradición ensayística, ubicado uno en Francia con Montaigne y otra tradición que inicia en Inglaterra con Bacon; se debate la dificultad de dar una definición concreta a lo que es un ensayo y sobre cuáles son los peligros y errores al momento de elaborar uno. ¿Cuáles son los componentes y pasos para escribir un ensayo? ¿Es suficiente con citar a grandes autoridades en la temática abordada para dotarle de seriedad e impacto? ¿Cuál es el objetivo de escribir un ensayo y cómo diferenciarlo de otro tipo de documentos, como el comentario, artículo o reseña académica y de un protocolo de investigación? 

Escúcha la emisión completa aquíaquí.

sábado, 16 de enero de 2016

Las ficciones televisivas: sus contenidos y el imaginario histórico.

Para continuar con el análisis en torno al audiovisual en nuestro país, nos enfocamos en esta emisión en la historia de la televisión mexicana y el tipo de géneros que ha producido, entre los que destacan la telenovela: la carta fuerte de las televisoras nacionales por la que han apostado desde hace ya casi 70 años. Especialista en el análisis de este tipo de producciones particularmente melodramáticas -como el mexicano o nuestra historia nacionalista-, nos acompaña Adrien Charlois Allende quien se ha enfocado en las telenovelas históricas.


En esta emisión se presentan los títulos de las producciones en las que han convergido historia y ficción, así como el impacto que éste tipo de género (la telenovela histórica) tiene en la población y cómo se conjugan en ella los intereses y realidades de cada momento que las ha visto nacer.


¿Cuál es el peso de la televisión y sus productos en la formación de la memoria histórica, el control del imaginario y la identidad de la población? ¿Cómo educar a las audiencias para que sean críticas con los medios de comunicación y con lo que éstos le ofertan en términos de entretenimiento?

Escúcha el diálogo completo aquí aquí.

sábado, 9 de enero de 2016

El cine, el documental y las pantallas múltiples en México.

Damos la bienvenida al 2016 reflexionando sobre el presente y futuro de estos dos géneros audiovisuales a partir del apagón analógico -una realidad cada vez más inminente en México y en el mundo-, y del impacto que ha significado  la multiplicación de formatos y dispositivos desde los cuales poder acceder y consumir las más diversas producciones documentales y fílmicas.

En compañía de la Dra. Fabiola Alcalá Anguiano especialista en el tema, este diálogo se presenta didáctico para comprender cómo el cine ha sido impactado a lo largo de su historia por los diversos avances tecnológicos disponibles, mientras va incluyendo recomendaciones sobre producciones actuales nacionales propositivas en lenguaje audiovisual y críticas a la realidad mexicana, al alcance de un clic en la web.

¿Qué situación enfrentará en un par de años el audiovisual en México?

Escúcha la emisión completa aquí aquí.